PUBLICIDAD
 
sábado, 22 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



DMax - TV
 

José Rabadán, pasado y presente del que fue ‘asesino de la catana’

Habla tras 17 años de silencio desde que siendo adolescente mató a sus padres y hermana: “Es mi deber mostrar que hay esperanza”. Él tiene su fe puesta en su realidad actual y en el Jesús del Evangelio que conoce.

FUENTES El Mundo MADRID 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:00 h
José Rabadán, Nueva Vida José Rabadán, delante del templo evangélico Nueva Vida, en Santander. / El Mundo

Es inevitable recordar que José Rabadán Pardo mató a sus padres y a su hermana cuando tenía 16 años. José, hoy con 33 años, es a todas luces una persona nueva, aunque no olvida que carga con su pasado.



Y no sólo no lo niega, sino que en un documental que se emite esta última semana de noviembre en televisión, abre su intimidad, los secretos que calló (“Yo fui un asesino: el crimen de la catana”, es el título del documental).



Cree que afrontar su pasado ante la vista pública es un deber. También su presente, respondiendo a la pregunta de si alguien que asesinó se ha rehabilitado... ¿Por qué mataste a los tuyos? «Imaginaba que acabar con la vida de mis padres con algún arma o de algún otro modo, pues... era posible», responde con crudeza a la cámara.



Le acusaron de haberlo hecho por imitar a un personaje de videojuego que era idéntico a él entonces: pelo largo, flacucho, guapo, mirada inocente, un guerrero invencible con la espada. Hoy es distinto físicamente. Lleva el pelo corto, físico robusto, de gimnasio.



 



TESTIMONIO DE UNA VIDA CAMBIADA



“Es buen mozo”, asegura su protector, Julio García Celorio, pastor evangélico responsable de la Iglesia Nueva Vida, un nombre que habla de su voación de ofrecer un nuevo horizonte a quienes caminan en la reinserción tras pasar por la prisión y a personas con problemas de exclusión social.



Él y su comunidad de fe han sido claves para su rehabilitación. «Lo está plenamente», señala con la convicción de los casi 15 años de estar junto a él.



Rabadán Pardo relata que su tiempo en prisión fue un ejercicio de introspección: “Hubo un momento en el que la realidad me visitó claramente, en el que fui consciente de lo que había pasado. En el que sentí la ausencia de mi familia y esa ausencia no se marchaba. Imaginaba continuamente sus rostros, imaginaba lo que había sucedido, escuchaba ruidos que se asemejaban a sollozos y llantos y gritos de agonía”.



Ese tormento interior lo describe así Rabadán en sus propias palabras, por vez primera, en el documental.



Hoy es bróker, agente de bolsa. En el tiempo en que no se supo nada de él fue peón de construcción, llegó a ascender hasta oficial. Le acogió Jesús Jiménez, un expresidiario y hoy pastor evangélico, que tuvo una empresa dedicada a la edificación.



Para Rabadán es «su padre». Y los hijos de Jesús sus hermanos adoptivos. Fueron Jesús y Julio quienes le llevaron de Murcia a Santander.



Dejó la obra y quiso convertirse en vendedor de coches. «Es una locura, van a pintar tu sobrenombre en la fachada», le dijo Julio, quien le ha aconsejado siempre. También es un apasionado del conocimiento de la Biblia: “José es un miembro activo de nuestra comunidad. Y suele dar testimonio de su caso para ayudar a otros”.



En la Iglesia Nueva Vida, no sólo fue acogido, controlado, educado... También allí conoció a su mujer, Tania -rostro dulce, alta, dependienta en tiendas de moda- con la que tiene una hija, su pequeña. Con ellas ha alcanzado la estabilidad.



 



¿POR QUÉ VOLVER?



Vive una existencia rutinaria que sabe que se romperá cuando se estrene el documental. “Un día en mi vida es levantarme por la mañana, despertarme con mi hija y junto a mi mujer, desayunar juntos... Voy a casa de amigos y familiares... una vida normal”, así describe Rabadán sus días.



“Tiene una vida buena. Yo le recomendé que no se expusiera. Pero él quería hacerlo. Quiere”, explica el pastor Julio. Reitera que cree firmemente en su recuperación.



¿Cuál es su razón entonces para entrar en el "ojo del huracán" mediático? ¿Por qué rompe su silencio, más de media vida después del crimen? “Soy consciente de que hay mucha gente que me va a seguir considerando un monstruo, lo hago por esa gente que sí que va a ver que ha habido un cambio en mí. Mi intención es aportar un granito de arena hacia la restauración, parte de la reinserción trata de eso, mostrar que hay esperanza”. Lo dice Rabadán con voz calma. Para quienes le crean, o no. Él tiene su fe puesta en su realidad actual y en el Jesús del Evangelio que conoce.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - José Rabadán, pasado y presente del que fue ‘asesino de la catana’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.