PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
5
 

“La iglesia no existe para sí misma”

El teólogo Samuel Escobar habla sobre unidad, diversidad y misión, uno de los temas planteados durante el 8º Congreso Evangélico celebrado en Madrid.

AUTOR Redacción P+D, Pedro Tarquis MADRID 14 DE AGOSTO DE 2017 12:58 h
samuel escobar Samuel Escobar, en una conferencia en Salamanca. / José Amador Martín

En el recientemente celebrado 8º Congreso Evangélico, el teólogo Samuel Escobar presentó una ponencia sobre la unidad y diversidad de la iglesia.



Tomando como base la reflexión sobre este tema preparada en la ponencia preparada desde la organización, Escobar habló sobre el desafío para la iglesia española de la diversidad, la multiculturalidad, o cuáles son los principios sobre los que se puede construir la unidad.



Samuel Escobar destacó el hecho de que la ponencia -“un trabajo excelente”- haya sido preparada “por personas de distintas denominaciones, lo que quiere decir que hay un grado de aceptación mutua y trabajo común, gracias a Dios”.





En una entrevista posterior concedida durante la celebración del 8º Congreso Evangélico, el teólogo peruano afincado en España explicó que el desafío de la unidad no es nuevo, sino que está presente en la iglesia desde su fundación. Además apunta a la necesidad de tener clara la misión evangelística para no perder la verdadera esencia de una iglesia que “no existe para sí misma”.



 



P. Si hay algo que podría definir a Samuel Escobar, es su trabajo en torno al concepto de misión. ¿Está de acuerdo?



P. La verdad que enseño sobre misiones, y he tenido experiencia en distintos países y ámbitos. Es notable el parecido de ciertas situaciones a la época bíblica. Por ejemplo, el primer problema que se presenta en la iglesia de Jerusalén, era entre las viudas que hablaban griego y las que hablaban en hebreo. El amor en Cristo, sin embargo, parece que no se manifestaba en un tratamiento más justo. Cuando la iglesia piensa en su misión, en una realidad como la de España, este asunto de la multiculturalidad, de la identidad, se presenta como un gran desafío.



 



P. ¿Cuales son los puntos candentes en este aspecto de la diversidad, para que la identidad en Cristo nos una?



R. Como se ha dicho en el Congreso, lo que nos aleja es que la búsqueda de identidad nos hace regresar a lo que es distintivo nuestro, y así excluimos al otro. Nos definimos por exclusión. Ahí hay un desafío pastoral. Porque en Efesios se nos dice que en Cristo se acaban las diferencias. Por eso, hay un punto en el que tenemos que cambiar cuando conocemos al Señor.



 



P. Algo que remarcó en su ponencia es que cuando buscamos recuperar la identidad, a veces nos centramos tanto en la Reforma que olvidamos toda la historia de la iglesia que hubo desde el primer siglo hasta entonces.



R. Es importante que los evangélicos recuperen la noción de que ha habido esfuerzos de búsqueda de Reforma antes de Lutero en España. La misma reina Isabel es una mujer devota. Elevó al Cardenal Cisneros a un lugar de importancia porque quería reformar la iglesia, una iglesia corrupta y con mucha ignorancia en el clero. De hecho Cisneros funda la Universidad de Alcalá, en parte, para que allí se enseñe a los sacerdotes. La Biblia Complutense que preparó Cisneros fue un trabajo tremendo. Estuvo listo antes de que Lutero pusiera las 95 tesis. Cisneros dijo que se podía encontrar en la Biblia una fuente más segura, más pura, para la fe cristiana; lo que desde luego es un principio reformado.



 



P. En la identidad, ¿como definimos los límites de lo que somos? ¿En qué punto podemos decir lo que somos, y lo que no somos?



R. El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo. Este es el énfasis del texto bíblico. Esto muchas veces lo memorizamos o lo cantamos, pero mientras no aparece el problema de una realidad multicultural, no nos lleva a un cambio. Pero cuando llega este problema, el texto nos pide que cambiemos. Se vuelve un desafio. Estamos en esa etapa. Las iglesias españolas han ido respondiendo con diferentes grados de precisión a este desafío.



En el conflicto que hubo en la iglesia de Jerusalén que antes mencioné, la solución tuvo dos aspectos. Por una parte, el reconocimiento y la aceptación del otro, para que se hiciera justicia. Pero también la creación de una estructura que pidera llevarlo a cabo, por medio de los diáconos.



 



P. Así la estructura se pone al servicio de la iglesia, y no al revés, ¿es así?



R. La misión ha surgido en ámbitos donde hay vitalidad espiritual, pero también ha habido creatividad en la creación de estructuras. El ejemplo de Wesley es tremendo. Tiene una experiencia de vitalización espiritual, pero al mismo tiempo, es un hombre práctico. Predica, y a la vez se da cuenta de que es necesario que haya otros que prediquen. Entonces empieza a escribir los sermones, y luego crea las estructuras de la iglesia y la misión. De esta forma La misión ha encontrado una estructura creativa. El genio del misionero ha sido crear las estructuras necesarias para, en obediencia al Señor, continuar.



 



P. ¿Cuál es la esencia de la iglesia que nos puede orientar ante este desafío de la unidad en la diversidad?



R. Podemos usar de manera didáctica la forma en la que la iglesia tiene que ser “una, santa, católica y apostólica”, que es una forma de poder entender lo que la iglesia debe ser de cara al futuro. La iglesia siendo “Una”, porque la iglesia tiene que tener la unidad, donde Cristo nos hace aceptarnos unos a otros. “Santa” es la dimensión ética. La iglesia tiene una conducta digna del evangelio, lo que implica toda una pastoral para guiar a las personas a aprender cómo se vive la nueva vida. “Católica”, que significa universal: es decir, que la iglesia del Nuevo Testamento tiene variantes. No significa que la iglesia es algo impuesto desde Roma, sino la convivencia de diferentes percepciones, teniendo a Cristo en el centro. Y finalmente, “Apostólica”, que tiene que ver con el mensaje de los apóstoles y su actitud: este mensaje no es para nosotros, sino que hay que compartirlo. La iglesia no existe para sí misma, existe para servir al Señor e ir a los perdidos.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
20/08/2017
11:09 h
4
 
Si Cristo brilla en un cristiano, generalmente podrá iluminar y evangelizar a otros. Pero también hay fases, tiempos, momentos en esto. No generalicemos la doctrina de que estamos aquí para los otros, para el mundo, para hacer discípulos, para hacer buenas obras...estamos aquí primeramente para amar a Dios sobre todas las cosas y con todo nuestro ser (y con Aquello que no es nuestro ser), y sólo luego podemos irnos al segundo mandamiento.
 
Respondiendo a Earendil

Óscar Margenet Nadal
21/09/2017
11:56 h
5
 
A post #4: ambos mandamientos son 'semejantes'. Mateo y Marcos deben leerse con Lucas 10:27-28: "Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás." y con Gálatas 5:14;1ª Juan 4:21, entre otros. En el NT la acción de amar a Dios y al prójimo es una sola en dos direcciones: vertical y horizontal. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
16/08/2017
02:13 h
3
 
En el artículo se lee: "El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo", esto me confunde, ya que La Biblia dice que somos "discípulos" de Cristo, o "cristianos" (Hech11:26), todos somos "hermanos" y uno solo es el Maestro (Cristo el Señor)(Mat23:8), seamos de la raza, edad, nivel cultural que sea, todos los cristianos vivimos obedeciendo a los mandatos Bíblicos de Cristo para Salvación personal (Heb5:8-9), en cualquier idioma. La gran "comisión" es hacer discípulos (Mat28:19-20
 

flash
16/08/2017
02:07 h
2
 
“La Iglesia es como la luna en relación con el sol dicen los Padres de la Iglesia. Del sol –de Cristo – recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno”. (Joseph Ratzinger).
 

Óscar Margenet Nadal
15/08/2017
00:51 h
1
 
Valoro del querido hermano Samuel su capacidad de síntesis y destaco una de sus oportunas definiciones; la que nos advierte que el programa de la iglesia es el servicio a los demàs, así como el Señor de la iglesia hizo al venir al mundo a poner su vida por ella. Tenemos que recordarlo todos los días para no invertir el sentido de la misión, especialmente cuando estamos en un medio donde abundan los que 'no son como nosotros'. Dios le bendiga y siga utilizando para Su sola gloria.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia no existe para sí misma”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.