El PSOE de Pedro Sánchez aprueba una laicidad más radical

Más de medio centenar de enmiendas reclaman mayor “laicidad” del Estado en el 39 Congreso del partido. Los socialistas prometen acabar con los “privilegios” de la Iglesia católica.

Vida Nueva · MADRID · 19 DE JUNIO DE 2017 · 18:00

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en el 39 Congreso Federal del partido / EFE,Pedro Sánchez, PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en el 39 Congreso Federal del partido / EFE

“Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Adelante. Rumbo a la Moncloa”. Con estas palabras, Pedro Sánchez cerraba el 39º Congreso  del Partido Socialista, “coronado” como secretario general del partido ante 8.500 militantes, entre los que no se encontraba ningún líder histórico del partido ni  la presidenta de la Junta de Andalucía y su adversaria en las primarias socialistas, Susana Díaz.

Fue bien entrada la noche cuando el Plenario del Congreso ratificó los dictámenes de las tres comisiones que trabajaron a lo largo del sábado para perfilar el proyecto político del “nuevo” PSOE de Pedro Sánchez.

Aunque no se conoce el contenido preciso de cada uno de estos dictámenes, sí se dieron a conocer las líneas generales, entre las que destaca el concepto de “plurinacionalidad” y la apuesta por un Estado federal.

 A la espera del texto íntegro del documento final, los socialistas sí han querido lanzar tres mensajes a la Iglesia católica y el resto de confesiones.

 

1. DENUNCIAR ACUERDOS VATICANO-ESPAÑA

La ex ministra Cristina Narbona y nueva presidenta del partido fue la responsable de resumir la Comisión 1, en la que los socialistas abordaron el Marco Estratégico, Ponencia Política y Social. En ella, el PSOE aboga por la desaparición de los que los socialistas consideran “privilegios de la Iglesia católica”.

Así, los socialistas presentaron más de medio centenar de enmiendas en torno a este asunto, para desarrollar los puntos 493 y 494 de la Ponencia Marco en el que se defendía la “laicidad” como una máxima socialista que se traduce en “denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede y de avanzar hacia una nueva ley de igualdad y libertad religiosa”.

 

2. EUTANASIA Y “VIENTRES DE ALQUILER”

Dentro de esta misma Comisión, los socialistas aprobaron trabajar para lograr la “despenalización de la eutanasia”, aunque sin concretar límites o alcance del concepto.

Sí generó un acalorado debate entre feministas y miembros del colectivo LGTB otro tema clave que fue la maternidad subrogada. Finalmente no salió adelante, siguiendo así el criterio marcado por el propio Pedro Sánchez durante las primarias

 

3. PAGO DE IBI E IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Fue en la Comisión 2, la dedicada a cuestiones de Economía, Empleo y Sostenibilidad, donde los socialistas suscribieron que la Iglesia católica deba pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) así como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE de Pedro Sánchez aprueba una laicidad más radical