PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Misión
7
 

Los evangélicos en España abren seis nuevas iglesias al mes

“Según nuestra investigación, este crecimiento va a más”, afirma Máximo Álvarez, director de Evangelismo a Fondo España, que este 2017 presenta una actualización de sus estadísticas.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017 16:54 h
Momentos de la Fiesta de la Esperanza, donde 7.000 evangélicos celebraron en Madrid. / Carlos Fumero

Los evangélicos están creciendo en número y en presencia en España. Un crecimiento “al alza” en los últimos años de la década, explica Máximo Álvarez Alvelo, director de Evangelismo a Fondo España (EVAF), un ministerio que recoge estadísticas desde 1993 y que este año, 500º Aniversario de la Reforma, ha actualizado los datos que recogen de forma directa en cada Comunidad Autónoma.



Según explican desde EVAF, la marcha de miles de evangélicos que habían llegado desde Latinoamérica se ha compensado en los últimos años, lo que hace augurar que el porcentaje de fieles de esta confesión en España aumentará antes de terminar esta segunda década del XXI.



 




Este crecimiento, explica Máximo Álvarez, puede tener varios motivos. Uno de ellos es el buen funcionamiento de ministerios de plantación de iglesias, “como Red de Multiplicación, M4 y otros que se están desarrollando actualmente en España”. 



 



MAPA MISIONERO DIDÁCTICO



Uno de los materiales es un mapa del país donde se señalan las ciudades de más de 5.000 habitantes sin iglesias evangélicas. “El objetivo es -dice Máximo Álvarez- motivar a la oración y a la misión”.



“Hacemos este mapa desde hace ocho años”, explica Álvarez, que ha estado presentando el nuevo trabajo en un stand del VIII Congreso Evangélico celebrado en Madrid. “Creemos que es una herramienta muy útil para el liderazgo de las iglesias en España pero también para las agencias misioneras en el extranjero”. 



 



El mapa elaborado por EVAF.



En este momento hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes que no tienen una congregación evangélica. “Este es un objetivo misionero que tiene que ser afrontado por las más de 4.000 iglesias que ya hay en España”, considera Álvarez.



El mapa se puede adquirir en la web de EVAF. Desde este ministerio se ofrece gratuitamente a los líderes de las iglesias que lo soliciten el envío de una estadística autonómica, que se puede solicitar escribiendo a direccion@evaf.org.es.



 



SOBREPONIÉNDOSE AL ÉXODO LATINO



 



Máximo Álvarez.

La crisis económica que vivió España a partir del año 2008 llevó a que muchos de los que habían venido en los años anteriores volviesen a sus países. Esto se notó en el ámbito evangélico de forma notable.



“Tomamos como referencia que el 20% de los latinos que venían a España eran evangélicos, y que según el Ministerio de Trabajo se habían marchado un millón”. Sin embargo las estadísticas, casi diez años después, muestran una recuperación clara.



“Ha habido un elemento compensatorio: los que se han quedado han crecido. Los latinos en España cada vez evangelizan más”, explica Máximo Álvarez. El crecimiento además no es solo numérico. El “crecimiento conceptual” se deja ver en iglesias de origen latinoamericano, rumano o africano. “Seguramente sea porque han encontrado un contexto donde no nos creemos todo. Este contexto exige profundidad bíblica, y eso está haciendo que profundicen más”, afirma el director de EVAF. 



De mantenerse este avance en los próximo años, “para el 2034 en España habría 8.100 congregaciones, así como un total de 2.500.000 creyentes en las congregaciones. Estas cifras supondrían un 6% de la población española”.


 


 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Blanco
15/09/2017
23:12 h
7
 
En un artículo publicado en este medio, en 2011 la Iglesia de Filadelfia tenía 200.000 miembros. Si al número total de personas que se declaran evangélicas en el 2017, 364.546, le restamos los 200.000 miembros de la iglesia de Filadelfia que se afirma que había en 2011 (hoy se supondría que hay miles más), quedarían 164.546. Reste de esta última cifra a evangélicos de origen hispanoamericano, africano, rumano, inglés, etc., y le dará el número de evangélicos españoles que no son de raza gitana.
 

RvdoDrDuaneMiller
13/09/2017
22:07 h
1
 
Gracias por esto. Al parecer los Latinos están evangelizando a los Españoles. ¿Es lo que está proponiendo?
 
Respondiendo a RvdoDrDuaneMiller

Blanco
13/09/2017
22:57 h
2
 
En España la denominación más grande, con enorme diferencia, es la Iglesia de Filadelfia, una iglesia étnica formada casi en exclusiva por españoles de raza gitana. Las hay también formadas por emigrantes africanos, rumanos, ingleses, escandinavos, etc. La mayor parte del resto de evangélicos en España son de origen hispanoamericano, ya sea que formen sus propias iglesias o se unan a las escasas iglesias españolas "viejas". Si hay crecimiento, este llegará desde Hispanoamérica, sin ninguna duda.
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
15/09/2017
14:33 h
6
 
Estimado Sr. Jostein (5), lo objetivo sería que EVAF, FEREDE o cualquier otra organización hicieran público el número de miembros de las diferentes iglesias, así como el porcentaje de extranjeros, de españoles con origen hispanoamericano, etc. Pero la realidad es que estos datos no se publican. ¿Por qué? Que cada cual saque sus conclusiones. La realidad es que hace semanas se afirmaba que habían 2.000.000 de evangélicos en España, y ahora resulta que son 364.546. Demasiada confusión en este tema
 
Respondiendo a Blanco

Jostein
15/09/2017
11:34 h
5
 
Mire Sr. Blanco, he leído y entendido perfectamente lo que ha dicho y ud. está equivocado. Yo soy evangélico y le digo que lo que ud. imagina no es la realidad. Posverdad o mitos y leyendas que circulan por las parroquias católicas y algunos se las creen porque les resulta más conveniente. Estos "evangelistas" son cuatro gatos y todos extranjeros. Allá ud. con lo que piensa.
 
Respondiendo a Jostein

Blanco
15/09/2017
00:43 h
4
 
Estimado Jostein (3), probablemente usted me ha leído muy rápido y no ha captado bien la idea expresada: los miembros de la Iglesia de Filadelfia son españoles. Claro que hay también españoles evangélicos que no son de raza gitana, pero son una minoría. La gran mayoría de evangélicos en nuestra querida España son de origen extranjero, especialmente hispanoamericanos. Estos son los datos objetivos. Claro, usted quizá "prefiera creer" otra cosa. Ya se sabe que vivimos en la época de la posverdad.
 
Respondiendo a Blanco

Jostein
14/09/2017
19:18 h
3
 
No negaré que en las iglesias ev. en España hay muchos extranjeros, fiel reflejo de la sociedad española, sólo hay que salir a la calle y comprobarlo. Pero decir que los protestantes en España son extranjeros y que los españoles de origen son gitanos (sin desmerecer), es tendencioso. Muchos de los evangélicos extranjeros se han convertido en España, otros han llegado siendo evangélicos y otros muchos, muchísimos somos españoles sin pertenecer a una etnia. En el equilibrio está la respuesta
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos en España abren seis nuevas iglesias al mes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.