El Gobierno destituye a Puigdemont y sus consejeros: elecciones antes de seis meses

Todas estas medidas quedan ahora en manos del Senado. “Este el peor ataque al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador Francisco Franco”, ha dicho Puigdemont.

Redacción PD

El Mundo · MADRID · 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 20:45

Rajoy,tras acabar el Congreso de ministros.,
Rajoy,tras acabar el Congreso de ministros.

El Consejo de Ministros ha acordado proponer al Senado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el de todos los consejeros del Govern.

Mariano Rajoy asumirá directamente la competencia de decretar la disolución anticipada del Parlament de Cataluña o el fin de la legislatura así como la convocatoria de elecciones autonómicas.

La convocatoria de comicios debería producirse en un plazo que no exceda los seis meses. Así, de agotarse el mismo, las urnas en Cataluña se abrirían el próximo mes de junio.

Sin embargo, Rajoy afirma que la autonomía y el autogobierno no se suspenden. "El Parlament de Cataluña ejercerá la función representativa encomendada, pero para garantizar que se haga con pleno respeto al Estatuto de autonomía de Cataluña y a la Constitución", aclara.

El presidente aseguró que “nunca fue deseo ni intención” del Gobierno llegar al extremo de tener que activar el 155. Más aún, que aunque pudo haberlo invocado antes, optó por la “prudencia” en un intento de “dar tiempo a la rectificación”.

 

HACIENDA, TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD, CLAVES

La Administración de la Generalitat continuará funcionando como tal y ejerciendo sus funciones ordinarias bajo las directrices de los órganos o autoridades que el Gobierno de la nación cree o designe en sustitución de sus actuales responsables políticos.

El Ejecutivo reforzará y extremará el control en las áreas de Seguridad, Hacienda y telecomunicaciones. Para ellas se establecen "medidas singulares" porque se consideran clave para la aplicación completa del artículo 155.

Así, el Gobierno central podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d'Esquadra e incluso acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

En el caso de incumplimiento, se exigirá responsabilidad administrativa sin perjuicio de reclamar también responsabilidades patrimoniales, contables o penales.

 

EL PARLAMENT NO PODRÁ PRESENTAR CANDIDATOS

El Gobierno propondrá asimismo al Senado que una de las medidas a aplicar en Cataluña sea que el presidente del Parlament no pueda proponer candidato a la Presidencia y que el Parlamento catalán no podrá celebrar votación de investidura ni mociones de censura.

Todas estas medidas quedan ahora en manos del Senado. Una vez aprobadas, tendrán que formar parte de un decreto del Gobierno.

Posteriormente, podrían ser modificadas o ampliadas a petición del Gobierno y previa autorización nuevamente de la Cámara Alta.

 

27 DE OCTUBRE, PLENO DEL SENADO

El Pleno del Senado tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas, informa Europa Press.

La Mesa del Senado se ha reunido este sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13 horas y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse.

 

PUIGDEMONT: “EL PEOR ATAQUE A CATALUNYA DESDE TIEMPOS DE FRANCO”

Carles Puigdemont reaccionó a la aplicación del artículo 155 anunciando que pedirá la convocatoria de un pleno en el Parlament para "debatir y decidir sobre el intento de liquidar la democracia en Cataluña".

El presidente de la Generalitat evitó ser más explícito y aclarar si esa sesión servirá para impulsar la secesión unilateral,

Puigdemont consideró la respuesta de Mariano Rajoy "el peor ataque a pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador Francisco Franco para eliminar la Generalitat" y animó "al pueblo catalán" a "conjurarse" para demostrar que "no acepta la humillación y sobreponerse más fuerte y determinado".

El todavía presidente de la Generalitat acusó al Gobierno de "autoproclamarse ilegítimamente" como "tutor" de una Generalitat que, dijo, "no nace con la Constitución española" y se esforzó en subrayar que Rajoy actúa con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y el "concurso" del Rey.

Antes de prometer que "actuará en consecuencia", Puigdemont usó el castellano en una parte de su comparecencia para defender ante el resto de españoles que "lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos en otras partes" del país.

También empleó el inglés para pedir a la comunidad internacional el apoyo que le sigue negando públicamente. "La carta de derechos europea debería protegernos", aseveró.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno destituye a Puigdemont y sus consejeros: elecciones antes de seis meses