El País deja de publicar anuncios sexuales

“Esperamos que su ejemplo sirva de de modelo para el resto de periódicos”, ha dicho Daniel Banegas, presidente de Esclavitud XXI, en una carta de agradecimiento al diario recordando que “desde 2008 hemos solicitado a El País por diferentes vías y formas esta petición.”

Redacción PD

Esclavitud XXI, El País · MADRID · 28 DE JULIO DE 2017 · 08:00

Los llamados “anuncios de relax” no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio.,
Los llamados “anuncios de relax” no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio.

El periódico El País ha tomado la decvisión de dejar de publicar anuncios de contactos. Los llamados “anuncios de relax” no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio.

Según el propio diario, la decisión “está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios.”

 

“COHERENCIA EDITORIAL Y DEFENSA DE LA MUJER”

Además, esta medida es fruto de una "coherencia editorial y su defensa de los derechos de las mujeres".

“Desde el pasado mes de abril, el diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes denunciando la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente en nuestro país”, han añadido.

El País recalca que "la prostitución no es ilegal en España" -el país europeo con más demanda de prostitución-, pero que la sociedad "ya dispone de datos que reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios legales (2010 y 2015)" que penalizan la trata de seres humanos.

 

CARTA AGRADECIMIENTO ESCLAVITUD XXI

Tras el anuncio de la retirada de anuncios sexuales por parte de El País, Daniel Banegas, presidente de la asociación cristiana centrada en la lucha contra la trata de personas, Esclavitud XXI, ha remitido una carta de agradecimiento a Antonio Caño, director del diario.

“En nombre de Esclavitud XXI, quiero felicitar a su periódico por la decisión que ustedes han tenido de retirar los anuncios de contactos de su rotativo”, ha escrito Banegas.

Esclavitud XXI ha recordado que “desde el año 2008 hemos hecho diferentes campañas con esta solicitud a El País, ya sea a través de envío de tarjetas, de entrega de firmas o de peticiones de otro tipo.”

Por ello, “celebramos que finalmente hayan tomado esta decisión, más coherente con los excelentes artículos que ustedes han publicado denunciando la explotación en nuestro país, ya que, como ustedes saben, muchas mafias se publicitan a través de este tipo de anuncios”.

 

“PRECEDENTE Y MODELO A SEGUIR PARA OTROS PERIÓDICOS”

“Esperamos que su ejemplo sirva de precedente y de modelo a seguir por el resto de periódicos, para que deje de promocionarse una actividad que supone el destino del porcentaje más alto de las personas traficadas en el mundo”, ha añadido Banegas.

El director de Esclavitud XXI ha acabado su carta animando al diario “a seguir publicando artículos que ayuden a remover conciencias y provocar denuncias de esta lacra que tanto afecta a nuestro país.”

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El País deja de publicar anuncios sexuales