El Congreso debate la Ley de Libertad Religiosa

ERC forzará la votación de su propuesta de ley el próximo martes. En la sesión de este miércoles, acusó a PSOE y PP de bloquear cualquier cambio para favorecer los privilegios la Iglesia Católica y denunció el escaso desarrollo de la aconfesionalidad del Estado.

Redacción PD

MADRID · 22 DE JUNIO DE 2017 · 12:29

El diputado de ERC Joan Tardà, este miércoles en el Congreso. / Youtube,
El diputado de ERC Joan Tardà, este miércoles en el Congreso. / Youtube

El portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Joan Tardà, ha pedido al PSOE el apoyo para modificar la ley de libertad religiosa de 1980, de forma que se desarrolle adecuadamente el principio de aconfesionalidad del Estado, avanzando en una “libertad ideológica” que según el dirigente no está hoy garantizada.

En su interpelación al Gobierno, Tardà criticó que tantoel PP como el PSOE han tenido un comportamiento inmovilista, destacando el político el rechazo de la ley de libertad religiosa que habían desarrollado durante la segunda legislatura de Zapatero, que finalmente fue rechazada por el gobierno socialista.

La propuesta de ERC volverá este próximo martes al Congreso, por lo que Tardà ha pedido al partido socialista que demuestre su “cambio de rumbo” apoyando la modificación de la ley. También ha pedido a Ciudadanos que apoye los cambios propuestos, dado que se define como partido liberal y laico.

"Solo podremos avanzar si el PSOE esta vez no vuelve a rechazar los principios que defendemos", ha manifestado Tardà.

La nueva normativa garantizaría la neutralidad y la laicidad del Estado con medidas como la prohibición de símbolos religiosos en los edificios públicos, el cobro de impuestos a las propiedades religiosas que no son destinadas a usos cúlticos, o la garantía de un sistema público de educación aconfesional sin crucifijos en las aulas, ha explicado el diputado de ERC.

También se pide la revisión del Código Penal, pues “parece mentira” que haya cinco artículos relativos a la blasfemia en el siglo XXI.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de contestar al diputado catalán.

De la Serna ha asegurado que la ley de libertad religiosa de 1980 no está obsoleta y que se trata de un “modelo de referencia” para muchos países europeos.

Y, en cuanto a la diferenciación entre libertad ideológica y religiosa, son otras leyes las que regulan toda libertad de pensamiento, por lo que agnósticos y ateos “en ningún caso quedan desamparados” en el ordenamiento jurídico.

El próximo martes se presentará la propuesta a votación, que cuenta con la oposición del Partido Popular, pero que podría ser aprobada en caso de que los grupos en la oposición lleguen a un acuerdo para impulsarla.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso debate la Ley de Libertad Religiosa