Idea2018: identidad y convivencia a la luz del evangelio

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española se celebrará en Palma de Mallorca del 16 al 18 de febrero.

Redacción PD

BARCELONA · 08 DE ENERO DE 2018 · 15:39

,

Uno de los desafíos más patentes en nuestro país es dar respuesta a los conflictos de identidad y convivencia. Atendiendo al mismo, la Alianza Evangélica Española invita a participar de unas jornadas de reflexión, comunión y aprendizaje que se celebrarán en Palma de Mallorca el próximo mes de febrero, comenzando el viernes 16 y finalizando el domingo 18.

En España “hemos pasado de ser una sociedad bastante uniforme a ser una sociedad plural en muchos sentidos”, expresan desde la AEE.

“España no es una excepción en una escena europea que sigue haciéndose preguntas sobre el modelo a seguir para tener una sociedad cohesionada aunque diversa. Después de los atentados terroristas en Barcelona, de las diversas elecciones en países europeos que ven aparecer partidos con claros programas xenófobos, de las crisis de refugiados, del cuestionamiento del multiculturalismo, de la crisis territorial en España, etc., ¿tenemos los cristianos algo que aportar?”, explican en su web.

Este desafío puede -y debe- ser respondido desde el evangelio, consideran desde la AEE: “En algún sentido la Iglesia es una muestra de la sociedad alternativa que Dios está construyendo, un modelo que mostrar a la sociedad. La Iglesia está siendo un microcosmos en el que se experimenta la fraternidad con el diferente. ¿Qué es lo que podemos aportar a la sociedad? Idea2018 quiere entrar a fondo a hacer propuestas en estas áreas”.

Para ello se ha preparado un programa en el que distintas voces aportarán su experiencia y conocimiento en un encuentro que quiere servir de reflexión y potenciar la acción de los evangélicos en estas áreas.

El formato de Idea2018 incluye mesa de debate con representantes sociales, tiempos de trabajo conjunto, talleres para adquirir nuevas habilidades, etc.

 

PROGRAMA

El programa comenzará el viernes con la conferencia-coloquio (Teatre Mar i Terra de Santa Caterina, 20 h.) bajo el tema de la convivencia intercultural. Participarán del mismo Ana Moilanen, defensora de la Ciudadanía de Palma; Joseph Adebola, empresario; Carles Vecina, sociólogo y coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural; y Marcos Zapata, experto en intervención familiar y Presidente de la Alianza Evangélica Española.

El “día fuerte” del encuentro, el sábado con actividades que tendrán lugar en la Iglesia Cristiana Evangélica C/ Comte de Barcelona 20. Por la mañana se expondrá el tema “La iglesia como modelo de convivencia”, a cargo de tres ponentes: Óscar Pérez, responsable de Alianza Joven; Jaume Llenas, secretario general de la AEE, y Rosa M. Barrachina, responsable de Misiones.

El encuentro de Idea contará a continuación con un espacio en el que se explicarán las distintas iniciativas que desde la Alianza Evangélica Española se llevan a cabo. 

Por la tarde, se presentan “Multiespacios”, en los que los asistentes pueden aprender aspectos muy prácticos relacionados con la temática general. Así, se ofrecerán talleres sobre redes sociales, convivencia intergeneracional, e identidades políticas y nacionalismos.

Ya por la tarde se celebrará un encuentro de jóvenes en el Centre Cristià de Mallorca. C/ Arxiduc Lluis Salvador 56, con la participación de Hélder Favarin, pastor de la iglesia C29 en Granada.

Finalmente, el día domingo se anima a los asistentes al encuentro a participar del culto dominical en alguna de las iglesias evangélicas de la zona.

Clica en la imagen para descargar el programa completo.

Clica en la imagen para ver el programa completo.

 

LA ALIANZA EVANGÉLICA E IDEA2018

La Alianza, es a la vez la entidad interdenominacional más antigua del protestantismo en España y un movimiento en el que confluye una parte importante de la reflexión y opinión de las iglesias evangélicas.

Idea2018 es un espacio anual para el encuentro y el intercambio de ideas. “Cada año ponemos juntos a cristianos evangélicos con distintas percepciones y campos de experiencia venidos de todo el país, creyentes locales apasionados por el cumplimiento de la misión de Dios y representantes de la sociedad, para que nuestro entorno sea transformado por la acción del evangelio”, explican en su web.

Este intercambio “produce una fertilización de ideas que luego son llevadas a contextos locales y para ser transformados en en acciones concretas”.

Para inscripciones e información sobre Idea2018 visita la web de la Alianza Evangélica Española.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Idea2018: identidad y convivencia a la luz del evangelio