EEUU denuncia trato de favoritismo a la Iglesia Católica en España

El informe anual sobre libertad religiosa destaca la desigualdad hacia las religiones minoritarias en España, la falta de desarrollo de los acuerdos y las dificultades para legalizar los lugares de culto.  

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 16 DE AGOSTO DE 2017 · 11:05

Rex Tillerson, presentando el informe sobre libertad religiosa. / State.gov,
Rex Tillerson, presentando el informe sobre libertad religiosa. / State.gov

El informe sobre libertad religiosa del año 2016, elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos y presentado esta semana, explica la situación de desigualdad y trato de favoritismo de la Iglesia Católica en España.

Este informe es una referencia mundial en cuanto al estado de la libertad religiosa en el mundo. Es exhaustivo, dado que examina la situación atendiendo a cada país y región del mundo.

Según explica el documento oficial del Gobierno de Estados Unidos, en nuestro país los representantes de los protestantes ante el Gobierno -Ferede- aseguran que “el gobierno favorece al catolicismo sobre otros grupos religiosos en varias prácticas, incluso permitiendo a los ciudadanos asignar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia Católica”.

Los beneficios económicos de la confesión católica alcanza también en el trato de favor hacia el clero, con respecto a otros ministros de culto de otras religiones. “El Gobierno pagó pensiones de jubilación a los sacerdores católicos en condiciones más favorables que a los pastores protestantes”, expresa el informe citando a Ferede, que agrega el beneficio de los sacerdotes católicos al “poder elegir mayores pensiones de jubilación, pudiendo dividir las tasas de cotización y permitiendo el pago en diferido de impuestos atrasados (…) mientras que los protestantes deben pegar un extra para poder recibir algún beneficio”, lo que resulta “insostenible” para muchas iglesias evangélicas.

El informe también destaca las dificultades para registar nuevos lugares de culto o para celebrar servicios públicos religiosos. “Ferede estima que aproximadamente la mitad de los lugares de culto no tienen permiso, porque el proceso para obtenerlo es muy complicado”, dicen el informe estadounidense, que además recoge la opinión de Carolina Bueno, abogada de Ferede. “Es muy difícil obtener el estatus legal en algunas ciudades”, destacando las dificultades al respecto en Madrid.

Además el infome explica que “algunos gobiernos regionales no cumplieron las garantías legales y constitucionales, tales como proveer educación religiosa en las escuelas píblicas cuando se cumplen los requisitos mínimos para poder tener clase”.

En España, la relación ente la Iglesia Católica y el Gobierno se rige por el Concordato de 1979, mientras que el trato con las demás religiones depende de otros acuerdos. En el caso de las confesiones protestante, islámica y judía, se aplican los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992. 

En junio, el Congreso votó a favor de elaborar una nueva Ley de Libertad Religiosa, que tendrá que ser presentada por el Gobierno al Congreso antes de finalizar el presente año.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - EEUU denuncia trato de favoritismo a la Iglesia Católica en España