El Parlament declara la República y el Gobierno activa el 155

Puigdemont y su gobierno serán destituidos con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Se abre un escenario incierto y las esperanzas de diálogo se evaporan.

Redacción PD

MADRID · 27 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:38

Carles Puigdemont vota la proclamación de independencia de una República Catalana. / TV3,
Carles Puigdemont vota la proclamación de independencia de una República Catalana. / TV3

España y Cataluña ya caminan hacia un escenario sin precedentes, tras la votación de la constitución de una República en Cataluña y la respuesta en el Senado de España con la activación del artículo 155 de la Constitución Española.

Mariano Rajoy recibió el apoyo del Senado (en Madrid) para aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite imponer el dominio directo sobre Cataluña, tomando el control del gobierno catalán y de todas las instituciones regionales.

La votación recibió 217 votos favorables y 47 “no”. En la práctica, el gobierno español está facultado para tomar “todas las medidas necesarias” para reestablecer el respeto a la Constitución y el regreso a la legalidad.

Dirigiéndose al Senado, Rajoy acusó al gobierno catalán de fracturar a la sociedad y dividir familias. “No hay alternativa” más allá de obedecer la ley, dijo Rajoy. “Existe una violación evidente de las leyes y la democracia”, y esto “tiene consecuencias”. 

 

Votación de la aplicación del 155.

En la votación, Rajoy recibió el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Desde el partido socialista se afirma que “no hay democracia sin Constitución”. Por lo tanto, “apoyamos al gobierno” en los pasos a seguir.

 

PRÓXIMOS PASOS

El Gobierno se reunirá esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar la activación del 155. Entre las medidas entra la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos los Consejeros.

El Gobierno prevé convocar elecciones regionales que según han adelantado los líderes políticos de PSOE y Ciudadanos podrían celebrarse en enero de 2018.

 

EL PARLAMENTO CATALÁN VOTA LA REPÚBLICA

Mientras tanto, en Barcelona, ​​el parlamento catalán votó a favor de “aplicar el resultado” del referéndum no autorizado del 1 de octubre.

La resolución fue aprobada con 70 votos “sí”,10 “no” y una abstención.

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, leyó la declaración de independencia.

Los partidos de oposición, favorables ala unidad de España (Ciutadans, PP y PSC) abandonaron el Parlamento y no participaron en la votación como protesta. La mayoría de Puigdemont incluye los partidos PDeCat y ERC, con el apoyo de CUP.

La resolución habla de una nueva “república catalana como un estado independiente y soberano”. Cataluña “abrirá un proceso constitucional” para crear una nueva ley básica, dice la resolución.

La portavoz Marta Rovira dijo que “vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa”. Ella agregó: “Queremos tener una conversación adulta y civilizada”.

Más de 200 alcaldes de pueblos y ciudades de la región siguieron la sesión plenaria en una sala cercana. Miles se unieron a manifestaciones en el centro de Barcelona para apoyar la declaración de independencia unilateral. Protagonistas también han sido Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre, quienes recibieron una fuerte ovación al principio del pleno por parte de los diputados independentistas.

 

CAMBIOS Y NEGOCIACIONES DE ÚLTIMA HORA

Durante las primeras horas del jueves se esperaba que el presidente catalán Carles Puigdemont convocase elecciones autonómicas, un movimiento que podría haber disminuido el conflicto. Sin embargo, su anuncio del jueves fue pospuesto dos veces, y Puigdemont finalmente canceló estos planes.

Los analistas subrayaron los esfuerzos del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que ha tratado de mediar en las últimas horas entre el gobierno español y el catalán. Sus llamadas al “diálogo” para encontrar una solución negociada no dieron fruto.

 

EVANGÉLICOS LLAMAN A LA RECONCILIACIÓN

Desde las entidades evangélicas se ha llamado a los cristianos a ser ejemplo de reconciliación, paz y diálogo en las últimas semanas. La Ferede pidió “al Gobierno de España, al Govern de Catalunya, y a todas las fuerzas políticas, que abandonen las actitudes de intransigencia y que, sobre cualquier interés político particular, se aboquen con la mayor responsabilidad y diligencia a dialogar honesta y sinceramente para desactivar este conflicto que está causando tanto daño, incertidumbre y sufrimiento al conjunto de los ciudadanos”.

El Consell Evangèlic de Cataluña hizo “un llamamiento a los miembros de nuestras Iglesias, y todo aquel que se quiera añadir, a pacificar las situaciones de radicalización verbal o de violencia que se puedan producir”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Parlament declara la República y el Gobierno activa el 155