El Gobierno tendrá que presentar nueva Ley de Libertad Religiosa este año

La moción presentada por ERC insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que “garantice la neutralidad del Estado”. Se vota este jueves.

Daniel Hofkamp

MADRID · 27 DE JUNIO DE 2017 · 18:35

El Congreso de España, reunido en 2017. / Congreso.es,
El Congreso de España, reunido en 2017. / Congreso.es

La moción presentada por Esquerra Republicana en el Congreso para desarrollar una nueva Ley de Libertad Religiosa este martes saldrá adelante, tras un debate en el que los distintos grupos parlamentarios han presentado sus posiciones y argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

La votación de la moción será el próximo jueves, aunque la aritmética parlamentaria ya permite especular que esta moción contará con suficiente apoyo como para ser aprobada.

 

ERC: UNA JORNADA HISTÓRICA

El diputado de ERC, Joan Tardà, expresó que se trataba de una “jornada histórica” para su partido, que ha presentado iniciativas similares “durante muchos años” sin conseguir llevarse a buen término.

Para esta formación, la Ley de Libertad Religiosa de 1980 necesita ser renovada, entre otros motivos, porque no ha garantizado un correcto desarrollo de la aconfesionalidad del Estado. “Es imprescindible garantizar la libertad de conciencia y la neutralidad del Estado”, expresó Tardà.

Recordó el parlamentario que “en 2010 estuvimos a punto de conseguirlo”, pero “Zapatero se echó atrás y no cumplió lo firmado”, dijo invitando al PSOE a dar un paso en la dirección del apoyo a la moción.

El diputado dijo que hay “una larga lista” de aspectos a debatir que conciernen a la libertad religiosa, entre ellos la exenciones de pago de lugares no destinados al culto, la presencia de la religión confesional en la educación, el uso de símbolos religiosos en el ámbito estatal o el Concordato firmado con el Vaticano. 

“Es interesante crear un escenario en el que el Parlamento debata la ley. Celebramos que después de diez, doce o quince iniciativas parecidas, hoy una mayoría le diga al Gobierno que se presente este proyecto de ley antes de finalizar el 2017”, concluyó Tardà.

 

APOYO DE UNIDOS PODEMOS, PSOE Y GRUPO MIXTO

El diputado el PSOE, Odón Elorza, tomó a continuación la palabra para mostrar su apoyo a la moción. En su disertación, Elorza criticó los “ataques a la Constitución que están suponiendo la degradación del estado aconfesional” por parte del PP. “Es evidente que esta Ley ha quedado caduca”, expresó Elorza.

 

Odón Elorza, del PSOE, insistió en la falta de aconfesionalidad de las instituciones, como el ejército.

A continuación, mencionó ejemplos como el hecho de que “ministros y alcaldes siguen otorgando medallas a vírgenes”, “que las banderas ondeen a media asta en Semana Santa por la muerte de Cristo” o que se mantienen “ayudas derivadas del IRPF para una Iglesia que actúa de forma opaca y que usa estos fondos para mantener medios de comunicación cuyo objetivo es atacar a la izquierda”. 

También el PDeCat mostró su apoyo a la moción. La diputada Lourdes Ciuró expresó su deseo de que “se revise la ley, para dar una mirada del siglo XXI”.

La parlamentaria enfatizó que la defensa de la libertad religiosa no supone “aislar la religión en el ámbito privado”, sino que debe garantizar “la expresión religiosa en el espacio público, dado que cada persona pueda sentir y vivir la religión como mejor considere”.

 

Monereo, de Unidos Podemos, alabó el papel del Papa Francisco.

A favor también se expresó el grupo Unidos Podemos. José Luis Monereo Pérez considera que el debate es en parte anacrónico porque estamos “en una sociedad laica, en la que sin embargo el Estado no es laico”. Por eso “es necesario discutir esto políticamente, sobre todo por los enormes privilegios que tiene la Iglesia Católica en este país”.

Monereo aprovechó su intervención para alabar a la persona del Papa Francisco, “un verdadero milagro” que, dijo, “nos otorga un elemento decisivo para construir una alianza por la civilización, en contra de la cultura de guerra y la mercantilización”. “Dios siempre está al lado de un viejo republicano, comunista y ateo”, concluyó Monereo entre aplausos de los suyos.

 

EN CONTRA DE LA MOCIÓN: PP, CIUDADANOS Y PNV

 

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos rechazó la moción por su falta de contenido.

El Grupo Parlamentario Vasco se mostró en contra de la moción por considerar que no existe “una demanda social para ello” ni que la ley actual no funcione. Mikel Legarda Uriarte explicó que “la libertad de pensamiento como la libertad ideológica se encuentra amparada en nuestro ordenamiento jurídico”, y destacó que “La ley de libertad religiosa de 1980 cumple de manera no cuestionada, de forma notoria y garantizada, así como con respecto a la neutralidad estatal”. 

Por parte del partido Ciudadanos, Juan Carlos Girauta explicó la negativa de su partido ante la moción por considerarla vacía de contenido real. “Nuestro papel es traer orden en el desorden, y de esta moción me confunde la falta de sistemática. No sabemos para qué es”, expresó el político de la formación naranja.

“La ley de libertad religiosa cumple perfectamente con su papel. El estado es aconfesional. Digo a los señores de ERC, que si tienen un modelo de legislación, que hagan una propuesta”. Además se mostró contrario a que la libertad ideológica y religiosa tengan que regularse por la misma ley, dado que con el sistema actual la protección de ambas libertades “es absoluta”. “No comparto -concluyó Girauta- la necesidad de regularlo conjuntamente, ni tampoco que el procedimiento sea instar al Gobierno a que lo haga”.

 

Francisco Martínez, del PP, defendió la vigencia de la norma de 1980.

Finalmente intervino por el Partido Popular Francisco Martínez Vázquez, que también rechazó la moción tanto por la falta de contenido como por considerarla inadecuada a la realidad de la sociedad española. “Se nos insta a presentar un proyecto de ley, pero no dice absolutamente nada más. ¿Qué ley quiere? No lo sabemos. En la exposición de motivos no se aclaran. Se dice que hay que avanzar hacia una sociedad más laica. En ejercer los derechos en condiciones de igualdad”.

El parlamentario popular defendió la ley de 1980 y el respeto a la Constitución, considerando que “neutralidad no significa indiferencia y mucho menos hostilidad. Siempre estaremos a favor de la tolerancia, el pluralismo y la convivencia”, concluyó el Popular.

 

LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

La moción aprobada hoy obliga al Gobierno a presentar un proyecto de ley sobre Libertad Religiosa que se debata en el Congreso con el fin de sustituir la ley anterior antes de finalizar el año 2017.

La ley de libertad religiosa en España que rige actualmente se aprobó en el año 1980. Desde entonces, el Estado ha ido desarrollando diversos aspectos de la norma, como son los acuerdos de cooperación con las confesiones de notorio arraigo, entre ellas la evangélica. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno tendrá que presentar nueva Ley de Libertad Religiosa este año