PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
19
 

“Las realidades nacionales están previstas por Dios”

El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, reflexiona sobre la identidad y misión de la iglesia evangélica, así como su escasa presencia social en medio de la situación política que atraviesa Cataluña.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 16 DE ENERO DE 2018 12:55 h
Jaume Llenas El secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas. / J.Soriano

El debate político de Cataluña no pasa desapercibido para las comunidades evangélicas nacionales. De eso se puede estar convencido. Otra cosas son los términos en que éste se da. Y es que la situación es, cuanto menos, compleja.



“Lo que se ha visto en las últimas elecciones es que la población de Cataluña está bastante polarizada y todo el mundo tiene bastante definido su voto. De alguna manera, una mitad de Cataluña no quiere seguir perteneciendo a España mientras que hay otra que sí cree que la solución está en España”, explica el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas.



Un escenario, el de la polarización, sobre el que Llenas defiende una implicación activa de la iglesia que, dice, ha virado en los últimos años hacia el centro-derecha en el espectro político. “Ministrar el dolor de la sociedad es una de nuestras funciones, pero cuando estamos tan concentrados en que la actividad principal de la iglesia es reproducir el siguiente culto tenemos un problema gravísimo de conexión con la sociedad”, manifiesta.



 



Pregunta. Llegamos este miércoles al tan esperado pleno de investidura.



Respuesta. Sí, y parece que habrá una composición de la Mesa soberanista que dará la capacidad al sector independentista de desarrollarse. Pero el otro bloque siempre tendrá la fuerza del 155. Entonces uno se plantea si esta será una situación que va a estar reproduciéndose por los años porque unos tienen la fuerza de los votos y los otros tienen la fuerza de la ley. Siempre es el mismo debate.



Lo que para mí se echa en falta y es, quizás, lo más distintivo, es nuestra falta de voluntad para dialogar. No somos un país que tenga hábitos de diálogo. Eso se ve, por ejemplo en que en España no existen gobiernos de coalición. Hay países como Dinamarca o Austria en que durante los últimos cien años todo han sido gobiernos de coalición. España, en cambio, es un país que está hecho para los blancos y los negros. No tiene grises. Hasta ahora la cosa estaba tranquila porque había dos partidos y fin de la historia. Pero ahora hay dos partidos más pero parece que se reproduce también el formato de bloques. De hecho, hace poco se dieron siete meses en los que en España fue imposible gobernar y se tuvieron que volver a convocar elecciones. Para mí ese es el problema que tiene el país, que en España sólo dialoga el que tiene la capacidad de imponer.



 



P. Siguiendo el hilo de la repetición de elecciones en España, ¿crees que puede darse este caso en Cataluña?



R. No lo creo. Es interesante que en la última semana hayan comenzado a aparecer nuevas palabras, como por ejemplo “realismo”. Esta palabra apareció en el último discurso de Marta Rovira, que decía que necesitamos realismo. Incluso Junqueras, desde la prisión, pedía realismo. Es como un intento de recuperar las instituciones desde el lenguaje. Podrían repetirse las elecciones si se crease un nuevo gobierno republicano y que como consecuencia de la actuación de éste se volviese a implantar el 155 y, por tanto, un nuevo ciclo de elecciones. Quizás lo que les va a impedir eso sea el riesgo de que el PP pase a ser extraparlamentario en Cataluña. Eso les frenará para no desparecer. De la misma manera que otra repetición de elecciones en España le hubiese supuesto al PSOE perder todavía más diputados, creo que la misma dinámica puede producirse en Cataluña. No creo que ni a republicanos ni a constitucionalistas les interesen unas nuevas elecciones pronto.



 



Llenas trabajando en la oficina de la AEE. /J.Soriano



P. Se ha hablado mucho de la afectación del artículo 155 a  la normalidad de Cataluña pero, ¿qué crees que ha supuesto esta situación de parálisis para la comunidad protestante en Cataluña?



R. El 155 ha afectado, sobre todo, en cuestiones como subvenciones que estaban casi concedidas pero que se han perdido. Por ejemplo, en la cuestión del 500 aniversario, por el hecho de no tener la Administración catalana capacidad para otorgarlas se han perdido subvenciones.



Aparte de eso, creo que en la iglesia evangélica no se reproduce el mismo esquema que en el resto de la sociedad. La iglesia evangélica en Cataluña nació, y creo que sigue conservando una parte, dentro de una población que era recién llegada en los años 70 y ahí fue donde cuajó. Claro que hay un componente republicano también, pero es muy minoritario. Entonces, en ese sentido, no se nota tanta tensión porque el contenido de la iglesia, la mayoría de los líderes del país provienen de un grupo que podríamos llamar constitucionalista.



En cuanto a otras pérdidas, como el tema de la legislación pendiente, tengo la sensación de que sí hay una parálisis pero no tanto por el 155 sino por la situación que vive el país, en la que es bastante complicado pensar en cualquier otra cosa. Estamos en términos monotemáticos y todo va quedando bastante parado hasta que no encuentre una solución al tema y parece que no hay una voluntad por encontrarla. Da para mucho esto de decir qué malos son los catalanes. Es como cuando existía ETA, que servía como pretexto para cubrir otras malas prácticas políticas.



 



Jaume Llenas: “Es complicado llegar a una población cuyos criterios culturales no se están atendiendo como en el resto de la sociedad. La iglesia evangélica es poco sensible al criterio cultural”. / J. Soriano



P. Comentas que en la iglesia catalana hay una minoría republicana. ¿Cómo crees que afectaría a las comunidades el hecho de que se acabase materializando una independencia?



R. Creo que a la iglesia le afectaría poco porque, si esto sucede algún día, la sociedad tendrá que ser plural. Creo que hay una voluntad de integración y no de exclusión por parte del sector republicano. Es decir, ganar adhesiones más bien. Por eso no creo que hubiese un rechazo a la iglesia por parte de un sector independentista. Por tanto, creo que la iglesia continuará siendo lo que es porque la composición es lo que manda y la sociología de la iglesia evangélica es la que es.



Lo que me sabe mal es que no estemos encontrando una manera de llegar con el evangelio a una parte muy importante de la población porque de alguna manera nuestra forma de hacer iglesia en Cataluña nos impide hacerlo. Una cuestión clave en Cataluña es el idioma y de las 700 iglesias que hay, aproximadamente, ciento y algo tienen cultos bilingües. Más de 500 sólo tienen cultos en castellano y son 3 o 4 las que tienen el culto íntegramente en catalán. Entonces, con esta composición es muy difícil seducir a la población catalanoparlante. Por ejemplo, la iglesia católica de mi pueblo hace cuatro misas, de las cuales 3 en catalán y una en castellano. De esta manera responde a la sociología de la población. En cambio, la iglesia evangélica del mismo pueblo es bilingüe. Es complicado llegar a una población cuyos criterios culturales no se están atendiendo como en el resto de la sociedad. La iglesia evangélica es poco sensible al criterio cultural. Nosotros somos nuestra propia dificultad.



 



P. El otro día hablaba con una persona sobre cómo hay formaciones políticas minoritarias que atienden aspectos como el ecologismo que están generando un gran impacto en la sociedad catalana. ¿Cómo definirías el hecho de que estas formaciones pequeñas, en cuanto a representación en el Parlament, estén alcanzando a un sector más amplio de la sociedad, que no la iglesia evangélica con todos los 700 centros de culto que hay repartidos por el territorio? ¿En qué se está fallando?



R. No estamos atendiendo a aquello para lo cual estamos en la sociedad. Tendríamos que estar en la sociedad por un concepto fundamental de la Biblia que es la misión de Dios, que al mismo tiempo es lo que trajo a Jesús al mundo. Esta misión tiene que ver con el hecho de combatir todos los efectos del pecado en la sociedad. Nosotros estamos hechos para la sociedad, para una misión que Dios tiene para todas las personas. En cambio, estamos muy en modo mantenimiento como iglesias. Lo que nos preocupa es que haya un culto más. El versículo preferido de muchas iglesias es “de lo que me diste no he perdido ninguno” (en referencia a Lucas 19:20). Nos sentimos pastores de nuestra iglesia en lugar de sentirnos pastores de nuestra ciudad. Cuando tú te concibes como pastor de la ciudad, del pueblo, la visión se amplía y comienzas a localizar dónde el pecado ha causado daño en esa sociedad y comienzas a ministrar los efectos del pecado en la sociedad, atacándolo y predicando el evangelio. Ministrar el dolor de la sociedad es una de nuestras funciones, pero cuando estamos tan concentrados en que la actividad principal de la iglesia es reproducir el siguiente culto tenemos un problema gravísimo de conexión con la sociedad. No hablamos de lo que a las personas les duele y nos desencarnamos de esa sociedad.



 



P. Tradicionalmente, la opción política de derechas se ha asociado en España con el nacionalcatolicismo. La opción política de izquierdas se ha asociado con el laicismo radical o el ateísmo, directamente. Ante la situación política que hay ahora en Cataluña, ¿cuál es la opción que más le conviene a la iglesia evangélica del territorio?



R. Ambas. Es difícil contactar de una forma plena con alguna filosofía política en concreto porque los cristianos siempre nos sentimos incómodos. Pero hoy en día ya no se reproduce el esquema de cómo fuimos perseguidos por el nacionalcatolicismo, sino que la sociología de la mayoría de los evangélicos es, más bien, centro-derecha que no centro-izquierda que era la tradicional. Y esto se debe a las leyes de la ideología de género que se aprobaron con el gobierno de Zapatero. Hoy en día, ni la derecha ni la izquierda asumen una agenda que pueda ser conservadora en términos morales.



Quizás, lo que los evangélicos no hemos sabido localizar es que hay más temas más allá del aborto, de la ideología de género, etc. Parecemos muy sensibles a lo que tiene que ver con moral sexual y en cambio no tanto con otras agendas que tengan que ver con el cuidado de la creación o igualdad social. Son muy pocas las cosas que nos sacan a la calle. Sólo nos manifestamos cuando hay riesgo para nuestros locales de culto o cuando hay alguna cosa que tiene que ver con moral sexual. En cambio, nos saca poco a la calle la acogida de refugiados y otros temas que le preocupan a la sociedad. Nosotros vemos una parte de las prioridades del Reino de Dios. A mí también me preocupa la moral sexual pero pienso que si eso nos define es un problema porque somos percibidos no como buenas noticias sino como la gente que sólo sale a la calle por temas que son de cintura para abajo.



 



Cartel de IDEA 2018. / AEE



P. En el encuentro de IDEA de la Alianza Evangélica Española, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de febrero en Palma de Mallorca, dirigirás un taller titulado “Identidades políticas y nacionalismos: Diálogo en la iglesia”. ¿En qué consistirá?



R. Todo el encuentro tiene que ver con el hecho de que la iglesia es ese lugar donde no hay extranjero, sino que la gente es recibida como hermano. Cómo ese ente de recepción que es la iglesia, una iglesia de abrazo. Hemos sido un lugar de integración privilegiado, de los que mejor han hecho la tarea de integrar a personas llegadas de otros lugares. Ahora tenemos otros desafíos, por ejemplo la integración de personas de todas las edades en la iglesia. Tenemos el riesgo de hacer iglesias de jóvenes, iglesias de ancianos, iglesias de personas de una clase social determinada, cuando la iglesia es ese lugar integrador. El único lugar donde jóvenes y mayores conviven, aparte de un estadio de fútbol pero el contacto del estadio es leve. Por eso hay otro taller llamado “No es país para viejos”, acerca de que la iglesia es país para viejos y jóvenes. Pero, ¿y para las personas que tienen una diferente visión étnica, social y política, hay lugar? Ahí es donde viene el taller que presento.



No trata sobre la cuestión de independentistas y unionistas, sino cómo hacer que la iglesia sea un territorio de diálogo porque muchas veces lo que se ha hecho ha sido no hablar de ello por considerarlo un tema divisivo, cuando la sociedad entera está hablando de esto y nosotros tenemos mucho que aportar. En parte, lo que quiero presentar es una perspectiva bíblica porque muchas veces se cree que la Biblia no habla de esto, y es que la Biblia sí lo hace. Desde Génesis 1:28 el texto nos habla de que Dios nos ha hecho con características locales muy concretas. Dios no ha enviado a enseñorearnos de un lugar concreto. El hecho de que seamos de diferentes pueblos no sólo es consecuencia de Babel, sino es consecuencia del principio creador de Dios, que hace gente diferente. Las realidades nacionales son realidades previstas por Dios que incluso en Apocalipsis siguen apareciendo, por lo tanto no hay nunca una negación de que existen diferentes culturas. Al final, lo que se nos dice es que habrá gente de toda lengua, pueblo y nación en la Jerusalén celestial, o sea, aún es visible la diferencia en la Jerusalén celestial. Pero a la vez que somos distintos desde la creación también es necesario comprender que todas nuestras culturas tienen un aspecto caído por causa del pecado. Todas las culturas tienen algo criticable y aspectos sobre los que fundamentar la predicación del evangelio. Qué es culturalmente rescatable y qué es culturalmente afectado por el pecado. Hacer esa distinción nos puede permitir tener una perspectiva del Reino, que no es uniformizador. La iglesia en sí no debe tener una identidad como institución pero tiene que abrir a todas las culturas. Debe ser intencionalmente multicultural y hacer iglesia en el idioma de la gente. Es por eso que el Corán hay que leerlo en árabe pero que la Biblia se puede traducir a cada idioma, porque hay un respeto por la diferencia cultural.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Evangelio
23/03/2018
00:34 h
18
 
Sobre este, como sobre todos los temas, Escritura: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo." (Romanos 13:1-3) Qué difícil es someterse y llevar la cruz, ¿verdad?
 

Miguel
10/03/2018
19:52 h
17
 
La primera parte del debate me resulta excesivamente politizada, nada natural y como haciendo ejercicio de funambulismo en la cuerda para no caer al escenario. Creo que hace falta más naturalidad y menos postureo, llamar a las cosas por su nombre y dejar de ver la realidad a través del retrovisor. Más Biblia, más Cristo, más iglesia y menos andar de puntillas sobre asuntos que si estallan, los pagaremos todos juntos.
 

Talaverano
03/02/2018
21:02 h
16
 
Gracias, Jaume. Después de leer la extensa entrevista, y tomar unos minutos para pensar si quería decir, opinar, algo al respecto de tu entrevista; lo que me ha venido al pensamiento ha sido el texto bíblico que aparece en el Evangelio de Mate, Cap. 23:23, Es eso deque "¡Ay de vosotros, escibas y fariseos, hipócritas!, porque diezmais la menta, el anís y el comino, y dejáis lo másimportante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,sin dejar de hacer aquello.
 

Solo cristiano
22/01/2018
14:36 h
11
 
Las iglesias evengélicas en Cataluña no se han prestado a participar en el fronterismo que una una parte del catolicismo si ha hecho. El evangelismo para empezar ha respetado a sus fieles, la mayoría castellanohablante y no nacionalista. Mientra que el catolicismo, que tiene una base más plural, no ha respetado para nada esa pluralidad. No hay practicamente ninguna iglesia con misas diarias en castellano.Y eso no es inocente: hay una negación en ello de una necesidad de los fieles.
 
Respondiendo a Solo cristiano

Ègara
23/01/2018
13:33 h
12
 
Tomando café con1buen amigo en Badia del Vallés(al lado de Sabadell)éste me invitó a ir a misa con él,no tuve inconveniente.Mossèn Llorenç dijo misa como siempre en castellano,lengua mayoritaria en ese municipio,eso sí con acento catalán indisimulable.Esa es la realidad.Respecto a las Iglesias Evangélicas y la política y la lengua reitero lo ya dicho en su momento,existe a Dios gracias, Pluralidad (aunque a algunos moleste).Creo que lo mejor es normalizar la realidad plural también en la Iglesia
 
Respondiendo a Ègara

Evangelio
23/03/2018
01:05 h
19
 
Égara, la religiosidad pública no equivale a seguir a Cristo. Lea, por favor, Mateo 10:34-39. Es lo que Cristo espera de sus hijos. Tomar la cruz, ponernos a los pies del Señor, en espíritu y en verdad. Examine si tiene fe en Cristo o si tiene fe en una religión. La religiosidad pública e institucionalizada puede ser un modo de obtener objetivos políticos o mundanos temporales, pero eso de nada servirá al final.
 

EZEQUIEL JOB
17/01/2018
15:20 h
10
 
Hasta ahora he podido ver tres cosas fundamentales que en cualquier sociedad (o familiar) es necesario conservar y practicar: La primera es la PAZ ARMONÍA, sin la cual se pierde toda bendición de Dios(Sal133), la segunda es la HONESTIDAD personal ante Dios y la sociedad, la tercera es la MISERICORDIA al prójimo, sin distinción de ninguna clase. Dios es glorificado SOLO cuando la sociedad ve nuestras "buenas obras" en Cristo, y no cuando solo somos "cristianos".
 

Gedeon
17/01/2018
13:38 h
9
 
Muy bonito, el sector evangelico catalan luchando por "realidades nacionales previstas por Dios" (ironia). ¿Han olvidado las palabras de Cristo "mi reino no es de este mundo? ¿Han olvidado que Dios quita y pone gobernabtes? Nada, nada..sigan luchan por un pais de nunca jamas y cuando Dios les llame a su presencia alegan que su reino son "las realidades nacionales previstas". En fin, hermanos perseguidos por el evangelio y aqui discutiendo por reinos ficticios.
 
Respondiendo a Gedeon

Ègara
23/01/2018
17:47 h
13
 
A veces lo que resulta ficticio es querer hacer tragar y encajar,si es necesario,por la fuerza bruta(o con la Biblia en la mano)las realidades nacionales dentro de la idea del Estado que se quiere asimilar a la de Nación Única Homogénea y Uniformizadora,negadora de la Realidad Plurinacional que constituye dicho Estado y créame que el Estado Español es un ejemplo paradigmático de lo que expongo.Quizás algunos sin querer asumirlo sean más nacionalistas que aquellos a los que acusa de eso mismo.SDG
 
Respondiendo a Ègara

Ègara
02/02/2018
17:22 h
15
 
Don Gedeón: El falseamiento y lo ilícito es negar lo evidente, recogido por la propia Constitución refiriéndose a las”nacionalidades históricas”.Cualquier mínimo análisis determina la realidad nacional catalana(aunque sea dentro del Estado Español),son muchos los elementos que así lo establecen:historia,lengua, instituciones políticas y cultura propias y sobretodo la clara e inquebrantable voluntad de ser¿Es tan difícil entender y reconocer que España es en realidad un Estado Plurinacional?
 
Respondiendo a Ègara

Gedeon
01/02/2018
12:45 h
14
 
Me puede usted decir cuando ha sido Cataluña una realidad nacional? Querer forjar una nación sobre falsedades no es muy licito
 

Mindundy
17/01/2018
13:31 h
8
 
Quien habla catalán habla también castellano. Pero no a la inversa. Que haya más cultos en castellano que en catalán es un ejemplo de amor a los otros (sin coste para el catalanoparlante), no una falta de sensibilidad social. Además, los datos no avalan el ejemplo de las misas en catalán como relevancia social. Los evangélicos han triplicado su número en Cataluña en 20 años mientras que la católica cae en picado. Los creyentes no asuman criterios culturales excluyentes. Todos son Cataluña.
 

Mindundy
17/01/2018
13:13 h
7
 
Muy de acuerdo con el desenfoque evangélico sobre los motivos “Made in USA” que nos sacan a la calle (también en el resto de España). Es lamentable, pues a la luz de La Biblia son continuamente los desfavorecidos los que nos lleven a movilizarnos y a clamar por justicia. Pero estamos todo el día con los permisos de culto, los gays y el aborto, con las cosas de las que no habló nunca Jesús.
 

jaumesagues
16/01/2018
17:58 h
5
 
Sr Pedro Tarquis, usted ha dicho: "sólo puntualizar que al contrario de lo que comentas la fuerza de los votos no está en el sector independentista, que tiene más escaños pero menos votos" y dice que el sector independentista tiene MENOS VOTOS. A la vista de las cuentas que ya se le han hecho usted puede ver que NO ES CIERTO que el sector independentista tenga MENOS VOTOS. Y no sume los votos de COMUNES con no independentistas porque ellos mismos han dicho no querer sumarse en ese bloque.
 

Pedro Tarquis
16/01/2018
15:17 h
1
 
Querido Jaume: sólo puntualizar que al contrario de lo que comentas la fuerza de los votos no está en el sector independentista, que tiene más escaños pero menos votos.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Pedro Tarquis
16/01/2018
16:59 h
4
 
Ser pro-referendum (como los comunes) no es ser pro independentista. Por lo tanto, insisto en que no existe una mayoría de votos independentista (en cualquier caso una pequeña diferencia de votos no es tener "la fuerza de los votos", sea favor o en contra).
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Ègara
16/01/2018
18:27 h
6
 
Hablo con conocimiento de causa (he militado en 1 de sus partidos fundadores) en Catalunya en Comú Podem conviven diferentes sensibilidades y le aseguro que hay muy importantes sectores soberanistas e independentistas.La inmensa mayoría de sus militantes apuestan por 1nuevo marco de relaciones político territoriales Catalunya/España,algunos si sólo podemos elegir entre el status quo inmovilista actual y la posibilidad de desarrollar una República, tenemos clara nuestra posición.Cordialmente.
 
Respondiendo a Ègara

Ègara
16/01/2018
16:34 h
3
 
Estimado Pedro: puntualizar que la suma de los votos de los 3 partidos netamente independentistas JUNTS X CAT + ERC + CUP suman 2.063,361 votos. La suma C'S +PP + PSC suman 1.889.176 Votos. Además debemos contabilizar los 323.695 votos de CATALUNYA EN COMÚ PODEM como una opción que sin declararse independentista apuesta por un referéndum pactado con el Estado a efectos de decidir sobre esta cuestión. Humildemente creo que no le salen los cálculos.
 
Respondiendo a Ègara

jaumesagues
16/01/2018
16:13 h
2
 
La suma de votos de JuntsXCat, ERC y CUP fue superior a la suma de PSC, PP, Ciudadanos. Los Comunes no quieren que sus votos se sumen, ni a un bloque ni al otro, entre otras razones porque proponen un referendum acordado, y creo que debería respetarse. Por tanto, el bloque independentista sí tiene la fuerza de los votos, tal y como dice Jaume
 



 
 
ESTAS EN: - - “Las realidades nacionales están previstas por Dios”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.