La Reforma celebra en castellano sus 500 años en la Iglesia Alemana

Solemne acto en la histórica Iglesia luterana de habla alemana en Madrid, un lugar que une la cuna germana de la Reforma y el suelo español.

Redacción PD

MADRID · 31 DE OCTUBRE DE 2017 · 22:00

Simon Döbrich das la bienvenida / P+D,Simon Döbrich, iglesia luterana
Simon Döbrich das la bienvenida / P+D

Este martes 31 de octubre se celebró un culto conmemorativo de los 500 años del inicio de la reforma protestante, en la ciudad de Madrid.

El lugar elegido aunó la cuna alemana de la Reforma y España, con toda la solemnidad que otorga la pequeña pero elegante Iglesia Evangélica de Habla Alemana (luterana) ubicada junto a la Plaza de Colón (Paseo de la Castellana 6).

Esta iglesia inaugurada el 27 de enero de 1909 se permitió para los alemanes de fe protestante residentes en Madrid, aunque se obligó que su fachada no diese directamente a la calle, para que no se identificase como iglesia protestante. Se entra por una puerta y un pequeño patio que la aísla del Paseo de la Castellana.

La Iglesia luterana se estableció por primera vez en España en el año 1888. En 1907 el alemán Fritz Fliedmer solicita un préstamo para edificar un templo religioso. La Embajada Alemana cedió parte de su terreno para tal fin.

Con el templo abarrotado con algo más de ciento cincuenta personas el acto, organizado por la Ferede (Federación evangélica española), contó con varios representantes de la vida política: el diputado de Podemos José Manuel López; y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell, junto con José María Contreras y Ricardo García que le precedieron en el mismo cargo.

 

CONTENIDO DEL ACTO

Con el título de “Culto conmemorativo de acción de gracias”, se inició un preludio musical de Diego Petera, seguido de un saludo del pastor de la iglesia Simon Döbrich y una oración.

Dio luego la bienvenida Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, que intervino de nuevo posteriormente en una meditación de la carta a los Romanos (texto que leyó Dámaris Ruiz, IEE) enfatizando la justificación por la fe y “redescubrir a Dios en las Sagradas Escrituras”. También estuvo a su cargo la bendición apostólica final.

No pudo faltar la música conmemorativa (dirigió Eric Peters, cantó Esther Garralón acompañada por Injae Lee); destacando el himno final “Castillo fuerte es nuestro Dios” como cierre musical.

En medio, Joan-David Grimà (Diaconía) leyó el Salmo 46, y David Casado (SEUT) el texto de Efesios 2:4-8 sobre el que predicó la pastora bautista Raquel Molina (“Aplicaciones de la gracia”).

Tras ella, Ana Giménez (Aglow) realizó una oración por las autoridades del Estado, por la paz y la convivencia (con especial mención a Cataluña), por los asistentes y sus familias y por la renovación con la relación con Dios.

 

Raquel Molina, durante su reflexión bíblica / P+D

Despidió el culto Daniel Rodríguez, presidente de Ferede.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Reforma celebra en castellano sus 500 años en la Iglesia Alemana