PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
3
 

Rafael Catalá reconoce y agradece los frutos de la Reforma para España

El ministro de Justicia reconoce la influencia positiva del protestantismo en la sociedad española y se compromete a defender la libertad religiosa garantizada en la Constitución.

FUENTES #500Reforma AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 14 DE JULIO DE 2017 21:27 h
catalá Rafael Catalá ha participado en el Acto Conmemorativo del viernes en el WiZink Center de Madrid. / Carlos Fumero

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estado presente en el Acto Conmemorativo del 500º Aniversario de la Reforma celebrado este viernes 14 de julio en el WiZink Center de Madrid.



En representación del Gobierno de España, Catalá ha mostrado su "agradecimiento" por la invitación a participar del evento organizado por los evangélicos para recordar los 500 años que se cumplen este 2017 del inicio de la Reforma Protestante.



 



CATALÁ: SOMOS TODOS BENEFICIARIOS DE LA REFORMA



Rafael Catalá se ha dirigido a los asistentes al Acto conmemorativo, unos 5.000 asistentes que se han congregado en el WiZink Center. "La importancia de esta fecha no solo lo es para los fieles de la iglesia evangélica, sino incluso para aquellos que hemos sido beneficiarios de la lucha por la libertad y la tolerancia que el protestantismo ha hecho a lo largo de la historia".



Atendiendo a los factores históricos de la Reforma, reconoció que "Lutero causó un gran cambio en la sociedad de su tiempo y cambió lo que era la iglesia. Cambió la forma de leer e interpretar las Sagradas Escrituras".



 



"NO HA SIDO FÁCIL PARA LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES"



Rafael Catalá ha hecho un repaso de la historia en España, que reconoció que para los protestantes "no ha sido fácil". Pero "a pesar de las dificultades, en tiempos en los que había solo una religión oficial o de Estado, las iglesias evangélicas que estaban en nuestro país decidieron organizarse".



El ministro de Justicia recalcó el papel de Ferede como interlocutor ante el Estado tras los acuerdos de Cooperación firmados en 1992. "Sus representantes son destacados miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa que presido", expresó Catalá.



 



Perspectiva del WiZink Center en el Acto Conmemorativo. / Carlos Fumero



"Con la colaboración de todos hemos ido completando etapas, logrando que en España nuestra sociedad sea más libre", añadió.



Catalá reconoció el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas, que tildó de "extraordinario". "Nos muestra una realidad religiosa muy rica y en continua expansión", dijo el ministro. "El mensaje religioso protestante se escucha y se hace visible en la calle. La sociedad española en su conjunto, con independencia de la creencia profesada, se ve favorecida por la acción de los fieles de las iglesias evangélicas", concluyó el ministro.



Por parte del Gobierno, Catalá expresó el "firme compromiso" de cumplir con el desarrollo de los artículos 9 y 16 de la Constitución "para que se haga real y efectivo el derecho a la libertad religiosa".



 



EL VALOR DEMOCRÁTICO, SIN JERARQUÍAS, DE LOS PROTESTANTES



En un acto previo al evento el ministro Rafael Catalá ha respondido a algunas preguntas a Pedro Tarquis, del equipo de prensa del 500Reforma y director de Protestante Digital.



 



Pedro Tarquis entrevista a Rafael Catalá. / Jorge Fernández



Sobre la relación de los evangélicos con el Gobierno, Catalá considera que "hay una relación de lealtad, de colaboración, que constata lo que sucede en la sociedad española, con una presencia muy importante y numerosa de personas que profesan esta religión y conviven cotidianamente con el resto de los españoles. Lo que el Estado quiere en el ejercicio al respeto de la libertad religiosa es integrar los intereses, colaborar".



Preguntado por qué factor de los protestantes destacaría, Catalá resaltó el valor democrático: "Congresos como este que se ha celebrado tienen que ver con el debate, con el consenso. Me decían que aquí no hay jerarquías y que ese concepto de la convivencia, del diálogo, del consenso, de la búsqueda de soluciones compartidas entre todos es un valor democrático extraordinario y creo que es una buena seña de identidad de la confesión protestante".




 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ruiseñor
16/07/2017
11:02 h
3
 
Es de agradecer la presencia y las palabras del Ministro de Justicia de España pero hasta hace bien poco , pocos años, algunos grupos supuestamente "católicos" , afortunadamente no todos,daban mucha importancia institucional a ser "católico" aunque no creyeran en nada en contraposición a ser evangélico o protestante.Al menos éso ocurría en mi autonomía. ¿Ocurrirá lo mismo en otras?
 

Blanco
15/07/2017
00:36 h
2
 
¿Son objetivos los datos que se ofrecen en estos congresos? Por ejemplo, ¿cuántos evangélicos hay en España? El Sr. Tarquis, en su entrevista de Religión Digital, dice que dos millones, el periódico El País hoy mismo que un millón y medio y el Sr. Andavert afirmaba en 2015 que había entre 400.000 y 500.000 "comulgantes". Yo me pregunto, ¿se reunirán cada domingo 300.000 fieles entre las más de 3000 iglesias que hay en España? Pero se suma a los turistas anglicanos para hacer bulto. Lamentable.
 

Protestantólogo
15/07/2017
00:25 h
1
 
El reconocimiento de los poderes civiles, en buena lid, se espera y agradece. El del mundo de la “espiritualidad diversa” (idolatría y sus estructuras visibles), plantea cuestionamientos teológico-doctrinales de fondo. Que habiendo alcanzado libertad espiritual y política, tengamos que pagar tributo a la esclavitud instituida, a fin de acceder por la puerta grande al club sincrético es, exactamente, retorcer, anular la Reforma. Después nos extrañamos porque “el cojo no baila”..
 



 
 
ESTAS EN: - - Rafael Catalá reconoce y agradece los frutos de la Reforma para España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.