“Vivir y trabajar con sentido de misión es un gran privilegio para el cristiano”

Hablamos con Jaume Llenas, Pablo Martínez, Francisco Mira y Joaquín Hernández sobre el próximo Encuentro Nacional de Graduados que se celebra en diciembre.

GBU · VALENCIA · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 10:35

El próximo encuentro nacional GBG se celebra en Cullera del 7 al 10 de diciembre. / GBG,
El próximo encuentro nacional GBG se celebra en Cullera del 7 al 10 de diciembre. / GBG

“La fortaleza de la debilidad” es el lema del próximo encuentro nacional que los Grupos Bíblicos Graduados celebrarán del 7 al 10 de diciembre en Cullera (Valencia). 

En estos encuentros, profesionales de diversos campos se reúnen para reflexionar sobre su labo y su fe cristiana. “Hay tres objetivos: Equipar, conectar y movilizar; y todo esto, con el fin de que los profesionales cristianos vivan y compartan el evangelio de Jesús en donde trabajan”, explica Joaquín Hernández, uno de los organizadores.

Entrevistamos a Pablo Martínez, Jaume Llenas, Joaquín Hernández y Francisco Mira, algunos ponentes y miembros del comité organizador de esta edición del encuentro. Con ellos hemos hablado sobre evangelización y la misión de los profesionales cristianos.

 

P. ¿Qué es lo que más os motiva a la hora decidir participar en este encuentro?

Pablo Martínez: Los encuentros de GBG son prioritarios en mi agenda. Ya he expresado públicamente en alguna ocasión que, históricamente, una de las mayores asignaturas pendientes del movimiento evangélico en España es llegar con el Evangelio a los profesionales y los sectores “pensantes” de la sociedad. La Reforma en el s. XVI empezó a este nivel y se propagó rápidamente entre los intelectuales de la época. Por desgracia este embrión fue abortado por la Inquisición y desde entonces nadie ha logrado llegar a este segmento social con el poder transformador del Evangelio. Es una gran carencia que ha perjudicado de forma obvia el desarrollo social, cultural y, por supuesto, espiritual de nuestro país. Por ello he sentido siempre un vivo interés por apoyar el movimiento de profesionales evangélicos a través de su cauce natural que es GBG.    

 

Las exposiciones bíblicas estarán a cargo de Pablo Martínez Vila. / GBG

P. ¿Cómo definirías la misión que tenemos todos los discípulos de Jesús?

Jaume Llenas: Los discípulos de Jesús existimos como agentes del Reino de Dios que Jesús vino a traer. Por ello, el sentido de nuestra vida está conectado con el evangelio, con la extensión del Reino a aquellos a los que aún no ha llegado y con el cambio de las circunstancias para que esferas que resisten el mandato de Dios puedan ser convertidas en manifestaciones de ese Reino. La doble tarea de un discípulo es hacer otros discípulos y transformar el entorno con los valores del Reino. Es hacer lo que Jesús nos envió a hacer: nuevos discípulos enseñándoles a guardar todas las cosas que él nos ha enseñado.

 

P. ¿Qué podría cambiar hoy si los profesionales se tomasen en serio la misión de ir y hacer discípulos en el mundo del trabajo?

Jaume Llenas: Nuestro país y nuestro gastado continente no será cambiado por la acción de un reducido grupo de cristianos a los que llamamos ministros del evangelio. Es necesario una toma de conciencia misional por parte de cada cristiano. Cada cristiano debe entender que tiene un llamado, una vocación, a ser un misionero en cada esfera de la vida. Cada Iglesia debe entender que su tarea es preparar a los cristianos que la forman para ser discípulos que cumplen su llamamiento cada hora del día. La tarea de la Iglesia es hacer “pequeños cristos”, capacitando santos para la obra del ministerio, que irán al lugar al que Dios les ha llamado a extender el Reino en ese lugar. Las proporciones de este cambio de mentalidad son tan estratégicas que pueden cambiar, no sólo nuestros lugares de trabajo, sino cambiar sociedades, cambiar el propósito y el sentido de ser iglesia, así como cambiar la manera en la que cada cristiano se concibe a sí mismo.

 

P. ¿Cuál crees que es el mayor reto al que se enfrentan los profesionales cristianos hoy?

Pablo Martínez: Creo que el mayor reto está en vivir en un mundo que se considera post- cristiano, pero que no tiene la más mínima idea del mensaje de Cristo.

La creciente hostilidad anticristiana en Occidente es una respuesta superficial y visceral que ignora –en su doble sentido, no sabe y no quiere saber- sus propias raíces históricas y morales. La “cultura cristiana”  ha hecho posible algunos de los valores morales que han sostenido a Occidente durante siglos.

En nombre de un laicismo sui generis vamos camino de un despotismo ideológico preocupante. Nada nuevo bajo el sol porque intentar acallar a los cristianos es tan antiguo como la Iglesia misma. Los  problemas de fondo que la Iglesia naciente tuvo que afrontar en el primer siglo son los mismos que tenemos que afrontar nosotros hoy. Han cambiado los nombres de la historia, pero los desafíos son idénticos. Por citar un ejemplo reciente, la “ley mordaza” no es el invento original de un partido político contemporáneo, ya está descrita en Hechos 4:18 y 21. Y nuestra respuesta es la misma que la de Pedro y los apóstoles: “ Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios”. En mi opinión este es el mayor reto.   

 

P. ¿Qué palabras de ánimo tendríais para los profesionales cristianos que están enfrentando este reto?

Francisco Mira: Poder vivir y trabajar con sentido de Misión es uno de los privilegios mayores para el hijo de Dios. Ese sentido de Misión se hace realidad al trabajar como para el Señor y también al dar testimonio y compartir la salvación con las personas que trabajamos. Encuentro mucha inspiración en los modelos vivos que encontramos en las Escrituras: Daniel y su trabajo lleno de excelencia, de coherencia, su testimonio intachable. La relación con Dios, la vida interior es clave para trabajar con sentido de Misión.

 

“Vivir y trabajar con sentido de misión es un gran privilegio para el cristiano”

Pablo Martínez: Tenemos un mensaje insuperable que ofrecer. El Evangelio transforma personas y, como consecuencia, transforma grupos, comunidades, desde la más pequeña  -la familia- a la más grande como es un país. El mensaje cristiano es muy relevante en este mundo porque es un mensaje de poder –el poder de Cristo- para dar reconciliación, perdón, paz, y sobre todo, sentido a la vida, esperanza. En un mundo que busca luz y guía en los lugares más oscuros (desde los horóscopos y tarots a los “maestros” de la espiritualidad atea) la luz del Evangelio sigue alumbrando y cambiando vidas. El poder de Cristo es el mismo hoy que hace veinte siglos.

 

P. ¿Porqué inscribirse al Encuentro Nacional de GBG? 

Joaquín Hernández: Primero, por los temas que se abordan y por los ponentes que los tratan, planteados de forma específica para ser aplicados al lugar de trabajo. Aparte de los ya mencionados anteriormente, seminarios como: Liderazgo como servicio; el cuidado pastoral del profesional; el arte de hacer preguntas; guardando tu propia viña: el secreto de la frescura a largo plazo y los principios de la Reforma hoy, darán a los asistentes toda una serie de herramientas útiles para aplicar a su día a día.

Segundo, por las personas que se pueden conocer y que viven situaciones similares a las nuestras. La sesión de grupos profesionales permite a los asistentes reunirse por ámbitos laborales, lo que da la oportunidad de orar por otros, aprender de las experiencias de otros, responder a dilemas específicos de cada profesión y desarrollar proyectos conjuntos. En esta edición, contamos con 9 grupos de diferentes áreas como: docencia; economía y empresa; ciencias; derecho y justicia; medicina y enfermería; etc.

Tercero, para conocer diferentes recursos e iniciativas que pueden ser llevadas a las diferentes ciudades y de las que se pueden beneficiar las iglesias locales. GBG da la oportunidad de conocer de primera mano proyectos que pueden ser muy útiles en nuestros contextos cotidianos.

 

P. ¿Qué esperas de GBG 2017?

Joaquín Hernández: Como mínimo, esperamos dos cosas:

Primero, que sea una oportunidad de seguir desarrollando la visión de integrar la fe y el trabajo, áreas que realmente son inseparables, pero que en muchas ocasiones las vivimos como dos realidades completamente desconectadas. De hecho, las plenarias del programa ayudan a conectar la fe con nuestro día a través de temas como: Cómo compartir la fe en el lugar de trabajo; la iglesia en la ciudad; la iglesia en el trabajo y la iglesia en la vida pública.

Segundo, que sirva para renovar las fuerzas y ánimos de muchos profesionales cristianos que tal vez se encuentran agotados. El lema del encuentro de este año enfatiza justamente esta idea: La fortaleza de la debilidad. Para ello, contaremos con Pablo Martínez, que tendrá a su cargo las tres exposiciones bíblicas, basadas en textos de 2ª de Corintios y que abordará el concepto desarrollado por el apóstol Pablo de Cuando soy débil, entonces soy fuerte: La gracia de Cristo y la debilidad humana, concepto completamente contracultural al que nuestra sociedad predica exaltando un individualismo que todo lo puede y que donde el “yo” se basta por sí mismo.

 

El Encuentro Nacional de GBG persigue tres objetivos: Equipar, conectar  y movilizar; y todo esto, con el fin de que los profesionales cristianos vivan y compartan el evangelio de Jesús en donde trabajan. 

 

“Vivir y trabajar con sentido de misión es un gran privilegio para el cristiano”

Si quieres leer más sobre este encuentro: www.gbu-es.org/encuentrogbg

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Vivir y trabajar con sentido de misión es un gran privilegio para el cristiano”