PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
5
 

“La iglesia no existe para sí misma”

El teólogo Samuel Escobar habla sobre unidad, diversidad y misión, uno de los temas planteados durante el 8º Congreso Evangélico celebrado en Madrid.

AUTOR Redacción P+D, Pedro Tarquis MADRID 14 DE AGOSTO DE 2017 12:58 h
samuel escobar Samuel Escobar, en una conferencia en Salamanca. / José Amador Martín

En el recientemente celebrado 8º Congreso Evangélico, el teólogo Samuel Escobar presentó una ponencia sobre la unidad y diversidad de la iglesia.



Tomando como base la reflexión sobre este tema preparada en la ponencia preparada desde la organización, Escobar habló sobre el desafío para la iglesia española de la diversidad, la multiculturalidad, o cuáles son los principios sobre los que se puede construir la unidad.



Samuel Escobar destacó el hecho de que la ponencia -“un trabajo excelente”- haya sido preparada “por personas de distintas denominaciones, lo que quiere decir que hay un grado de aceptación mutua y trabajo común, gracias a Dios”.





En una entrevista posterior concedida durante la celebración del 8º Congreso Evangélico, el teólogo peruano afincado en España explicó que el desafío de la unidad no es nuevo, sino que está presente en la iglesia desde su fundación. Además apunta a la necesidad de tener clara la misión evangelística para no perder la verdadera esencia de una iglesia que “no existe para sí misma”.



 



P. Si hay algo que podría definir a Samuel Escobar, es su trabajo en torno al concepto de misión. ¿Está de acuerdo?



P. La verdad que enseño sobre misiones, y he tenido experiencia en distintos países y ámbitos. Es notable el parecido de ciertas situaciones a la época bíblica. Por ejemplo, el primer problema que se presenta en la iglesia de Jerusalén, era entre las viudas que hablaban griego y las que hablaban en hebreo. El amor en Cristo, sin embargo, parece que no se manifestaba en un tratamiento más justo. Cuando la iglesia piensa en su misión, en una realidad como la de España, este asunto de la multiculturalidad, de la identidad, se presenta como un gran desafío.



 



P. ¿Cuales son los puntos candentes en este aspecto de la diversidad, para que la identidad en Cristo nos una?



R. Como se ha dicho en el Congreso, lo que nos aleja es que la búsqueda de identidad nos hace regresar a lo que es distintivo nuestro, y así excluimos al otro. Nos definimos por exclusión. Ahí hay un desafío pastoral. Porque en Efesios se nos dice que en Cristo se acaban las diferencias. Por eso, hay un punto en el que tenemos que cambiar cuando conocemos al Señor.



 



P. Algo que remarcó en su ponencia es que cuando buscamos recuperar la identidad, a veces nos centramos tanto en la Reforma que olvidamos toda la historia de la iglesia que hubo desde el primer siglo hasta entonces.



R. Es importante que los evangélicos recuperen la noción de que ha habido esfuerzos de búsqueda de Reforma antes de Lutero en España. La misma reina Isabel es una mujer devota. Elevó al Cardenal Cisneros a un lugar de importancia porque quería reformar la iglesia, una iglesia corrupta y con mucha ignorancia en el clero. De hecho Cisneros funda la Universidad de Alcalá, en parte, para que allí se enseñe a los sacerdotes. La Biblia Complutense que preparó Cisneros fue un trabajo tremendo. Estuvo listo antes de que Lutero pusiera las 95 tesis. Cisneros dijo que se podía encontrar en la Biblia una fuente más segura, más pura, para la fe cristiana; lo que desde luego es un principio reformado.



 



P. En la identidad, ¿como definimos los límites de lo que somos? ¿En qué punto podemos decir lo que somos, y lo que no somos?



R. El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo. Este es el énfasis del texto bíblico. Esto muchas veces lo memorizamos o lo cantamos, pero mientras no aparece el problema de una realidad multicultural, no nos lleva a un cambio. Pero cuando llega este problema, el texto nos pide que cambiemos. Se vuelve un desafio. Estamos en esa etapa. Las iglesias españolas han ido respondiendo con diferentes grados de precisión a este desafío.



En el conflicto que hubo en la iglesia de Jerusalén que antes mencioné, la solución tuvo dos aspectos. Por una parte, el reconocimiento y la aceptación del otro, para que se hiciera justicia. Pero también la creación de una estructura que pidera llevarlo a cabo, por medio de los diáconos.



 



P. Así la estructura se pone al servicio de la iglesia, y no al revés, ¿es así?



R. La misión ha surgido en ámbitos donde hay vitalidad espiritual, pero también ha habido creatividad en la creación de estructuras. El ejemplo de Wesley es tremendo. Tiene una experiencia de vitalización espiritual, pero al mismo tiempo, es un hombre práctico. Predica, y a la vez se da cuenta de que es necesario que haya otros que prediquen. Entonces empieza a escribir los sermones, y luego crea las estructuras de la iglesia y la misión. De esta forma La misión ha encontrado una estructura creativa. El genio del misionero ha sido crear las estructuras necesarias para, en obediencia al Señor, continuar.



 



P. ¿Cuál es la esencia de la iglesia que nos puede orientar ante este desafío de la unidad en la diversidad?



R. Podemos usar de manera didáctica la forma en la que la iglesia tiene que ser “una, santa, católica y apostólica”, que es una forma de poder entender lo que la iglesia debe ser de cara al futuro. La iglesia siendo “Una”, porque la iglesia tiene que tener la unidad, donde Cristo nos hace aceptarnos unos a otros. “Santa” es la dimensión ética. La iglesia tiene una conducta digna del evangelio, lo que implica toda una pastoral para guiar a las personas a aprender cómo se vive la nueva vida. “Católica”, que significa universal: es decir, que la iglesia del Nuevo Testamento tiene variantes. No significa que la iglesia es algo impuesto desde Roma, sino la convivencia de diferentes percepciones, teniendo a Cristo en el centro. Y finalmente, “Apostólica”, que tiene que ver con el mensaje de los apóstoles y su actitud: este mensaje no es para nosotros, sino que hay que compartirlo. La iglesia no existe para sí misma, existe para servir al Señor e ir a los perdidos.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
20/08/2017
11:09 h
4
 
Si Cristo brilla en un cristiano, generalmente podrá iluminar y evangelizar a otros. Pero también hay fases, tiempos, momentos en esto. No generalicemos la doctrina de que estamos aquí para los otros, para el mundo, para hacer discípulos, para hacer buenas obras...estamos aquí primeramente para amar a Dios sobre todas las cosas y con todo nuestro ser (y con Aquello que no es nuestro ser), y sólo luego podemos irnos al segundo mandamiento.
 
Respondiendo a Earendil

Óscar Margenet Nadal
21/09/2017
11:56 h
5
 
A post #4: ambos mandamientos son 'semejantes'. Mateo y Marcos deben leerse con Lucas 10:27-28: "Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás." y con Gálatas 5:14;1ª Juan 4:21, entre otros. En el NT la acción de amar a Dios y al prójimo es una sola en dos direcciones: vertical y horizontal. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
16/08/2017
02:13 h
3
 
En el artículo se lee: "El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo", esto me confunde, ya que La Biblia dice que somos "discípulos" de Cristo, o "cristianos" (Hech11:26), todos somos "hermanos" y uno solo es el Maestro (Cristo el Señor)(Mat23:8), seamos de la raza, edad, nivel cultural que sea, todos los cristianos vivimos obedeciendo a los mandatos Bíblicos de Cristo para Salvación personal (Heb5:8-9), en cualquier idioma. La gran "comisión" es hacer discípulos (Mat28:19-20
 

flash
16/08/2017
02:07 h
2
 
“La Iglesia es como la luna en relación con el sol dicen los Padres de la Iglesia. Del sol –de Cristo – recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno”. (Joseph Ratzinger).
 

Óscar Margenet Nadal
15/08/2017
00:51 h
1
 
Valoro del querido hermano Samuel su capacidad de síntesis y destaco una de sus oportunas definiciones; la que nos advierte que el programa de la iglesia es el servicio a los demàs, así como el Señor de la iglesia hizo al venir al mundo a poner su vida por ella. Tenemos que recordarlo todos los días para no invertir el sentido de la misión, especialmente cuando estamos en un medio donde abundan los que 'no son como nosotros'. Dios le bendiga y siga utilizando para Su sola gloria.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia no existe para sí misma”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.