Arranca el Pacto de Estado contra la violencia machista

El Congreso ratifica el documento con 213 medidas de prevención, asistencia y protección de las víctimas y de sus hijos, de los huérfanos y de las madres de los menores asesinados. 

Cadena Ser · MADRID · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 21:15

,violencia machista

El Congreso de los Diputados aprobó esta mañana definitivamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género consensuado durante seis meses por los grupos parlamentarios. Recoge 213 medidas de prevención, asistencia y protección de las víctimas y de sus hijos, de los huérfanos y de las madres de los menores asesinados.

El documento establece un compromiso de financiación de esas medidas de mil millones de euros en los próximos cinco años, 200 millones anuales a partir de 2018. Pero el pacto arranca sin dinero tras la falta de consenso para aprobar nuevos presupuestos y que obliga a prorrogar las cuentas de este año.

El Pacto de Estado no sale por unanimidad. Podemos se ha abstenido en la votación, como ya hizo el pasado mes de julio. La formación de Pablo Iglesias lo considera insuficiente.

 

JUSTICIA CON MADRES DE HIJOS ASESINADOS

La última medida que ha incorporado hace justicia con las madres de los hijos asesinados por sus parejas o exparejas que hasta ahora no eran consideradas víctimas.

Se  ha consensuado una propuesta para incluirlas en el pacto y que sean reconocidas como víctimas directas para que tengan derecho a la asistencia psicosocial, ayudas económicas, laborales y a la protección prevista en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

 

SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

El pacto aboga por realizar las modificaciones legislativas necesarias para dar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género.  

Para reforzar la protección de los menores, establece que no se pueda imponer la custodia compartida para padres maltratadores y que no pueda adoptarse, ni siquiera de forma provisional si hay un procedimiento penal y si existe orden de alejamiento. También se suspenderá el régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con manifestaciones de violencia. Así mismo, se prohibirán que los menores vayan a ver a prisión al padre condenado. Y se especializará en violencia de género y de manera evaluable a los equipos psicosociales de los juzgados.

 

AYUDA PARA MALTRATADAS SIN DENUNCIA

Hay una medida de protección y de atención a las maltratadas muy innovadora: serán asistidas y recibirán ayudas sociales aunque no presenten denuncia policial o judicial. Para ello se va a cambiar el sistema de consideración de víctima, una acreditación que obtendrán por ejemplo con informes de los servicios sociales, de atención primaria o de los recursos de acogida.

Además, los ayuntamientos, que recuperarán las competencias en violencia de género, crearán unidades de apoyo para identificar a las víctimas y ayudarles a denunciar. Se desarrollarán también protocolos de prevención sanitaria precoz en urgencias y en atención primaria.

 

MEDIDAS PARA LOS HUÉRFANOS, LOS MÁS OLVIDADOS

El pacto se ocupa de los huérfanos de la violencia machista, los más olvidados e invisibles. Hay para ellos medidas que garanticen su atención y recuperación. Por ejemplo, que se establezcan mecanismos para que reciban de forma inmediata la pensión de orfandad y que haya un plan integral de atención psicológica, pedagógica y educativa, con un profesor de refuerzo en la escuela si es necesario. Los familiares que tengan la patria potestad de los huérfanos tendrán beneficios fiscales y prioridad en el acceso a la vivienda.

Además, todos los menores hijos de las víctimas deben estar incluidos, como las madres, en las valoraciones policiales de riesgo. Hay medidas para la formación de profesorado, de manera que se introduzca una materia específica en los estudios universitarios de docencia. También las hay dirigidas a las familias con el objetivo de que sepan detectar que sus hijas están sufriendo violencia.

 

INJURIAS EN REDES SOCIALES Y EVENTOS DEPORTIVOS

En cuanto a la seguridad de las víctimas, se crearán unidades policiales especializadas las 24 horas y todos los días. Y sobre las nuevas tecnologías, el documento apuesta por no considerar delito leve las injurias y calumnias en las redes sociales dentro del ámbito de la Violencia de Género. En el ámbito judicial, destaca la supresión de atenuantes para el maltratador, como por ejemplo la confesión del crimen o la reparación del daño.

Hay una actuación deportiva relevante: se sancionará a los clubes que permitan en los partidos la apología de la Violencia de Género y dentro de la escuela y la educación, la dirección de los colegios deberá incluir en su proyecto contenidos sobre igualdad y violencia machista. En los libros de Historia se incluirá el Movimiento Feminista. Para luchar contra la violencia sexual, se establecen programas de prevención, detección y protocolos contra las agresiones sexuales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Arranca el Pacto de Estado contra la violencia machista