El Congreso aprueba que menores puedan cambiar nombre y sexo en el registro

La cámara vota a favor de facilitar a los transexuales el trámite, eliminando la necesidad de presentar informes médicos y, en el caso de los menores, sin el consentimiento paterno.

Redacción PD

Congreso, El País · MADRID · 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 12:35

Congreso de los diputados. / Wikipedia, CC,
Congreso de los diputados. / Wikipedia, CC

El pleno del Congreso de los diputados ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el registro civil y que se elimine el requisito de presentar informes médicos para este trámite.

Con esta iniciativa, el Grupo Socialista pretende que cualquier ciudadano mayor de 16 años y con las capacidades legales suficientes pueda solicitar el cambio de registro de sexo y nombre en su documentación. 

Los menores de edad también podrán realizar la petición a instancias de sus progenitores, y en el caso de que estos se nieguen, a través del Ministerio Fiscal. Para la solicitud, el único requisito necesario será la declaración expresa del interesado, sin necesidad de cirugías o tratamientos hormonales.

 

AMPLIA MAYORÍA A FAVOR

Con 203 votos a favor y 130 en contra (los del PP principalmente), la proposición salió adelante. En la misma alude que los menores estaban siendo “discriminados” al impedirse reconocer su sexo sentido en los registros. Hasta ahora, la legislación dejaba la decisión en manos del juez titular del Registro Civil, que podía solicitar informes médicos para corroborar esta decisión del menor.

Esto suponía una discriminación, defendió en el debate la diputada socialista María Dolores Galovert. “Es urgente reconocer el derecho a la identidad sexual de los menores” porque, continuó, “si no tienes derecho a ser tú mismo, es muy difícil que seas feliz”. 

En la misma línea se expresó el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet. “El nombre, la identidad, lo que define al ser humano es esencial, por eso exigimos su respeto”, subrayó, resaltando que si no se permite a menores y extranjeros determinar su identidad se estará “legitimando la discriminación”.

 

PP: "NO GARANTIZA LA SEGURIDAD JURÍDICA DE MENORES"

Desde el Partido Popular, que votó en contra, la diputada dijo que no apoyan la proposición “tal y como está planteada” porque considera que no garantiza la seguridad jurídica de los menores. Además, destacó que esta ley no debería incluir a los extranjeros, ya que se refiere al Registro Civil.

Aunque desde ERC y Podemos han apoyado la tramitación de esta reforma, han reclamado la puesta en marcha de una ley integral de la transexualidad que luche contra la transfobia y aborde las necesidades de este colectivo tanto en el ámbito educativo como en el laboral y el sanitario. “Debemos superar una sociedad heteronormativa y binaria para poder ser libres de ser quienes somos independientemente del sexo que se nos asignó al nacer”, aseveró la diputada de ERC Teresa Jordà.

La Plataforma Trans ha celebrado este paso parlamentario para “acabar con la discriminación contra menores y extranjeros transexuales”, si bien ha insistido en que no es suficiente, por lo que ha pedido al Parlamento que tramite con urgencia una ley integral de la transexualidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso aprueba que menores puedan cambiar nombre y sexo en el registro