PUBLICIDAD
 
viernes, 14 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religión y política
4
 

‘Pensar América, pensar España’ analiza el auge evangélico latino

El crecimiento de las iglesias evangélicas y el decrecimiento católico en América Latina, a debate y estudio en Madrid por diversos expertos.

FUENTES RIES, Vida Nueva MADRID 29 DE OCTUBRE DE 2017 23:00 h
Casa América, Evangélicos Latinos Web de la Casa de América

Dentro del ciclo “Pensar América, pensar España” de la Casa de América de Madrid, el experto en comunicación política de la Universidad Camilo José Cela Jorge Santiago Barnés moderó el pasado 18 de octubre una mesa redonda sobre ‘Religión y política, el crecimiento de las iglesias evangélicas en América Latina’.



Dos expertos analizaron el fuerte crecimiento del protestantismo desde la década de los 70 en diferentes países de América Latina y como las iglesias de la reforma se fueron consolidando en la esfera pública, tanto en los medios de comunicación como en la vida política, a través de los cargos en parlamentos o ayuntamientos.



Según una de las últimas encuestas realizada por el Pew Research Center sobre política y religión en América Latina, en los últimos años, la Iglesia Católica pierde cada año seguidores. Así, uno de cada cinco latinoamericanos que fueron educados en la fe católica, ahora se describen como protestante o evangélico. No obstante, según esta última encuesta, aún los católicos representan el 69 % de la población, mientras que los protestantes ascienden al 19 %. Uno de los países donde más se está produciendo este cambio es en Brasil.



 



ANÁLISIS DE EXPERTO PRESBITERIANO



El pastor presbiteriano Hélerson da Silva, profesor del Centro de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas Pontifícia Universidade Católica de Campinas (Brasil), presentó los datos recopilados para su tesis doctoral sobre el aumento exponencial en las cifras de los diputados evangélicos en 18 países de América Latina. Este crecimiento de los cargos electos responde al traslado a la esfera política del crecimiento que las iglesias evangélicas han tenido en la sociedad.



Según el profesor brasileño, “los evangélicos, por lo general, funcionan muchas veces como ‘empresas religiosas’, con sus mismas formas de actuación y técnicas de marketing”. Esta presencia social y modo de actuación explica el aumento de posturas muy conservadoras en lo político, lo que se traduce en la proliferación de una legislación basada en lo que académicamente se entiende por “fundamentalismo religioso”.



Para da Silva, es innegable “la permanencia de la religión en el pueblo, aunque haya una ‘secularización’ en los textos legislativos” sobre todo en aquellos países que postulan una separación radical entre la Iglesia y el Estado. Esa separación no está clara en la sociedad latinoamericana, aunque crezca “el número de personas que viven una religiosidad privada, alejada de lo institucional”.



La tesis doctoral de este experto, realizada en Salamanca, desvela que existe una fuerte presencia de políticos evangélicos en los parlamentos de América Latina. “Actúan como un lobby fuerte e intentan, a su manera, cristianizar la sociedad. En este sentido, son muy militantes. De hecho en Brasil, por ejemplo, se ha constituido partidos confesionales y la bancada evangélica del Parlamento es muy potente”, explica Santamaría



 



LA “NUEVA EVANGELIZACIÓN” CATÓLICA



Ante este crecimiento, el sacerdote Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) presentó la respuesta de la Iglesia Católica que, sobre todo en los años setenta y ochenta, surgió a través de los obispos del CELAM y del Vaticano, con el papa Juan Pablo II al frente.



La Iglesia Católica vio con preocupación este avance evangélico que estaba creciendo de forma asombrosa en el continente americano. El abandono de la Iglesia Católica dejó datos muy reales, como el de un estudio que señalaba, en 1987, que “según las estadísticas en América Latina cada hora un promedio de 400 católicos pasan a las iglesias protestantes, quienes en la actualidad representan ya una octava parte, o sea 12.5 % de la población del continente”.



Desde este contexto, se entiende la insistencia de Wojtyla para afrontar este elemento a nivel universal “no en clave de amenaza a combatir, sino como desafío haciendo autocrítica del éxodo producido de católicos a otros grupos religiosos”. De hecho, señala Santamaría, “el término ‘nueva evangelización’ que se acuña en el magisterio de Juan Pablo II va asociado al avance evangélico y de las sectas”. Desafío que hoy se ha trasladado al contexto africano.



También advirtió de algunos movimiento dañinos, como la secta Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida en España como “Familia Unida”, que no es reconocida por ninguna de las iglesias y que “está explotando económicamente a sus miembros” o el aumento de la teología de la prosperidad, una constante en las iglesias evangélicas en las que más de la mitad de sus miembros simpatizarían con esta corriente.



“Si preguntamos a muchas de estas personas educadas en la fe católica por qué se han pasado a la iglesia evangélica, una de las razones principales que esgrimen es que ahora han descubierto la verdadera relación personal con Dios”, explica Luis Santamaría.



 



RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA



Luis Santamaría desvela que una de las grandes fuerzas del catolicismo en América Latina para no perder fieles (o ganarlos) es en aquellas zonas donde hay comunidades de Renovación Carismática. “Es un movimiento pentecostal pero en plena comunión con la Iglesia Católica. El sacerdote también apunta que en Latinoamérica hay iniciativas de diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas gracias a que “el Papa Francisco ha estado presente en algunas ceremonias de las iglesias pentecostales”.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
01/11/2017
10:31 h
4
 
Al fin y al cabo, el argumento de los católicos romanos (ya sean romanistas declarados o disfrazados de presbiterianos) es el mismo de siempre: los cristianos bíblicos son adjetivados de "fundamentalistas", "sectas" u otras sandeces parecidas. Desde siempre, los jesuitas (por medio de la llamada teología de la liberación) han sermoneado sobre el impulso dado por el imperialismo USA a las sectas protestantes. Y algunos de buena voluntad aun se creen los cantos de sirena ecuménicos... Atentamente
 

carlos
01/11/2017
02:28 h
3
 
continuacion sobre el crecimiento evangelico en america latina: Como explican el crecimiento de los evangélicos en áfrica ya son 400 millones y el crecimiento en Asia solo en china hay mas de cien millones de cristianos evangélicos (14 católicos) por favor dejensen de marketing y falsedades
 

carlos
01/11/2017
02:24 h
2
 
me van a disculpar el profesor el profesor presbiteriano y el sacerdote ellos jamas podrán explicar con sus mentes carnales esto no es cuestión de marketing ni conservadurismo no es el desempleo, el calentamiento global, el crimen nada son factores espirituales que no se los puede someter a la investigación de laboratorio es simplemente el obrar del ESPÍRITU SANTO el mover de Dios Padre y el amor de Jesús ya dejensen de buscar razones no valederas jamas comprenderán el poder de DIOS
 

Andrés
30/10/2017
15:26 h
1
 
en latam las comunidades evang. y los ¨ministerios personales¨( músicos) se dividen en productoras de bienes de consumo y consumidoras. Unas generan tendencia y otras las siguen. Así el crecimiento se explica por una razón de mercado: se ofrece lo que se demanda. De allí se entienden los cambios de enfoque de esas comunidades. La forma de ¨espiritualizar¨ esto tan comercial es a través de una agenda social pro-vida y pro-matrimonio tradicional, pero esto último no en todas las comunidades.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Pensar América, pensar España’ analiza el auge evangélico latino
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.