PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Derechos
1
 

“Con la ley LGTBI se darán tres pasos hacia la desigualdad”

La norma que este martes se debate en el Congreso “está cambiando los fundamentos del Derecho penal”, denuncia el abogado Rubén Navarro, de ADF International.

AUTOR Daniel Hofkamp GINEBRA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 16:12 h
El Congreso de los diputados debatirá mañana sobre la ley de igualdad LGTBI. / Wikipedia

La Ley de Igualdad LGTBI llega al Congreso de los diputados este martes, donde comenzará el periplo habitual de las leyes con un debate inicial en el que los partidos políticos presentarán sus posiciones al respecto.



La ley ha sido denunciada como liberticida por parte de entidades evangélicas como la Alianza Evangélica Española, pero también por entidades internacionales como ADF.



El abogado Rubén Navarro es el asesor principal para ADF Internacional en su sede en Ginebra, desde donde actúa regularmente en la promoción de las libertades en la ONU. ADF son las siglas en inglés de “Alianza en Defensa de la Libertad”, y se definen como una organización que “aboga por el derecho de las personas a vivir su fe en libertad, con un enfoque particular en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión en el mundo”.



Hace un mes desde ADF se lanzó un memorando para analizar la ley que este martes inicia su debate en el Congreso de los Diputados, la conocida como “ley de igualdad LGTBI” que algunos de sus críticos han llamado “ley mordaza” presentada por Unidos Podemos y su grupo confederal.



En el memorando, ADF dice que “si bien el objetivo declarado de la Ley de Igualdad es loable, los efectos secundarios negativos son numerosos y de gran alcance, a tal punto que la legislación es probable que cause más problemas de los que resolvería”. Rubén Navarro explicó a Protestante Digital cuáles son los problemas que podrían derivarse de la aprobación de la ley.



Pueden escuchar la entrevista completa al final de la noticia



 



P. En vuestro análisis decís que la ley “legisla mucho más allá de lo necesario para garantizar la igualdad en la sociedad, y a la luz de su vasto alcance y la inseguridad jurídica derivada de la vaguedad de la terminología empleada, es probable que tenga un impacto perjudicial y significativo sobre las libertades fundamentales de los ciudadanos”. ¿Cuál es este impacto perjudicial?



R. Tenemos que tener en cuenta que quien propone la ley pretenden dar un paso hacia la igualdad que viene doce años después de la aprobación del matrimonio homosexual. Pero en realidad da tres pasos hacia la desigualdad, tres pasos hacia atrás. Lo que pretende ser un avance para una parte de la sociedad es ir en contra de la igualdad de la mayoría de la población. Esto es porque va en contra de la libertad de expresión, e incluso va en contra de varios tratados internacionales. 



Cualquiera que ha estudiado Derecho aprende en una de las primeras lecciones es sobre la igualdad jurídica entre las partes, sobre quién recae la carga de la prueba. En este caso se produce una inversión de la carga de la prueba, de forma que aquellos que son acusados del delito de odio, o de ir en contra de los derechos de los LGTBI -todo dicho de forma muy vaga jurídicamente- son los que tendrán que demostrar que no son culpables. Imaginemos que alguien es acusado de asesinato y tenga que demostrar que no es culpable. Hasta ahora, era el ministerio público o la acusación particular quien tenía que demostrar que el acusado era culpable. Ahora no: cuando a alguien se le acuse en base a esta ley, tendrá que demostrar que es inocente. Se están cambiando los fundamentos del derecho penal y por ello es un retroceso.



Hay además una violación del derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, que se junta con estas limitaciones a la libertad de expresión y a la inversión de la carga de la prueba, haciendo una ley que se hace a favor de un pequeño grupo. Pequeño, pero ruidoso, que controla los medios de comunicación, y a la vez gran parte de las voluntades de los legisladores. Así que nos encontramos ocn que las leyes no las está decidiendo el pueblo, sino que un colectivo minoritario la ha redactado, la ha presentado con Podemos y sus aliados en el Parlamento, y este martes comenzará su tramitación parlamentaria.



Desde ADF Internacional estamos pidiendo a los partidos en el Congreso que legislen para la población, y que ante esta ley tan problemática, no se acepte su tramitación en el Parlamento y voten en contra. Pero no porque queramos dejar fuera a una parte de la población, sino porque entendemos que todos estamos protegidos por las leyes existentes. Esta ley supuestamente pretende acabar con discriminación o violencia. Nadie está a favor de discriminar o actos de violencia, de hecho hay leyes que nos protegen, independientemente de nuestros intereses, votemos a un partido o a otro. En este caso se pretende crear unos derechos en función de unas preferencias sexuales de una parte de la población, lo que es muy grave. Por hacer un símil con el fútbol, ¿qué pensaríamos si de repente una ley protegiera especialmente a los aficionados del Real Madrid con preponderancia sobre el resto? Diríamos que no sería adecuado. Con esta ley se está legislando a favor de un colectivo, de hecho tiene un alcance indebidamente amplio. De hecho la Unión Europea ya no legisla sobre estos temas, porque son controvertidos.



La ley además tiene una terminología muy vaga, crea unos delitos desde una perspectiva subjetiva, invierte la carga de la prueba con lo que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, luego se puede dar una ley oportunista que podría ir en contra de la libertad empresarial.



 



P. Otro de los puntos que tratáis tiene que ver con las sanciones. Otros críticos la llaman la ley mordaza por las limitaciones en la libertad de expresión.



R. Exacto. Por ejemplo, podemos plantearnos que pasaría si una iglesia decide convocar el día de la familia, y se invitase a las familias a una barbacoa, donde entre las actividades alguien dé una charla en la que alguien diga que la familia es la unión de un hombre y mujer, y los hijos naturales o adoptados. Muchos podrían entender que este acto fuese discriminatorio, y con la ley en la mano, podrían denunciarlos. Ante esto desde la iglesia estarían enfrentando una infracción muy grave y estarían forzados a demostrar su inocencia, por causa de la inversión de la carga de la prueba. En caso de que se cursara la sanción, se enfrentarían a una multa que iría de 20.000 a los 45.000 euros y podrían llegar a suspenderse sus actividades, privarles de autorización, cerrarles su establecimiento abierto al público, impedir que accedan a ayudas públicas… Todo esto podría pasar por convocar una barbacoa que “incite al odio, a la discriminación o a la violencia”, porque consideran que el hecho de decir que la familia debe estar formada por un hombre y su mujer con sus hijos naturales o adoptados está incitando al odio al no aceptar la diversidad de familias.



Lamentablemente estamos viendo presiones en otros países. En Australia se va a votar próximamente sobre el matrimonio homosexual, y veía ayer algunos vídeos en los que los partidarios del sí atacaban a los partidarios del no. Los vídeos son espeluznantes. Se ataca a personas que piensan diferente.



Puede pasar en España. Hemos visto ataques a personas por razones de ideología. Una ley que pretende dar un paso a la igualdad da varios pasos hacia atrás, y pretende imponer una legislación desde un pequeño pero ruidoso colectivo la resto de la población.



Incluso hay infracciones muy graves de “expresiones, imágenes, contenidos o vejatorios (…) contra las personas LGTBI y sus familias”. No se explica bien, no está definido claramente lo que es. Así que alguien que no reconozca el matrimonio homosexual, o alguien que diga que el matrimonio es entre hombre y mujer, podría verse sometido a una multa o un procedimiento judicial, donde se le pueda multar. Incluso la conversación que estamos teniendo, una vez que se apruebe la ley, podría ser considerada vejatoria, dado que estoy expresando mi opinión. Criticar a la ley o contenidos de la ley puede suponer una multa o pena de privación de libertad. Esta entrevista podría generar problemas si se aprobase la ley.



 



P. ¿Qué pasaría si se aprobase la norma?



R. Es una ley vaga, no definida jurídicamente, no respeta la libertad de expresión, invierte la carga de la prueba, violaría los derechos de padres e instituciones educativas, religiosas, impone la educación sexual en las escuelas… 



 



Rubén Navarro.

Incluso vemos que otros grupos que sin la existencia de esta ley han tenido un reproche social, por lo que se podría dar con una legislación del Parlamento. Nos encontraríamos con un grupo de radicales que imponen sus ideas a los demás. La esperanza que tenemos es que haya una reflexión en el Parlamento, que se den cuenta que no busca una igualdad real y que se den cuenta que genera más problemas que los que soluciona. Si no, tendríamos una de las leyes más radicales existentes en el mundo, generando graves problemas jurídicos.


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
18/09/2017
19:32 h
1
 
Como informa PD, este Martes a las 12 hrs. en la Plaza de Neptuno de Madrid se realizará una manifestación en contra de este proyecto de ley dictatorial, que en esencia sanciona y severamente a todo aquel que proclame el mandamiento de Dios respecto de diferencia y complementariedad sexuales, fundamento de la sociedad y de la dignidad humana. Tanto PP como Ciudadanos han apoyado recientemente iniciativas Lgtbi, así que el último recurso es la unidad del pueblo soberano en defensa de su libertad.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Con la ley LGTBI se darán tres pasos hacia la desigualdad”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Santiago Toda la Biblia: Santiago

Esta carta nos desafía a vivir en la voluntad de Dios, no solo en la relación con Él sino también con los demás.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.