PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
1
 

El Congreso celebra los 25 años de los acuerdos con judíos, evangélicos y musulmanes

Evangélicos, judíos y musulmanes valoran la cooperación religiosa en España, en un acto en el Congreso presidido por el ministro de Justicia y la presidenta del Congreso.

FUENTES Europa Press MADRID 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 22:00 h
Rafael Catala, Ana Pastor Rafael Catalá y Ana Pastor

Evangélicos, judíos y musulmanes en España han valorado positivamente este lunes 13 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, los Acuerdos de Cooperación alcanzados en España en el año 1992 que se mantienen vigentes, aunque han pedido un mayor desarrollo de los mismos.



El acto ha estado presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Ambos han hecho un recorrido por la labor política de los padres de la Constitución y los miembros de las Cortes Constituyentes hasta lograr los acuerdos de los que ahora se celebran 25 años.



Catalá ha destacado también la progresión en cuanto a la libertad religiosa que ha vivido la historia de España, "eliminado obstáculos para que sea un país mas cohesionado y con mayor respeto a las libertades". "Esta es una efeméride para felicitarse, pero también para hacer balance y comprometernos a seguir trabajando con el mismo espíritu de cooperación y lealtad recíproca, por lo menos, otros 25 años", ha apuntado.



Por su parte, Pastor ha destacado que "hoy en día la libertad religiosa no es sólo un derecho personal, sino que se le concede una dimensión comunitaria y relevante en el plano de la vida social". "El Estado pluralista plasmado en la Constitución", ha concluido.



 



LAS CONFESIONES OPINAN



Durante el acto de celebración por el 25º aniversario de la firma de estos acuerdos, que se ha celebrado en la Cámara Baja, los líderes de las federaciones religiosas de estas tres confesiones han realizado un balance positivo de sus relaciones con el Gobierno español, aunque también han reconocido que, pasado este cuarto de siglo, es necesario avanzar en algunos aspectos.



El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, ha destacado la firma de los acuerdos en 1992 como "un acontecimiento extraordinario" que permitió al país "reconciliarse con su historia y sus judíos". "Su llegada permitió la normalización de la vida judía en España tras 500 años de ausencia, por eso, estos acuerdos forman parte de lo mejor de nuestra historia como pueblo", ha asegurado Querub.



El representante de los judíos en España ha defendido la cooperación entre confesiones que existe desde hace 25 años, por eso ha llamado al Ejecutivo a no "apaciguarse" ante "los que quieren cambiar el modelo de sociedad" de España.



"Cuando nos invade el relativismo y se asesina a minorías por motivos religiosos, cuando en tiempos de crisis no atendemos las necesidades de los pobres o de los refugiados que huyen, cuando la naturaleza ruge porque el crecimiento económico no es sostenible, cuando, en definitiva, somos indiferentes y miramos para otro lado, entonces es cuando surgen los populismos, los totalitarismos, el culto al líder, los nacionalismos excluyentes y los fanatismos ideológicos que terminan por matar al hombre", ha declarado Querub.



Su homólogo de las Comunidades Islámicas de España, Ryad Tatari, también se ha mostrado "en comunión con la ciudadanía española y los representantes legislativos y ejecutivos en el marco de la Constitución", unos representantes que, según ha destacado, "velan por la convivencia de todos los ciudadanos independientemente de sus confesiones" tal y como "se recoge en la Constitución y las leyes" del país.



Además, ha señalado que la situación actual en España, en materia de libertad religiosa, es "un ejemplo global" gracias a la ley que lo permite que, a su juicio, "hay que saber valorar". "España es una diversidad religiosa en donde conviven conciudadanos, compañeros y hermanos de diferentes confesiones construyendo un país fuerte y prospero", ha destacado Tatari.



Por su parte, el Secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blazquez, ha reconocido que los acuerdos "se podrían usar más profundamente". Sin embargo, ha indicado que su creación han servido para que las confesiones presentes en España puedan tener un mismo interlocutor y mejore "el diálogo y la cooperación" entre todos.



Blazquez también ha destacado los cambios que este paso supuso para su propia confesión. "Aprendimos a juntarnos con nuestras diferencias, a mantener una voz común y a trabajar con consenso", ha declarado durante su intervención. Lo que sí ha rechazado el representante de los evangélicos es que se inmiscuya a las confesiones en la lucha de partidos, del mismo modo que ellos, según ha apuntado, no quieren que los partidos colaboren en su trabajo de evangelización. "Cada uno en su sitio", ha apuntado.


 


ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?
Inmejorable
2%
Muy positivo
17%
Normal
11%
Muy mejorable
51%
De mal en peor
19%
Encuesta cerrada. Número de votos: 149
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
14/11/2017
16:36 h
1
 
Vale, de acuerdo, ahora me surge una pregunta. ¿Cumplirán con las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la eliminación de las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia Católica, cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto al derecho de pensión de los pastores jubilados que ejercieron pastorado durante el Franquismo?.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Congreso celebra los 25 años de los acuerdos con judíos, evangélicos y musulmanes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.