PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
3
 

Rafael Catalá reconoce y agradece los frutos de la Reforma para España

El ministro de Justicia reconoce la influencia positiva del protestantismo en la sociedad española y se compromete a defender la libertad religiosa garantizada en la Constitución.

FUENTES #500Reforma AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 14 DE JULIO DE 2017 21:27 h
catalá Rafael Catalá ha participado en el Acto Conmemorativo del viernes en el WiZink Center de Madrid. / Carlos Fumero

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estado presente en el Acto Conmemorativo del 500º Aniversario de la Reforma celebrado este viernes 14 de julio en el WiZink Center de Madrid.



En representación del Gobierno de España, Catalá ha mostrado su "agradecimiento" por la invitación a participar del evento organizado por los evangélicos para recordar los 500 años que se cumplen este 2017 del inicio de la Reforma Protestante.



 



CATALÁ: SOMOS TODOS BENEFICIARIOS DE LA REFORMA



Rafael Catalá se ha dirigido a los asistentes al Acto conmemorativo, unos 5.000 asistentes que se han congregado en el WiZink Center. "La importancia de esta fecha no solo lo es para los fieles de la iglesia evangélica, sino incluso para aquellos que hemos sido beneficiarios de la lucha por la libertad y la tolerancia que el protestantismo ha hecho a lo largo de la historia".



Atendiendo a los factores históricos de la Reforma, reconoció que "Lutero causó un gran cambio en la sociedad de su tiempo y cambió lo que era la iglesia. Cambió la forma de leer e interpretar las Sagradas Escrituras".



 



"NO HA SIDO FÁCIL PARA LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES"



Rafael Catalá ha hecho un repaso de la historia en España, que reconoció que para los protestantes "no ha sido fácil". Pero "a pesar de las dificultades, en tiempos en los que había solo una religión oficial o de Estado, las iglesias evangélicas que estaban en nuestro país decidieron organizarse".



El ministro de Justicia recalcó el papel de Ferede como interlocutor ante el Estado tras los acuerdos de Cooperación firmados en 1992. "Sus representantes son destacados miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa que presido", expresó Catalá.



 



Perspectiva del WiZink Center en el Acto Conmemorativo. / Carlos Fumero



"Con la colaboración de todos hemos ido completando etapas, logrando que en España nuestra sociedad sea más libre", añadió.



Catalá reconoció el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas, que tildó de "extraordinario". "Nos muestra una realidad religiosa muy rica y en continua expansión", dijo el ministro. "El mensaje religioso protestante se escucha y se hace visible en la calle. La sociedad española en su conjunto, con independencia de la creencia profesada, se ve favorecida por la acción de los fieles de las iglesias evangélicas", concluyó el ministro.



Por parte del Gobierno, Catalá expresó el "firme compromiso" de cumplir con el desarrollo de los artículos 9 y 16 de la Constitución "para que se haga real y efectivo el derecho a la libertad religiosa".



 



EL VALOR DEMOCRÁTICO, SIN JERARQUÍAS, DE LOS PROTESTANTES



En un acto previo al evento el ministro Rafael Catalá ha respondido a algunas preguntas a Pedro Tarquis, del equipo de prensa del 500Reforma y director de Protestante Digital.



 



Pedro Tarquis entrevista a Rafael Catalá. / Jorge Fernández



Sobre la relación de los evangélicos con el Gobierno, Catalá considera que "hay una relación de lealtad, de colaboración, que constata lo que sucede en la sociedad española, con una presencia muy importante y numerosa de personas que profesan esta religión y conviven cotidianamente con el resto de los españoles. Lo que el Estado quiere en el ejercicio al respeto de la libertad religiosa es integrar los intereses, colaborar".



Preguntado por qué factor de los protestantes destacaría, Catalá resaltó el valor democrático: "Congresos como este que se ha celebrado tienen que ver con el debate, con el consenso. Me decían que aquí no hay jerarquías y que ese concepto de la convivencia, del diálogo, del consenso, de la búsqueda de soluciones compartidas entre todos es un valor democrático extraordinario y creo que es una buena seña de identidad de la confesión protestante".




 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ruiseñor
16/07/2017
11:02 h
3
 
Es de agradecer la presencia y las palabras del Ministro de Justicia de España pero hasta hace bien poco , pocos años, algunos grupos supuestamente "católicos" , afortunadamente no todos,daban mucha importancia institucional a ser "católico" aunque no creyeran en nada en contraposición a ser evangélico o protestante.Al menos éso ocurría en mi autonomía. ¿Ocurrirá lo mismo en otras?
 

Blanco
15/07/2017
00:36 h
2
 
¿Son objetivos los datos que se ofrecen en estos congresos? Por ejemplo, ¿cuántos evangélicos hay en España? El Sr. Tarquis, en su entrevista de Religión Digital, dice que dos millones, el periódico El País hoy mismo que un millón y medio y el Sr. Andavert afirmaba en 2015 que había entre 400.000 y 500.000 "comulgantes". Yo me pregunto, ¿se reunirán cada domingo 300.000 fieles entre las más de 3000 iglesias que hay en España? Pero se suma a los turistas anglicanos para hacer bulto. Lamentable.
 

Protestantólogo
15/07/2017
00:25 h
1
 
El reconocimiento de los poderes civiles, en buena lid, se espera y agradece. El del mundo de la “espiritualidad diversa” (idolatría y sus estructuras visibles), plantea cuestionamientos teológico-doctrinales de fondo. Que habiendo alcanzado libertad espiritual y política, tengamos que pagar tributo a la esclavitud instituida, a fin de acceder por la puerta grande al club sincrético es, exactamente, retorcer, anular la Reforma. Después nos extrañamos porque “el cojo no baila”..
 



 
 
ESTAS EN: - - Rafael Catalá reconoce y agradece los frutos de la Reforma para España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.