PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Atentados en Cataluña
5
 

“Nuestra respuesta debe ser como pacificadores”

Hablamos con Julio Pérez, pastor evangélico en Barcelona y miembro de la Junta del Consell Evangélic de Catalunya, sobre la situación cuatro días después de los atentados.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 21 DE AGOSTO DE 2017 12:46 h
En memoria de las víctimas en las Ramblas.

El pastor Julio Pérez es parte del consejo directivo del Consell Evangèlic de Catalunya, organismo que representa a los evangélicos ante las autoridades en Cataluña. Ha estado presente en los distintos actos celebrados estos días en Barcelona, una ciudad marcada por el dolor y la consternación ante el atentado terrorista sufrido el pasado jueves.



Julio Pérez, que además presenta el programa El tren de la vida en radio Onda Paz, valora positivamente la actuación de las autoridades y destaca la rapidez de actuación de las fuerzas de seguridad. Además considera que los evangélicos pueden ser “pacificadores” en medio de una situación en la que “somos llamados a vencer con el bien, el mal”.



 



P. Han pasado cuatro días desde los atentados. ¿Cómo se despierta hoy Barcelona?



R. Estamos todos conmocionados, especialmente los vecinos de la ciudad. Estamos dolidos, sensibilizados, con muchas sensaciones encontradas. Pero aquí estamos. Ha sido como si Atila, el rey de los hunos, hubiese pasado atropellando a todos por el camino. Las Ramblas parecían una auténtica batalla campal. Pude pasear inmediatamente por el lugar y aquello era horroroso, dantesco.



 



P. Has estado presente en los actos y conmemoraciones. ¿Cómo se ha vivido estos días ante hechos tan deleznables?



 



Julio Pérez.

R. Existe la sospecha de que puedan pasar cosas terribles en ciudades tan importantes. Barcelona, Madrid, Sevilla, las grandes ciudades de Europa. Pero nadie se pensaba que en este preciso momento habría un atentado tan salvaje. Nos sorprendió a todos, en este momento en el que Barcelona está abarrotada de turistas. Barcelona es el tercer destino turístico más visitado del mundo.



La reacción inminente de las autoridades ha sido muy positiva. Hay matices, evidentemente estamos en medio de un hervidero político en nuestro país, pero no ha habido nada de eso. Aquí ha habido solidaridad, en medio de los políticos. También hemos estado con ellos, transmitiéndoles nuestro apoyo, nuestra solidaridad, intercambiando impresiones. Los he visto hablar entre ellos en una relación fraternal que no es habitual. Esta emergencia los ha unido.



 



P. ¿Cómo valoras la actuación de las fuerzas de seguridad?



R. De parte de los Mossos han procurado dar la información de forma rápida y precisa, en una armonía de las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que tener en cuenta que España tiene mucha experiencia en la lucha antiterrorista, pero nunca se está del todo preparado para una situación así. Pero hay que destacar que el operativo policial que se puso en marcha inmediatamente. Toda la ciudad fue bloqueada. La eficacia ha sido muy alta. Damos muchas gracias a las fuerzas de seguridad, pero también damos gracias a Dios. Como dice en la Biblia, si Dios no vela por la ciudad, en vano vela la guardia. Por lo que sabemos, la catástrofe podría haber sido de consecuencias aún mucho mayores y realmente desastrosas.



 



P. ¿Qué papel han tenido los evangélicos ante la situación?



R. Es un tiempo vacacional, lo que provoca una gran dispersión en las iglesias. Una plana mayor del liderazgo estaba de vacaciones. Pero pusimos en marcha un operativo desde el Consell Evangèlic de Cataluña para la pastoral hospitalaria. Hemos estado en contacto con agentes pastorales para visitar los centros donde estaban las víctimas, para estar cerca de ellos, ofreciendo consuelo, lo que hiciera falta. También este pasado domingo se ha pedido a las iglesias que tuvieran tiempos especiales de oración por las víctimas de los hospitales. Creo que en todas las iglesias evangélicas de Cataluña lo han tenido presente este domingo. Además, ha venido un equipo especializado de la Asociación Billy Graham, que opera en estos casos de terrorismo internacional. Es un ministerio de consolación y evangelismo, con capellanes experimentados en estas situaciones. Estamos colaborando diversos agentes pastorales de las iglesias con ellos. Están cada día recorriendo las Ramblas, y otras zonas de la ciudad, hablando con la gente y ofreciendo consuelo ante esta situación.



 



P. Hemos podido ver tanto el grito común de “no tenemos miedo” como otras reacciones, sobre todo en redes sociales, de desprecio hacia los musulmanes. ¿Cómo queda la situación de convivencia en Cataluña tras este atentado?



R. Es compleja la situación. Hay sentimientos encontrados. A veces algunos se dejan llevar por los sentimientos primarios del dolor, del revanchismo, de venganza. Esto no debe ser así bajo ningún concepto. La comunidad musulmana ha estado presente. Hasta donde yo sé, ellos mantienen una actitud muy crítica con estas actuaciones terroristas. La gran mayoría de las federaciones islámicas de Cataluña se manifiestan en contra. La situación en general está controlada y tranquila, pero hay algunos flecos, hay incitaciones al odio. Pero todo esto va totalmente en contra de nuestro espíritu.



 



P. ¿Cómo crees que los cristianos evangélicos podemos reaccionar?



R. La máxima del apóstol Pablo de vencer con el bien el mal, es la respuesta que debemos tener. Esta situación tan compleja, como otras fuerzas latentes, destructivas. Este islam radical fundamentalista podría suponer 75 millones de bombas en el mundo, en medio de un colectivo de 1.700 millones de musulmanes que no son extremistas. Nuestra respuesta debe ser la de los pacificadores. No es que seamos incautos o ingenuos, pero la respuesta será propiciar la concordia, la convivencia, y defender nuestros valores democráticos, que están inspirados en nuestra fe cristiana. No podemos más que orar a Dios fervientemente. Desde nuestro programa de radio oro cada día por la ciudad, pidiendo públicamente que cuide nuestra ciudad. Esta es nuestra arma poderosa. A veces suceden cosas, el mal está implantado en la sociedad, pero el bien, el poder del evangelio de Jesús, de la gracia y el amor de Dios, tiene que prevalecer por encima de otros poderes. Al menos, de nuestra parte es la respuesta. Esa es la mejor alternativa.




 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
28/08/2017
13:15 h
5
 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia porque ellos serán saciados(Mateo 5:6).Esta Bienaventuranza viene junto a las que el Señor ordena mansedumbre y misericordia; ¿las Bienaventuranzas siendo independientes forman un todo inseparable?, la Misericordia y la Mansedumbre están hechas del mismo "material" que la Justicia, pues la Misericordia y la Mansedumbre sin la Justicia pueden llevarnos a una parálisis externa que se confunda con la Pacificación interna(sucede a menudo), mora
 

Earendil
26/08/2017
03:41 h
4
 
Con todos los respetos, la actuación policial no ha estado carente de graves errores. Y se ha mostrado una falta de cooperación entre policías. Por otro lado, me temo que eso de la "concordia y convivencia" no era exactamente lo que Jesús predicó entre los judíos, griegos y romanos...más bien se dedicó a ser más radical que los más radicales de la época...sólo ese Bien Radical (que te deja retozar con cerdos en el lodo y luego te rescata) puede vencer al mal que radica en nosotros.
 

Marc
25/08/2017
05:26 h
3
 
¿Por qué gritan no tenemos miedo cuando en verdad lo tienen?
 

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
22:42 h
2
 
¡Perdón por cambiarle el apellido hermano Pérez!
 

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
22:42 h
1
 
Buena lectura del hermano López a la luz de la Palabra de Dios. Gracias a Dios por los creyentes que acuden en auxilio de nuestros semejantes en estas circunstancias. Si coincidimos que estos son ejemplos de lo que causa el mal en nuestra sociedad, me surgen estas preguntas. ¿La iglesia está solo para salir en auxilio de las víctimas del mal? ¿Tiene algo que hacer con los responsables que provocan estos hechos? El Señor nos ayude a encontrar Sus respuestas y a ser parte de Su solución.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestra respuesta debe ser como pacificadores”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.