PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
1
 

El Gobierno tendrá que presentar nueva Ley de Libertad Religiosa este año

La moción presentada por ERC insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que “garantice la neutralidad del Estado”. Se vota este jueves.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE JUNIO DE 2017 20:35 h
El Congreso de España, reunido en 2017. / Congreso.es

La moción presentada por Esquerra Republicana en el Congreso para desarrollar una nueva Ley de Libertad Religiosa este martes saldrá adelante, tras un debate en el que los distintos grupos parlamentarios han presentado sus posiciones y argumentos a favor y en contra de la iniciativa.



La votación de la moción será el próximo jueves, aunque la aritmética parlamentaria ya permite especular que esta moción contará con suficiente apoyo como para ser aprobada.



 



ERC: UNA JORNADA HISTÓRICA



El diputado de ERC, Joan Tardà, expresó que se trataba de una “jornada histórica” para su partido, que ha presentado iniciativas similares “durante muchos años” sin conseguir llevarse a buen término.



Para esta formación, la Ley de Libertad Religiosa de 1980 necesita ser renovada, entre otros motivos, porque no ha garantizado un correcto desarrollo de la aconfesionalidad del Estado. “Es imprescindible garantizar la libertad de conciencia y la neutralidad del Estado”, expresó Tardà.






Recordó el parlamentario que “en 2010 estuvimos a punto de conseguirlo”, pero “Zapatero se echó atrás y no cumplió lo firmado”, dijo invitando al PSOE a dar un paso en la dirección del apoyo a la moción.



El diputado dijo que hay “una larga lista” de aspectos a debatir que conciernen a la libertad religiosa, entre ellos la exenciones de pago de lugares no destinados al culto, la presencia de la religión confesional en la educación, el uso de símbolos religiosos en el ámbito estatal o el Concordato firmado con el Vaticano. 



“Es interesante crear un escenario en el que el Parlamento debata la ley. Celebramos que después de diez, doce o quince iniciativas parecidas, hoy una mayoría le diga al Gobierno que se presente este proyecto de ley antes de finalizar el 2017”, concluyó Tardà.



 



APOYO DE UNIDOS PODEMOS, PSOE Y GRUPO MIXTO



El diputado el PSOE, Odón Elorza, tomó a continuación la palabra para mostrar su apoyo a la moción. En su disertación, Elorza criticó los “ataques a la Constitución que están suponiendo la degradación del estado aconfesional” por parte del PP. “Es evidente que esta Ley ha quedado caduca”, expresó Elorza.



 



Odón Elorza, del PSOE, insistió en la falta de aconfesionalidad de las instituciones, como el ejército.

A continuación, mencionó ejemplos como el hecho de que “ministros y alcaldes siguen otorgando medallas a vírgenes”, “que las banderas ondeen a media asta en Semana Santa por la muerte de Cristo” o que se mantienen “ayudas derivadas del IRPF para una Iglesia que actúa de forma opaca y que usa estos fondos para mantener medios de comunicación cuyo objetivo es atacar a la izquierda”. 



También el PDeCat mostró su apoyo a la moción. La diputada Lourdes Ciuró expresó su deseo de que “se revise la ley, para dar una mirada del siglo XXI”.



La parlamentaria enfatizó que la defensa de la libertad religiosa no supone “aislar la religión en el ámbito privado”, sino que debe garantizar “la expresión religiosa en el espacio público, dado que cada persona pueda sentir y vivir la religión como mejor considere”.



 



Monereo, de Unidos Podemos, alabó el papel del Papa Francisco.

A favor también se expresó el grupo Unidos Podemos. José Luis Monereo Pérez considera que el debate es en parte anacrónico porque estamos “en una sociedad laica, en la que sin embargo el Estado no es laico”. Por eso “es necesario discutir esto políticamente, sobre todo por los enormes privilegios que tiene la Iglesia Católica en este país”.



Monereo aprovechó su intervención para alabar a la persona del Papa Francisco, “un verdadero milagro” que, dijo, “nos otorga un elemento decisivo para construir una alianza por la civilización, en contra de la cultura de guerra y la mercantilización”. “Dios siempre está al lado de un viejo republicano, comunista y ateo”, concluyó Monereo entre aplausos de los suyos.



 



EN CONTRA DE LA MOCIÓN: PP, CIUDADANOS Y PNV



 



Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos rechazó la moción por su falta de contenido.

El Grupo Parlamentario Vasco se mostró en contra de la moción por considerar que no existe “una demanda social para ello” ni que la ley actual no funcione. Mikel Legarda Uriarte explicó que “la libertad de pensamiento como la libertad ideológica se encuentra amparada en nuestro ordenamiento jurídico”, y destacó que “La ley de libertad religiosa de 1980 cumple de manera no cuestionada, de forma notoria y garantizada, así como con respecto a la neutralidad estatal”. 



Por parte del partido Ciudadanos, Juan Carlos Girauta explicó la negativa de su partido ante la moción por considerarla vacía de contenido real. “Nuestro papel es traer orden en el desorden, y de esta moción me confunde la falta de sistemática. No sabemos para qué es”, expresó el político de la formación naranja.



“La ley de libertad religiosa cumple perfectamente con su papel. El estado es aconfesional. Digo a los señores de ERC, que si tienen un modelo de legislación, que hagan una propuesta”. Además se mostró contrario a que la libertad ideológica y religiosa tengan que regularse por la misma ley, dado que con el sistema actual la protección de ambas libertades “es absoluta”. “No comparto -concluyó Girauta- la necesidad de regularlo conjuntamente, ni tampoco que el procedimiento sea instar al Gobierno a que lo haga”.



 



Francisco Martínez, del PP, defendió la vigencia de la norma de 1980.

Finalmente intervino por el Partido Popular Francisco Martínez Vázquez, que también rechazó la moción tanto por la falta de contenido como por considerarla inadecuada a la realidad de la sociedad española. “Se nos insta a presentar un proyecto de ley, pero no dice absolutamente nada más. ¿Qué ley quiere? No lo sabemos. En la exposición de motivos no se aclaran. Se dice que hay que avanzar hacia una sociedad más laica. En ejercer los derechos en condiciones de igualdad”.



El parlamentario popular defendió la ley de 1980 y el respeto a la Constitución, considerando que “neutralidad no significa indiferencia y mucho menos hostilidad. Siempre estaremos a favor de la tolerancia, el pluralismo y la convivencia”, concluyó el Popular.



 



LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA



La moción aprobada hoy obliga al Gobierno a presentar un proyecto de ley sobre Libertad Religiosa que se debata en el Congreso con el fin de sustituir la ley anterior antes de finalizar el año 2017.



La ley de libertad religiosa en España que rige actualmente se aprobó en el año 1980. Desde entonces, el Estado ha ido desarrollando diversos aspectos de la norma, como son los acuerdos de cooperación con las confesiones de notorio arraigo, entre ellas la evangélica. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
30/06/2017
12:59 h
1
 
Es lógica e imprescindible la influencia de Jesucristo(la Palabra) en el Estado pues esta realidad/necesidad supone un sinfín de parabienes en los espíritus, conciencias y bienestar social/económico del Pueblo; sin embargo no sucede lo mismo cuando la "influencia" proviene una organización "religioso espiritual", por el contrario será una dictadura dogmática de personas sujetas a la depravación humana como los demás que mirarán por sus egoísmos e intereses contrarios a menudo al mismo Señor,mora
 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno tendrá que presentar nueva Ley de Libertad Religiosa este año
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.