PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
5
 

“La iglesia no existe para sí misma”

El teólogo Samuel Escobar habla sobre unidad, diversidad y misión, uno de los temas planteados durante el 8º Congreso Evangélico celebrado en Madrid.

AUTOR Redacción P+D, Pedro Tarquis MADRID 14 DE AGOSTO DE 2017 12:58 h
samuel escobar Samuel Escobar, en una conferencia en Salamanca. / José Amador Martín

En el recientemente celebrado 8º Congreso Evangélico, el teólogo Samuel Escobar presentó una ponencia sobre la unidad y diversidad de la iglesia.



Tomando como base la reflexión sobre este tema preparada en la ponencia preparada desde la organización, Escobar habló sobre el desafío para la iglesia española de la diversidad, la multiculturalidad, o cuáles son los principios sobre los que se puede construir la unidad.



Samuel Escobar destacó el hecho de que la ponencia -“un trabajo excelente”- haya sido preparada “por personas de distintas denominaciones, lo que quiere decir que hay un grado de aceptación mutua y trabajo común, gracias a Dios”.





En una entrevista posterior concedida durante la celebración del 8º Congreso Evangélico, el teólogo peruano afincado en España explicó que el desafío de la unidad no es nuevo, sino que está presente en la iglesia desde su fundación. Además apunta a la necesidad de tener clara la misión evangelística para no perder la verdadera esencia de una iglesia que “no existe para sí misma”.



 



P. Si hay algo que podría definir a Samuel Escobar, es su trabajo en torno al concepto de misión. ¿Está de acuerdo?



P. La verdad que enseño sobre misiones, y he tenido experiencia en distintos países y ámbitos. Es notable el parecido de ciertas situaciones a la época bíblica. Por ejemplo, el primer problema que se presenta en la iglesia de Jerusalén, era entre las viudas que hablaban griego y las que hablaban en hebreo. El amor en Cristo, sin embargo, parece que no se manifestaba en un tratamiento más justo. Cuando la iglesia piensa en su misión, en una realidad como la de España, este asunto de la multiculturalidad, de la identidad, se presenta como un gran desafío.



 



P. ¿Cuales son los puntos candentes en este aspecto de la diversidad, para que la identidad en Cristo nos una?



R. Como se ha dicho en el Congreso, lo que nos aleja es que la búsqueda de identidad nos hace regresar a lo que es distintivo nuestro, y así excluimos al otro. Nos definimos por exclusión. Ahí hay un desafío pastoral. Porque en Efesios se nos dice que en Cristo se acaban las diferencias. Por eso, hay un punto en el que tenemos que cambiar cuando conocemos al Señor.



 



P. Algo que remarcó en su ponencia es que cuando buscamos recuperar la identidad, a veces nos centramos tanto en la Reforma que olvidamos toda la historia de la iglesia que hubo desde el primer siglo hasta entonces.



R. Es importante que los evangélicos recuperen la noción de que ha habido esfuerzos de búsqueda de Reforma antes de Lutero en España. La misma reina Isabel es una mujer devota. Elevó al Cardenal Cisneros a un lugar de importancia porque quería reformar la iglesia, una iglesia corrupta y con mucha ignorancia en el clero. De hecho Cisneros funda la Universidad de Alcalá, en parte, para que allí se enseñe a los sacerdotes. La Biblia Complutense que preparó Cisneros fue un trabajo tremendo. Estuvo listo antes de que Lutero pusiera las 95 tesis. Cisneros dijo que se podía encontrar en la Biblia una fuente más segura, más pura, para la fe cristiana; lo que desde luego es un principio reformado.



 



P. En la identidad, ¿como definimos los límites de lo que somos? ¿En qué punto podemos decir lo que somos, y lo que no somos?



R. El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo. Este es el énfasis del texto bíblico. Esto muchas veces lo memorizamos o lo cantamos, pero mientras no aparece el problema de una realidad multicultural, no nos lleva a un cambio. Pero cuando llega este problema, el texto nos pide que cambiemos. Se vuelve un desafio. Estamos en esa etapa. Las iglesias españolas han ido respondiendo con diferentes grados de precisión a este desafío.



En el conflicto que hubo en la iglesia de Jerusalén que antes mencioné, la solución tuvo dos aspectos. Por una parte, el reconocimiento y la aceptación del otro, para que se hiciera justicia. Pero también la creación de una estructura que pidera llevarlo a cabo, por medio de los diáconos.



 



P. Así la estructura se pone al servicio de la iglesia, y no al revés, ¿es así?



R. La misión ha surgido en ámbitos donde hay vitalidad espiritual, pero también ha habido creatividad en la creación de estructuras. El ejemplo de Wesley es tremendo. Tiene una experiencia de vitalización espiritual, pero al mismo tiempo, es un hombre práctico. Predica, y a la vez se da cuenta de que es necesario que haya otros que prediquen. Entonces empieza a escribir los sermones, y luego crea las estructuras de la iglesia y la misión. De esta forma La misión ha encontrado una estructura creativa. El genio del misionero ha sido crear las estructuras necesarias para, en obediencia al Señor, continuar.



 



P. ¿Cuál es la esencia de la iglesia que nos puede orientar ante este desafío de la unidad en la diversidad?



R. Podemos usar de manera didáctica la forma en la que la iglesia tiene que ser “una, santa, católica y apostólica”, que es una forma de poder entender lo que la iglesia debe ser de cara al futuro. La iglesia siendo “Una”, porque la iglesia tiene que tener la unidad, donde Cristo nos hace aceptarnos unos a otros. “Santa” es la dimensión ética. La iglesia tiene una conducta digna del evangelio, lo que implica toda una pastoral para guiar a las personas a aprender cómo se vive la nueva vida. “Católica”, que significa universal: es decir, que la iglesia del Nuevo Testamento tiene variantes. No significa que la iglesia es algo impuesto desde Roma, sino la convivencia de diferentes percepciones, teniendo a Cristo en el centro. Y finalmente, “Apostólica”, que tiene que ver con el mensaje de los apóstoles y su actitud: este mensaje no es para nosotros, sino que hay que compartirlo. La iglesia no existe para sí misma, existe para servir al Señor e ir a los perdidos.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
20/08/2017
11:09 h
4
 
Si Cristo brilla en un cristiano, generalmente podrá iluminar y evangelizar a otros. Pero también hay fases, tiempos, momentos en esto. No generalicemos la doctrina de que estamos aquí para los otros, para el mundo, para hacer discípulos, para hacer buenas obras...estamos aquí primeramente para amar a Dios sobre todas las cosas y con todo nuestro ser (y con Aquello que no es nuestro ser), y sólo luego podemos irnos al segundo mandamiento.
 
Respondiendo a Earendil

Óscar Margenet Nadal
21/09/2017
11:56 h
5
 
A post #4: ambos mandamientos son 'semejantes'. Mateo y Marcos deben leerse con Lucas 10:27-28: "Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás." y con Gálatas 5:14;1ª Juan 4:21, entre otros. En el NT la acción de amar a Dios y al prójimo es una sola en dos direcciones: vertical y horizontal. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
16/08/2017
02:13 h
3
 
En el artículo se lee: "El desafío es tratar de encontrar la nueva identidad en Cristo", esto me confunde, ya que La Biblia dice que somos "discípulos" de Cristo, o "cristianos" (Hech11:26), todos somos "hermanos" y uno solo es el Maestro (Cristo el Señor)(Mat23:8), seamos de la raza, edad, nivel cultural que sea, todos los cristianos vivimos obedeciendo a los mandatos Bíblicos de Cristo para Salvación personal (Heb5:8-9), en cualquier idioma. La gran "comisión" es hacer discípulos (Mat28:19-20
 

flash
16/08/2017
02:07 h
2
 
“La Iglesia es como la luna en relación con el sol dicen los Padres de la Iglesia. Del sol –de Cristo – recibe la luna (la Iglesia) su luz. Si la Iglesia no recoge y transmite esa luz, entonces es como un enorme pedrusco sin brillo alguno”. (Joseph Ratzinger).
 

Óscar Margenet Nadal
15/08/2017
00:51 h
1
 
Valoro del querido hermano Samuel su capacidad de síntesis y destaco una de sus oportunas definiciones; la que nos advierte que el programa de la iglesia es el servicio a los demàs, así como el Señor de la iglesia hizo al venir al mundo a poner su vida por ella. Tenemos que recordarlo todos los días para no invertir el sentido de la misión, especialmente cuando estamos en un medio donde abundan los que 'no son como nosotros'. Dios le bendiga y siga utilizando para Su sola gloria.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia no existe para sí misma”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.