PUBLICIDAD
 
domingo, 9 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Atentados en Cataluña
5
 

“Nuestra respuesta debe ser como pacificadores”

Hablamos con Julio Pérez, pastor evangélico en Barcelona y miembro de la Junta del Consell Evangélic de Catalunya, sobre la situación cuatro días después de los atentados.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 21 DE AGOSTO DE 2017 12:46 h
En memoria de las víctimas en las Ramblas.

El pastor Julio Pérez es parte del consejo directivo del Consell Evangèlic de Catalunya, organismo que representa a los evangélicos ante las autoridades en Cataluña. Ha estado presente en los distintos actos celebrados estos días en Barcelona, una ciudad marcada por el dolor y la consternación ante el atentado terrorista sufrido el pasado jueves.



Julio Pérez, que además presenta el programa El tren de la vida en radio Onda Paz, valora positivamente la actuación de las autoridades y destaca la rapidez de actuación de las fuerzas de seguridad. Además considera que los evangélicos pueden ser “pacificadores” en medio de una situación en la que “somos llamados a vencer con el bien, el mal”.



 



P. Han pasado cuatro días desde los atentados. ¿Cómo se despierta hoy Barcelona?



R. Estamos todos conmocionados, especialmente los vecinos de la ciudad. Estamos dolidos, sensibilizados, con muchas sensaciones encontradas. Pero aquí estamos. Ha sido como si Atila, el rey de los hunos, hubiese pasado atropellando a todos por el camino. Las Ramblas parecían una auténtica batalla campal. Pude pasear inmediatamente por el lugar y aquello era horroroso, dantesco.



 



P. Has estado presente en los actos y conmemoraciones. ¿Cómo se ha vivido estos días ante hechos tan deleznables?



 



Julio Pérez.

R. Existe la sospecha de que puedan pasar cosas terribles en ciudades tan importantes. Barcelona, Madrid, Sevilla, las grandes ciudades de Europa. Pero nadie se pensaba que en este preciso momento habría un atentado tan salvaje. Nos sorprendió a todos, en este momento en el que Barcelona está abarrotada de turistas. Barcelona es el tercer destino turístico más visitado del mundo.



La reacción inminente de las autoridades ha sido muy positiva. Hay matices, evidentemente estamos en medio de un hervidero político en nuestro país, pero no ha habido nada de eso. Aquí ha habido solidaridad, en medio de los políticos. También hemos estado con ellos, transmitiéndoles nuestro apoyo, nuestra solidaridad, intercambiando impresiones. Los he visto hablar entre ellos en una relación fraternal que no es habitual. Esta emergencia los ha unido.



 



P. ¿Cómo valoras la actuación de las fuerzas de seguridad?



R. De parte de los Mossos han procurado dar la información de forma rápida y precisa, en una armonía de las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que tener en cuenta que España tiene mucha experiencia en la lucha antiterrorista, pero nunca se está del todo preparado para una situación así. Pero hay que destacar que el operativo policial que se puso en marcha inmediatamente. Toda la ciudad fue bloqueada. La eficacia ha sido muy alta. Damos muchas gracias a las fuerzas de seguridad, pero también damos gracias a Dios. Como dice en la Biblia, si Dios no vela por la ciudad, en vano vela la guardia. Por lo que sabemos, la catástrofe podría haber sido de consecuencias aún mucho mayores y realmente desastrosas.



 



P. ¿Qué papel han tenido los evangélicos ante la situación?



R. Es un tiempo vacacional, lo que provoca una gran dispersión en las iglesias. Una plana mayor del liderazgo estaba de vacaciones. Pero pusimos en marcha un operativo desde el Consell Evangèlic de Cataluña para la pastoral hospitalaria. Hemos estado en contacto con agentes pastorales para visitar los centros donde estaban las víctimas, para estar cerca de ellos, ofreciendo consuelo, lo que hiciera falta. También este pasado domingo se ha pedido a las iglesias que tuvieran tiempos especiales de oración por las víctimas de los hospitales. Creo que en todas las iglesias evangélicas de Cataluña lo han tenido presente este domingo. Además, ha venido un equipo especializado de la Asociación Billy Graham, que opera en estos casos de terrorismo internacional. Es un ministerio de consolación y evangelismo, con capellanes experimentados en estas situaciones. Estamos colaborando diversos agentes pastorales de las iglesias con ellos. Están cada día recorriendo las Ramblas, y otras zonas de la ciudad, hablando con la gente y ofreciendo consuelo ante esta situación.



 



P. Hemos podido ver tanto el grito común de “no tenemos miedo” como otras reacciones, sobre todo en redes sociales, de desprecio hacia los musulmanes. ¿Cómo queda la situación de convivencia en Cataluña tras este atentado?



R. Es compleja la situación. Hay sentimientos encontrados. A veces algunos se dejan llevar por los sentimientos primarios del dolor, del revanchismo, de venganza. Esto no debe ser así bajo ningún concepto. La comunidad musulmana ha estado presente. Hasta donde yo sé, ellos mantienen una actitud muy crítica con estas actuaciones terroristas. La gran mayoría de las federaciones islámicas de Cataluña se manifiestan en contra. La situación en general está controlada y tranquila, pero hay algunos flecos, hay incitaciones al odio. Pero todo esto va totalmente en contra de nuestro espíritu.



 



P. ¿Cómo crees que los cristianos evangélicos podemos reaccionar?



R. La máxima del apóstol Pablo de vencer con el bien el mal, es la respuesta que debemos tener. Esta situación tan compleja, como otras fuerzas latentes, destructivas. Este islam radical fundamentalista podría suponer 75 millones de bombas en el mundo, en medio de un colectivo de 1.700 millones de musulmanes que no son extremistas. Nuestra respuesta debe ser la de los pacificadores. No es que seamos incautos o ingenuos, pero la respuesta será propiciar la concordia, la convivencia, y defender nuestros valores democráticos, que están inspirados en nuestra fe cristiana. No podemos más que orar a Dios fervientemente. Desde nuestro programa de radio oro cada día por la ciudad, pidiendo públicamente que cuide nuestra ciudad. Esta es nuestra arma poderosa. A veces suceden cosas, el mal está implantado en la sociedad, pero el bien, el poder del evangelio de Jesús, de la gracia y el amor de Dios, tiene que prevalecer por encima de otros poderes. Al menos, de nuestra parte es la respuesta. Esa es la mejor alternativa.




 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
28/08/2017
13:15 h
5
 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia porque ellos serán saciados(Mateo 5:6).Esta Bienaventuranza viene junto a las que el Señor ordena mansedumbre y misericordia; ¿las Bienaventuranzas siendo independientes forman un todo inseparable?, la Misericordia y la Mansedumbre están hechas del mismo "material" que la Justicia, pues la Misericordia y la Mansedumbre sin la Justicia pueden llevarnos a una parálisis externa que se confunda con la Pacificación interna(sucede a menudo), mora
 

Earendil
26/08/2017
03:41 h
4
 
Con todos los respetos, la actuación policial no ha estado carente de graves errores. Y se ha mostrado una falta de cooperación entre policías. Por otro lado, me temo que eso de la "concordia y convivencia" no era exactamente lo que Jesús predicó entre los judíos, griegos y romanos...más bien se dedicó a ser más radical que los más radicales de la época...sólo ese Bien Radical (que te deja retozar con cerdos en el lodo y luego te rescata) puede vencer al mal que radica en nosotros.
 

Marc
25/08/2017
05:26 h
3
 
¿Por qué gritan no tenemos miedo cuando en verdad lo tienen?
 

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
22:42 h
2
 
¡Perdón por cambiarle el apellido hermano Pérez!
 

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
22:42 h
1
 
Buena lectura del hermano López a la luz de la Palabra de Dios. Gracias a Dios por los creyentes que acuden en auxilio de nuestros semejantes en estas circunstancias. Si coincidimos que estos son ejemplos de lo que causa el mal en nuestra sociedad, me surgen estas preguntas. ¿La iglesia está solo para salir en auxilio de las víctimas del mal? ¿Tiene algo que hacer con los responsables que provocan estos hechos? El Señor nos ayude a encontrar Sus respuestas y a ser parte de Su solución.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Nuestra respuesta debe ser como pacificadores”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.