PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones 21D
 

Histórica victoria de Ciudadanos no evita la mayoría independentista

Aunque los partidos no independentistas ganan en votos, con mayor diferencia que en los comicios de 2015.

FUENTES Cadena Ser BARCELONA 21 DE DICIEMBRE DE 2017 23:00 h
Resultados con el 90% de votos escrutados / Cadena Ser

Con el escrutinio al 92%, las urnas sitúan a Ciudadanos como la candidatura vencedora en votos y escaños. Las formaciones independentistas (Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP) conservan la mayoría absoluta en escaños que obtuvieron en 2015, disminuiyendo en cantidad total de votos y de escaños.



El escrutinio otorga a Ciudadanos 36 diputados y el 25,3% de las papeletas. La formación liderada por Inés Arrimadas se convierte así en la primera fuerza no nacionalista que vence en votos y escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña desde 1980.



La gran sorpresa de la jornada es el resultado obtenido por la lista de Carles Puigdemont, el presidente destituido y que ha hecho campaña desde Bruselas con Junts per Catalunya. Con 34 escaños y el 21,7% de los sufragios, se convierte en la principal fuerza del bloque independentista.



Puigdemont gana así su particular pulso con Oriol Junqueras. ERC se queda como tercera fuerza del Parlament, con 32 escaños y el 21,4% de las papeletas.



Por detrás se habrían quedado el PSC de Miquel Iceta con 17 parlamentarios, Catalunya en Comú Podem con 8, la CUP con cuatro y el PP con cuatro.



La victoria de Inés Arrimadas tendrá, de confirmarse, carácter histórico. Ciudadanos habrá sido capaz de atraer la mayor parte del voto constitucionalista, en perjuicio del PSC y sobre todo del PP. Por primera vez en la historia de la restauración democrática española un partido no nacionalista de derechas habría sido el más votado en unas elecciones autonómicas en Cataluña (el PSC ganó en sufragios los comicios de 2003 y 2006). Aunque, si los independentistas conservan la mayoría absoluta, el triunfo se habrá convertido en una victoria pírrica.



 



CONSECUENCIAS Y ANÁLISIS



El hecho de que las fuerzas independentistas sumen 70 diputados supone que revalidan la mayoría absoluta que obtuvieron hace dos años, aunque con menos votos que entonces y con dos escaños menos (en 2015 consiguieron 72), un hecho determinante que marcará el futuro inmediato a la hora de formar gobierno si se confirman los datos provisionales y la distribución de esos escaños entre los tres partidos.



Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas (PdeCat, ERC y CUP) alcanza la mayoría absoluta con 70 diputados de 135, pero pierden en votos y en porcentaje frente a los partidos constitucionalistas porque el sistema electoral español prima el voto de las poblaciones pequeñas respecto a las grandes ciudades.



Los resultados también pueden leerse como un serio toque de atención al Gobierno central y al partido que lo sustenta. El hecho de que la candidatura de Xavier García Albiol se haya visto relegado a la última posición con unos malos resultados que le hacen perder siete escaños, supone un acto de castigo por parte de los electores. Se tratan de momento de los peores resultados del PP en Catalunya. Además, con sus medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución, Rajoy no habría conseguido rebajar las aspiraciones de los partidos independentistas.


 


ENCUESTA
Presidente/a de Cataluña
¿Quién será Presidente/a de la Generalitat?
Inés Arrimadas
31%
Carles Puigdemont
33%
Oriol Junqueras
6%
Miquel Iceta
3%
Ninguno, habrá nuevas elecciones
27%
Encuesta cerrada. Número de votos: 216
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Histórica victoria de Ciudadanos no evita la mayoría independentista
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.