PUBLICIDAD
 
martes, 19 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
1
 

Una espiritualidad activa y hambrienta de la Palabra

Crónica del 8º Congreso Evangélico: "Celebramos 500 años de la mejor manera si nos acercamos a la Reforma hambrientos por este evangelio que cambia la vida profundamente", comentó Valdir Steuernagel.

FUENTES #500Reforma AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 13 DE JULIO DE 2017 23:50 h
El Congreso Evangélico repartió a sus asistentes en mesas de trabajo. / Carlos Fumero

La intensa segunda jornada del 8º Congreso Evangélico -primera en el WiZink Center- celebrada este jueves aunaron reflexión, exposición bíblica y trabajo comunitario, así como un acercamiento a la realidad evangélica en España.



Unos mil líderes evangélicos de toda España participan del evento que concluirá mañana por la mañana, para dejar paso luego a los cultos conmemorativos y la Fiesta de la Esperanza programada para el día sábado.



Con un ligero retraso, -sin consecuencias en el desarrollo del Congreso-, y bien protegidos del intenso calor que asola Madrid estos días, la sesión comenzó con la ponencia de Mireia Vidal, historiadora y teóloga, que expuso sobre historia y cultura, la primera de las cuatro propuestas por la organización.



Estas ponencias han sido elaboradas por equipos formados desde hace meses por personas con distintos bagajes en el ámbito evangélico. Además, tras cada ponencia se desarrolla una dinámica de trabajo por mesas en las que los participantes dialogan y proponen conclusiones que serán valoradas por el comité que redactará las conclusiones del Congreso.



 



UNA IGLESIA PROPOSITIVA



Mireia Vidal ahondó sobre la herencia de la Reforma y la importancia de mirar hacia el futuro entendiendo adecuadamente los hechos históricos que condujeron al movimiento iniciado en el siglo XVI. Al hablar del presente, la historiadora remarcó la situación del protestantismo español "marcado por ser minoría en España. Nuestras señas de identidad enfatizan las rupturas por encima de las continuidades".



Por ello, expresó que la ponencia propone avanzar hacia un protestantismo más propositivo. "El patrón al que nos invita la Reforma es dejarse permear por la sociedad para permear asimismo a la sociedad. Sería pobre el concepto de Reforma si solo se quedara en la iglesia. La idea es reformar la sociedad", expuso.



 



ORGULLOSOS DE LA BIBLIA



A continuación el pastor y escritor José Luis Navajo trajo la segunda ponencia enfocada en la Biblia como norma de fe y conducta. Navajo resaltó cómo históricamente la iglesia ha avanzado y se ha construido sobre la base de la Biblia, una Palabra que "rebosa en los púlpitos por los cuatro costados", generando un crecimiento en conocimiento y conducta en todas las esferas de la vida del creyente.



"La palabra de Dios afecta a la conducta", generando verdaderos cambios, expresó Navajo, porque "la Iglesia de Dios debe ser algo más que una convocatoria de cadáveres espirituales que durante unas horas a la semana saltan bajo el desfibrilador de luces, sonidos y presencias… Pero, retirado el desfibrilador, siguen tan muertos como antes".



El pastor invitó a los presentes a "estar orgullosos de la Biblia" y ser "el pueblo de la Biblia", porque esta "no es que sea importante... es que es esencial".



 



ACCIÓN SOCIAL, SEÑA DE IDENTIDAD EVANGÉLICA



El Congreso dedicó las primeras horas de la tarde para reflexionar sobre la fe en práctica. Una de las formas en las que las iglesias evangélicas actúan en la sociedad es siendo capaces de detectar necesidades, habitualmente en su mismo entorno, y dando ayuda a toda persona que lo requiera.



La tarde se abrió con un homenaje a Remar Internacional por su obra con los refugiados en Grecia. Mariano Blázquez, secretario general de Ferede, hizo entrega de un cuadro a Miguel Díez y a su esposa Mari Carmen. Ambos destacaron que para ellos "servir a Dios, ser llamados por Dios, es un verdadero privilegio".



“Que podamos ser esos luminarias que presentamos las obras de Dios para darle a Él la gloria, y nos permita seguir siendo esos siervos inútiles que podamos hacer mucha más labor de extender su reino y justicia”, dijo Miguel Díez, agradeciendo la labor de "tantos miles de personas que están involucradas en la obra en Remar en todo el mundo".



A continuación la presentación del informe de Acción Social del 2016, que recoge la actividad de las iglesias y ONG protestantes en España, dio muestras del enorme impacto que se está logrando. Un millón de personas en España, y 700.000 en el extranjero, reciben ayuda a través de la acción social que desarrollan estas ONGs e iglesias evangélicas españolas, que dependen en más de un 80% de la financiación propia de los fieles.



 



ARTICULANDO FE, HISTORIA Y TEOLOGÍA



Conchi Rodríguez, responsable de Diaconía, destacó como esta acción social es parte de la herencia histórica de la Reforma. “La Reforma protestante removió las bases sobre las que se asentaba la sociedad y fue definitiva en su transformación”, así que “¿qué causas abanderamos como seguidores de Jesús? Uno de ellos es posicionarnos a favor de las personas que sufren en el mundo”.



Guillem Correa, secretario general de Consejo Evangélico de Cataluña, presentó bases teológicas e históricas por las que la iglesia se transforma en un actor relevante ante un mundo caído, "afectado por el pecado", y como el evangelio siempre da respuestas a las diversas necesidades y problemas que surgen de esa pecaminosidad incrustada en el ser humano.



Cerrando esta sección del Congreso participó Jesús Londoño, director de SEPAL, que explicó la perspectiva espiritual de la acción social, algo recogido en "8 causas", un proyecto que se ha desarrollado en los últimos ocho meses para destacar los cambios positivos que se han producido a nivel social gracias a la Reforma.



"La espiritualidad de la que estamos hablando es que interpretemos las Escrituras para hacerlas llegar al pueblo, que seamos capaces de traducir el amor, gracia y misericordia, pasando del concepto filosófico a realidades que impacten a las personas", comentó Londoño.



 



LA ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA DIARIA



Tras un descanso, el Congreso continuó con la presentación del informe de acción social por parte de Joan David Grimá y las estadísticas de lugares de culto -de ambos informaremos con más detalle en próximos reportajes-. Los datos fueron ilusionantes y a la vez desafiantes: de los 8.124 municipios españoles con más de 5.000 habitantes, sólo queda un 2% sin testimonio evangélico, como explicó Dámaris Playá.



Febe Jordá introdujo a continuación a Gabriel Fernández Parra, subjefe de la Policía Local en Villanueva del Pardillo, y a Jorge Ariel Farfán, médico en el hospital Campo Arañuelo. Ambos explicaron cómo viven su fe de forma coherente en sus profesiones, y reivindicaron que la espiritualidad "no se contrapone, sino lo contrario: la vida natural es un reflejo de la vida espiritual", concluyó Gabriel Fernández.



"Debemos poner los ojos en el cielo y los pies en el suelo", expuso Farfán, consciente de que los desafíos que se presentan en la vida laboral se enfrentan con una profunda convicción en que Dios "nos quiere usar en la vida práctica".



 



VALDIR STEUERNAGEL: OBEDIENCIA A DIOS ES REFORMA



La plenaria principal del día estuvo a cargo de Valdir Steuernagel, teólogo y pastor luterano afincado en Curitiba (Brasil). Con el título "Una espiritualidad atrayente", el expositor hizo un repaso de la experiencia de Lutero y la aplicó a los retos y necesidades de la iglesia en la actualidad.



Steuernagel destacó el papel principal de la Biblia en todo movimiento de reforma. "Para entender la Reforma hay que estar dispuesto a escuchar a Dios y obedecer a su llamado", expuso.



"Celebramos 500 años de la mejor manera si nos acercamos a los padres de la Reforma hambrientos por este evangelio, que cambia la vida profundamente. Nos da otro sentido de vida y nos coloca en el camino de la obediencia al evangelio", enfatizó. "La escucha de la Palabra de Dios es algo que necesitamos recuperar siempre. El encuentro con las Escrituras no es con letras muertas o con un paquete de doctrinas, sino fundamentalmente el encuentro con Cristo. Las Escrituras no llaman la atención a sí mismas o como un razonamiento desprovisto de vida. Al contrario, nos invitan a encontrar a Cristo y en él encontrar el pulso de la vida de Dios", añadió Steuernagel.



"Asumir la reforma significa renunciar a las Romas dentro y fuera de nosotros. Está siendo engañado el que piensa que Roma está solo en Roma. No tardó mucho en moverse a Wittenberg. Roma está donde están los caciques eclesiásticos inamovibles, queriendo que las nuevas generaciones funcionen como estaciones repetidoras del status quo", destacó el predicador.



Concluyó su exposición animando a la continuidad de la renovación espiritual. "Todas las iglesias, sea cual sea su historia, denominación o contexto, deben aplicarse la continua Reforma, para que se generen caminos de obediencia ante los desafíos y luchas de cada generación. Nos inspira para vivir para Cristo y hacer de la obediencia a él el centro de nuestra vida".



 



EL MULTIFORME ROSTRO EVANGÉLICO EN ESPAÑA



La jornada concluyó con la participación de varios misioneros y pastores de distintos orígenes que están en España. La conversación, moderada por el pastor Marcos Zapata, dio a conocer los conflictos culturales que a veces se producen, pero también las inmensas oportunidades en la cara multicultural de la iglesia evangélica en nuestro país.



Durante la jornada hubo asimismo momentos de alabanza dirigidos por Marcos Vidal y Alex Sampedro que unieron a todos los asistentes en el canto congregacional.



Los participantes del Congreso, que continúa mañana viernes, salían del recinto contentos y destacando el interesante formato participativo que ha permitido fortalecer no solo la reflexión sino también los lazos fraternales de evangélicos procedentes de distintos lugares y contextos.



Mañana se podrá seguir en directo por esta página web tanto la última sesión del Congreso (10 h.) como el primero de los Cultos Conmemorativos (19 h.).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

LuisOrtiz
15/07/2017
15:54 h
1
 
La Obra Social de la ONG REMAR es verdaderamente impactante y en ella se ve la mano de Dios, Su Misericordia y Su Amor. Más de 35 años de entrega al evangelio y presencia en 72 países demostrando que Dios se preocupa por su creación enviando el bálsamo que sana las heridas que hace el hombre. Miguel y Maricarmen viven el evangelio y hacen lo que tienen que hacer, lo que tendríamos que hacer los que nos decimos "discípulos" de Cristo. Una bendición conocer y" vivir" REMAR.
 



 
 
ESTAS EN: - - Una espiritualidad activa y hambrienta de la Palabra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.