PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Conflicto
6
 

El Parlament declara la República y el Gobierno activa el 155

Puigdemont y su gobierno serán destituidos con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Se abre un escenario incierto y las esperanzas de diálogo se evaporan.

AUTOR Redacción P+D MADRID 27 DE OCTUBRE DE 2017 16:38 h
Carles Puigdemont vota la proclamación de independencia de una República Catalana. / TV3

España y Cataluña ya caminan hacia un escenario sin precedentes, tras la votación de la constitución de una República en Cataluña y la respuesta en el Senado de España con la activación del artículo 155 de la Constitución Española.



Mariano Rajoy recibió el apoyo del Senado (en Madrid) para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite imponer el dominio directo sobre Cataluña, tomando el control del gobierno catalán y de todas las instituciones regionales.



La votación recibió 217 votos favorables y 47 “no”. En la práctica, el gobierno español está facultado para tomar “todas las medidas necesarias” para reestablecer el respeto a la Constitución y el regreso a la legalidad.



Dirigiéndose al Senado, Rajoy acusó al gobierno catalán de fracturar a la sociedad y dividir familias. “No hay alternativa” más allá de obedecer la ley, dijo Rajoy. “Existe una violación evidente de las leyes y la democracia”, y esto “tiene consecuencias”. 



 



Votación de la aplicación del 155.



En la votación, Rajoy recibió el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Desde el partido socialista se afirma que “no hay democracia sin Constitución”. Por lo tanto, “apoyamos al gobierno” en los pasos a seguir.



 



PRÓXIMOS PASOS



El Gobierno se reunirá esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar la activación del 155. Entre las medidas entra la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos los Consejeros.



El Gobierno prevé convocar elecciones regionales que según han adelantado los líderes políticos de PSOE y Ciudadanos podrían celebrarse en enero de 2018.



 



EL PARLAMENTO CATALÁN VOTA LA REPÚBLICA



Mientras tanto, en Barcelona, ​​el parlamento catalán votó a favor de “aplicar el resultado” del referéndum no autorizado del 1 de octubre.



La resolución fue aprobada con 70 votos “sí”,10 “no” y una abstención.



 



La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, leyó la declaración de independencia.



Los partidos de oposición, favorables ala unidad de España (Ciutadans, PP y PSC) abandonaron el Parlamento y no participaron en la votación como protesta. La mayoría de Puigdemont incluye los partidos PDeCat y ERC, con el apoyo de CUP.



La resolución habla de una nueva “república catalana como un estado independiente y soberano”. Cataluña “abrirá un proceso constitucional” para crear una nueva ley básica, dice la resolución.



La portavoz Marta Rovira dijo que “vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa”. Ella agregó: “Queremos tener una conversación adulta y civilizada”.



Más de 200 alcaldes de pueblos y ciudades de la región siguieron la sesión plenaria en una sala cercana. Miles se unieron a manifestaciones en el centro de Barcelona para apoyar la declaración de independencia unilateral. Protagonistas también han sido Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre, quienes recibieron una fuerte ovación al principio del pleno por parte de los diputados independentistas.



 



CAMBIOS Y NEGOCIACIONES DE ÚLTIMA HORA



Durante las primeras horas del jueves se esperaba que el presidente catalán Carles Puigdemont convocase elecciones autonómicas, un movimiento que podría haber disminuido el conflicto. Sin embargo, su anuncio del jueves fue pospuesto dos veces, y Puigdemont finalmente canceló estos planes.



Los analistas subrayaron los esfuerzos del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que ha tratado de mediar en las últimas horas entre el gobierno español y el catalán. Sus llamadas al “diálogo” para encontrar una solución negociada no dieron fruto.



 



EVANGÉLICOS LLAMAN A LA RECONCILIACIÓN



Desde las entidades evangélicas se ha llamado a los cristianos a ser ejemplo de reconciliación, paz y diálogo en las últimas semanas. La Ferede pidió “al Gobierno de España, al Govern de Catalunya, y a todas las fuerzas políticas, que abandonen las actitudes de intransigencia y que, sobre cualquier interés político particular, se aboquen con la mayor responsabilidad y diligencia a dialogar honesta y sinceramente para desactivar este conflicto que está causando tanto daño, incertidumbre y sufrimiento al conjunto de los ciudadanos”.



El Consell Evangèlic de Cataluña hizo “un llamamiento a los miembros de nuestras Iglesias, y todo aquel que se quiera añadir, a pacificar las situaciones de radicalización verbal o de violencia que se puedan producir”.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ricardo de Uruguay
30/10/2017
12:38 h
3
 
Todo parece indicar que debe ser ejemplarizante la sentencia a recaer sobre Puigdemont y toda su camarilla, pues de no ser así, ocasión podrían tomar minorías de la nueva izquierda para atizar revueltas en Ceuta, Melilla e Islas Canarias.
 

Ricardo de Uruguay
29/10/2017
12:22 h
2
 
Los cristianos evangélicos catalanes en modo alguno debieran encolerizarse con los "independentistas", sino apenarse, pues ellos llevan la peor parte al haber sido seducidos y arrastrados para el uso y abuso de una minoría incompetente que los lleva a la ruina.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

ReforMAN
03/11/2017
11:30 h
4
 
Ricardo de Uruguay, muchos cristianos evangélicos catalanes son independentistas. No han sido seducidos, ya estaban convencidos. No siguen una minoría incompetente, los políticos catalanes son gente preparada, políglota, culta e inteligente.
 

Ricardo de Uruguay
28/10/2017
13:29 h
1
 
Lo que actualmente está sucediendo en Cataluña muestra como la demagogia de unos pocos puede obtener el concurso populista de los mismos de los que quiere aprovecharse para su propio poder y lucro. Los diálogos debían ser realizados antes, no buscarlos tardíamente. España será grande entera y completa, jamás fragmentada.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

ReforMAN
03/11/2017
11:34 h
5
 
No tiene mucho sentido buscar poder y lucro sabiendo que acabarás en prisión y multado. Los políticos catalanes persiguen un ideal. Los que buscan lucro y poder son los de Moncloa. El PP es el partido político más corrupto de Europa, pero ya se ve que la "justicia" no es igual para todos, o que algunos son más iguales que otros, como decía Orwell.
 
Respondiendo a ReforMAN

ani_pascual
07/11/2017
19:12 h
6
 
Parece que sí, el PP es un partido corrupto pero creo que CIU (ahora PDCat) tampoco va a la zaga. En mi opinión la causa que ha llevado a ebullición el independentismo en Cataluña es el deseo de "irse de rositas" de los dirigentes puyolistas y nacionalistas que conocedores de que la justicia les pisa los talones por su corrupción han querido envolverse en una bandera y crear su propio Estado, con sus propios jueces y así hacer borrón y cuenta nueva. Lo peor es que hay mucha ciudadanía engañada.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Parlament declara la República y el Gobierno activa el 155
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.