PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Desafío secesionista
14
 

Puigdemont proclama la independencia, pero pide que quede en suspenso

Puigdemont: “Asumo al presentarles los resultados del referéndum el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado en forma de República (...) Con la misma solemnidad, decimos que se suspenda la declaración de independencia para que empecemos un diálogo”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 10 DE OCTUBRE DE 2017 16:37 h
Carles Puigdemont, durante su comparecencia. / Youtube

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia de Cataluña, pero suspendiéndola de inmediato para pedir una vía de diálogo y negociación con el Gobierno de España.



 



Algunas frases del discurso de Puigdemont:



“Soy consciente de que comparezco ante el pueblo de Cataluña y mucha gente. Es un momento excepcional, histórico, con consecuencias que irán más allá de nuestro país”.



“No esperen amenazas, chantajes, ni insultos. Es necesario no incrementar la tensión, al contrario”.



“Me quiero dirigir al conjunto de la población. A quienes se han movilizado y a quienes no. Todos, con nuestras diferencias y discrepancias, formamos un pueblo y necesitamos seguir construyéndolo juntos. Nunca podremos estar de acuerdo en todo, pero podemos demostrar que la forma de avanzar es con la democracia y la paz, el respeto por el que piensa distinto”.



“Esto no es una decisión personal, sino el resultado del 1 de octubre, de mantener el compromiso de autodeterminación y el análisis que hemos compartido”.



 



Sobre el referéndum y la actuación policial:



“El domingo se celebró el referéndum en unas condiciones extremas, en medio de violentos ataques policiales. La Policía y la Guardia Civil golpearon a personas indefensas. Lo vio todo el mundo, también el ámbito internacional. El objetivo era provocar el pánico general y que al ver esas imágenes la gente se quedase en casa. Los responsables políticos vieron como les salía el tiro por la culata”.



“Las operaciones y registros para incautar papeletas no lograron impedir el referéndum, ni tampoco las detenciones de los altos cargos, la persecución de personas, la violación de la correspondencia, no lograron impedir el referéndum. Cuando los ciudadanos llegaron, había urnas, papeletas y un censo fiable y operativo. Quiero expresar mi reconocimiento a todos los que hicieron posible este éxito”.



 



Situación de miedo:



“Soy consciente de que hay gente asustada. Gente de todas las ideas. La violencia gratuita y la decisión de las empresas de marcharse no tendrá efecto en nuestra economía”.



“Son hechos que reconozco que han contribuido a confundir el ambiente. A todos los que tienen miedo les mando un mensaje de tranquilidad. La democracia, el diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia… Actuaré siempre para todos los ciudadanos del país”.



 



La lectura de Puigdemont de la historia reciente:



“Quisiera explicar donde estamos. Cataluña no ha sido solo el motor económico de España sino un factor de estabilidad. Cataluña creyó que la Constitución de 1978 era un buen punto de partida.



Con el paso de los años, vemos que el edificio constitucional, las élites hegemónicas del Estado la consideraban un punto de llegada, y no de partida. Por coherencia con esta constatación, el 88% de este Parlament, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de un nuevo Estatut de Autonomía. La propuesta desató una campaña de catalanofobia, animada por los que querían gobernar en España a cualquier precio. 



En el 2010, cuatro años después, el Constitucional emitió una sentencia que recortaba el Estatut por segunda vez. A pesar de seguir los procesos de la Constitución, el orden constitucional, a pesar de tener detrás el 88% de Cataluña, la acción combinada del Congreso y del Tribunal Constitucional, dejaron el texto irreconocible. Eso fue una humillación.



Desde la sentencia del TC el sistema político español no solo no ha movido un dedo, sino que además tiene un programa de centralización. Esto ha tenido un impacto profundo en la sociedad catalana. Por eso muchos han llegado a la idea de que se constituya un Estado independiente.



Se ha forjado un consenso amplísimo de que el futuro de Cataluña debe ser decidido por los catalanes a través de un referéndum.



Con el objetivo de hacer posible este referéndum, se han puesto en marcha muchas iniciativas. Hasta dieciocho veces se ha pedido acordar un referéndum como el que se celebró en Escocia.



Si esto se pudo hacer en unas de las democracias más antiguas, ¿por qué no se pudo hacer aquí? Hemos recibido una negativa radical y absoluta combinada con la persecución de las instituciones catalanas”.



“Se han presentado querellas por permitir que el Parlament pudiera debatir. La última ola represiva ha implicado el traslado de servidores del Gobierno público de Cataluña”.



“El pueblo de Cataluña reclama libertad para poder decidir. Es muy sencillo. No hemos encontrado interlocutores en el pasado ni en el presente. Nadie quiere hablar de esta demanda de la mayoría de este Parlament”. 



 



Dirigiéndose al pueblo en España, en castellano:



“Les transmito una voluntad de diálogo. Soy consciente de que la información que les trasladan y la narrativa que se ha instalado”. 



“No somos unos delincuentes. No somos unos locos, ni unos golpistas. Somos gente normal que pide poder votar”.



“No tenemos nada contra España y contra los españoles. Nos queremos entender mejor. La relación no funciona, y nada se ha hecho para revertir una situación insostenible. No se puede obligar a un pueblo a un quorum que no comparte y no quiere”.



 



Sobre la independencia:



“Con los resultados del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente, ser escuchada y respetada”.



“El sí a la independencia ha ganado unas elecciones y un referéndum bajo una lluvia de golpes de porra. Las urnas dicen sí a la independencia”.



“Hay un antes y un después del 1 de octubre. Llegados a este momento, asumo al presentarles los resultados, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado en forma de República”.



“Por responsabilidad y por respeto, y con la misma solemnidad, decimos que se suspenda la declaración de independencia para que empecemos un diálogo. Creemos que el momento pide la voluntad clara para avanzar en las demandas”.



“Se han puesto en marcha distintas iniciativas de diálogo. Algunas son públicas, otras no lo son pero lo serán. Son serias y eran difíciles de imaginar. Nos piden que abramos un tiempo para el diálogo. Lo hago pidiendo responsabilidad y respeto”. 



“Pido al Gobierno que escuche, que renuncie a la represión. Le pido a la Unión Europea que se implique a fondo”.



Hoy el Gobierno de Cataluña volvemos a dar la mano al diálogo. El conflicto se puede resolver de forma acordada si todos ponemos de nuestra voluntad. Queremos un futuro digno”.



 



RESPUESTA DEL GOBIERNO



El Gobierno de España ha rechazado la declaración de independencia suspendida, aunque no ha avanzado inmediatamente cuál será su respuesta.



La vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido para explicar que el Gobierno estudiará mañana la respuesta adecuada. Pero ha adelantado que “no se puede aplicar una ley que no existe, ni apropiarse de la voluntad del pueblo catalán como lo ha hecho” Puigdemont.



Asimismo, la vicepresidenta ha informado de los “contactos” que Rajoy mantiene a lo largo de la noche con los líderes de los partidos políticos en el Congreso.



Además ha informado que “mañana el presidente del Gobierno reunirá al consejo de ministros para abordar los próximos pasos”.



“El presidente comparecerá mañana, a petición propia, en el Congreso de los diputados, para informar de la situación en Cataluña”, ha añadido Sáenz de Santamaría.



 



EXPECTATIVA PREVIA



El Parlament de Cataluña se reunió esta tarde en una cita que podría resultar clave para el desarrollo de los próximos acontecimentos.



Con incertidumbre y expectación, los ojos están puestos en Cataluña esta tarde, ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI). En caso de que esta se formalice, el Gobierno de España avisa que está “preparado” para dar respuesta de acuerdo a la legalidad y al marco constitucional, el cual fue defendido con firmeza por Felipe VI en el discurso del pasado martes.



El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont compareció para explicar los resultados del referéndum -declarado ilegal por el Tribunal Constitucional- y lo que considera que son los pasos a seguir por parte del Parlament. 



Hace algo más de un mes el Parlament, con la ausencia de sus escaños de toda la oposición, se aprobó la Ley de Transitoriedad, la cual establece un marco de transición de un año en el que Cataluña formalizaría una Constitución propia.



El Gobierno de España ha avisado de que una declaración unilateral de independencia tendría consecuencias, entre las que se contempla la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.



Esta tarde, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a Puigdemont que “respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo. La diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Catalunya, España y toda Europa”.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
17/10/2017
00:21 h
13
 
El "derecho a decidir" de los independentistas me suena al "derecho a decidir" de las feministas abortistas, pero algunos de P+D se quejan del derecho a decidir de estas ultimas. Las dos ilegales, inmorales y antibilicas, desobedecedoras de Dios.
 

Ricardo de Uruguay
15/10/2017
13:30 h
10
 
España crece por gracia de Dios no para perder territorio sino para recuperar. ¿Qué podría hacer más felices a cubanos, dominicanos y puertoriqueños que constituir la provincia caribeña de ultramar? Así estos serían españoles y los peninsulares americanos.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

JRRiudoms
16/10/2017
23:09 h
12
 
#10 R. de Uruguay: La "gracia" esa no es de Dios. ¿Y por qué no empezar en proclamar Uruguay como parte de la indivisible unidad de España? De buen seguro que sus conciudadanos estarán agradecidos de volver a pertenecer a ese imperio donde no se ponía nunca el sol (y que mete en prisión a los promotores de multitudinarias manifestaciones sin violencia). Y, después de Uruguay, podría seguir por los gibraltareños, también ávidos por pertenecer al Reino de España. [Cierre de modo sarcástico]. Dlb
 

Trinitario
14/10/2017
14:43 h
9
 
Los nacionalismos son la destilación politica del egoismo humano.
 
Respondiendo a Trinitario

Ricardo de Uruguay
17/10/2017
16:45 h
14
 
Actualmente, ya se está hablando de Méjico siendo restituido a España. Una política inteligente y cristiana, bien que podría hacer español todo el territorio al sur del Río Grande hasta la Tierra de Fuego (Malvinas incluidas). Y también Filipinas ¿por qué no? Con la independencia de nuestras repúblicas solo se beneficiaron los señoritos hijos de terratenientes españoles, pues nuestros peones de campo siguieron tan pobres como bajo la Corona. Los indígenas también perdieron.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Ègara
16/10/2017
11:49 h
11
 
Todos, especialmente el nacionalismo español que basa su existencia en la negación y/o aniquilación del resto de los periféricos que se conforman en la península ibérica.
 

Ricardo de Uruguay
13/10/2017
13:55 h
8
 
Sinceramente creo que todos los de la camarilla de Puigdemont deberían ir presos por insubordinación y sus bienes y cuentas bancarias confiscados. Veo y oigo desde muy lejos, pero observo y pienso.
 

Ricardo de Uruguay
12/10/2017
13:07 h
5
 
La única lógica racional en todo esto es que se decidiese una suspensión de la declaratoria de independencia, para dar oportunidad a un diálogo y posterior decisión con el consenso de los catalanes y todos los españoles. Lo que está haciendo Puigdemont es intentar una dilatoria que puede hundir fatalmente a Cataluña, ya que con el pasar del tiempo mucho pierde y nada gana.
 

ramon lopez peralta
11/10/2017
22:14 h
4
 
Esta persona es lamentable su historia es de un INDENPENDENTISTA EMPEDERNIDO,por mi puede serlo en su fuero interno,pero como yo pago su salario por cierto muy bueno quiero que haga buen uso del mismo es decir que se lo gane honradamente no que encima NOS GENERE una situacion llamemos peligrosa.Que sea honesto que vaya al parlamento exponga y se someta a votacion como hizo ibarreche y asuma su responsabilidad.
 

ani_pascual
11/10/2017
11:10 h
3
 
En mi opinión, Puigdemont, tras su asunción del mandato de que Cataluña se convierta en República (yo pensaba que ya lo había asumido cuando fue elegido Presidente de la Generalitat tras las últimas elecciones autonómicas) a continuación PROPUSO que el Parlament suspendiera los efectos de la nueva situación. ¿Qué situación? No ví ninguna votación en el Parlament que ratificara esa propuesta de suspensión, luego ¿alguien entiende algo?
 

Galo Nómez
10/10/2017
20:12 h
2
 
Los que ahora reprueban la actitud de los catalanes son los mismos que veían con beneplácito el triunfo de Trump o el avance de la extrema derecha en Europa. Se dieron cuenta de la peor manera que no sólo los musulmanes o los incrédulos pueden caer en la casilla de indeseables para una buena parte de la población. Por cierto: si esto le da un freno a los neo fascistas, bienvenidos los regionalismos.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Disidente
13/10/2017
02:38 h
6
 
Galo, no diga catalanes cuando quiere decir separatistas. Si saltarse la ley en nombre de la voluntad del pueblo, decir que quien disiente no es el pueblo, marginalizar la lengua mayoritaria, homogeneizar la cultura, despreciar apellidos, creerse superiores al resto, negar solidaridad, adulterar la historia, adroctinar a niños, controlar los medios, agitar las calles y tener por amigos a terroristas no le recuerda el fascismo, revise la historia.
 
Respondiendo a Disidente

JRRiudoms
13/10/2017
12:47 h
7
 
#6 Disidente: ¿A qué película se refiere usted? Atentamente
 

Protestantólogo
10/10/2017
19:12 h
1
 
En el entendido que no es momento para conjeturas, la situación, imprevisible, induce a hacer uso de la imaginación. ¿Qué tal un referéndum, a nivel nacional como lo marca la ley, sobre la independencia de Cataluña, de resultado previsible, que, si en Cataluña la opción soberanista logra más del 55%, diese por hecho la consecución del proceso, permitiéndose un referéndum regional, con las garantías y reconocimientos preceptivos?
 



 
 
ESTAS EN: - - Puigdemont proclama la independencia, pero pide que quede en suspenso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.