PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Discriminación
 

Más de mil incidentes por delito de odio en España en el último año

Leve descenso general, con aumento de casos de discriminación por discapacidad, orientación sexual y de género, según un informe del Ministerio del Interior.

AUTOR Redacción P+D MADRID 12 DE JUNIO DE 2017 20:33 h
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentando el informe. / Min. Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este pasado viernes el cuarto informe sobre delitos de odio en España, referido al estudio estadístico de los casos contabilizados por las autoridades en el país de casos tipificados bajo este epígrafe durante el año 2016.



Bajo la categoría de delito de odio se incluyen aquellas conductas que presentan como factor denominador y común la presencia como elemento motivador del odio y la discriminación.



“Sin duda, cualquier persona puede ser objeto de un delito de odio, con independencia que la base de la conducta hostil y discriminatoria, el odio, esté o no fundada, desde la perspectiva del responsable, en hechos reales o percibidos, es decir, independientemente de que la víctima pertenezca al grupo al que va dirigida la agresión”, explica el informe.



Esta es “una realidad que preocupa, puesto que son comportamientos en los que subyace un prejuicio que no debe ser consentido, puesto que el fin en sí mismo es hacer efectivo el odio”.



La mayoría de motivaciones registradas en 2015 experimentan una tendencia descendente, en concreto: el Antisemitismo (-22,2%), la Aporofobia (-41,2%), las Creencias o prácticas religiosas (-32,9%), el Racismo y xenofobia (-17,6%), y el motivo Ideológico (-15,9%). Por otra parte, los motivos de discriminación que sufrieron un aumento en 2015 son: la Discapacidad (15,9%), la Orientación o identidad sexual (36,1%), y la Discriminación por sexo/género (70,8%). El incremento de este último motivo se debe a la modificación del Código Penal, con la introducción de este ámbito en el artículo 22.4.



 





MAYOR ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL COLECTIVO LGTBI



En la presentación del informe, el ministro ha destacado que el Ministerio del Interior está dispuesto a reforzar la protección del colectivo LGTBI, recordando la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales aprobada para reconocer y equipar los derechos del colectivo LGTBI, en la que se destacaba la responsabilidad del Gobierno en cuanto máximo aval de los derechos humanos. 



En este sentido, Zoido ha señalado que, desde el Departamento que dirige, “se asume igualmente dicha responsabilidad, no solo para garantizar los derechos del colectivo LGBTI, sino además de todas aquellas personas o colectivos vulnerables que puedan ser objeto de un delito de odio en nuestro país”. “Seguiremos reforzando los pilares que sostengan la protección de los derechos humanos”, ha enfatizado.



 



COLABORACIÓN CON GRANDES EMPRESAS EN INTERNET



El delito de odio está cobrando cada vez más interés para las autoridades, sobre todo a raíz de la explosión de las comunicaciones a través de internet, que han llevado a que la Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas (Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft) hayan adoptado un Código de Conducta a seguir, para erradicar y luchar contra la propagación a través de Internet de mensajes de odio.



 



MENOS CASOS QUE EN 2015



Según las estadísticas del ministerio del Interior, en 2016 se han registrado un total de 1.272 incidentes de delitos de odio, reduciéndose levemente con respecto al año 2015 (1.328).



Los ámbitos que mayor número de incidentes registran son los de “racismo/xenofobia”, “discapacidad”, “ideología”, y “orientación o identidad sexual”, que suponen un 32,7%, 20,6%, 20,4% y un 18,1% del total de hechos conocidos.



 





Los incidentes relacionados con las “creencias o prácticas religiosas”, a diferencia del año 2015, han sufrido un descenso del 32,9%, siendo 47 los hechos conocidos en 2016.



Las estadísticas señalan también que los hechos registrados se dan con mayor frecuencia en la vía pública urbana y las vías de comunicación.



La distribución territorial de los “delitos de odio” sitúa a Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, y Comunitat Valenciana entre las Comunidades Autónomas que poseen el mayor número de registros de esta naturaleza.



 





LA MAYORÍA DE AGRESORES Y VÍCTIMAS SON HOMBRES



La cifra resultado que computa las victimizaciones registradas en el año 2016 por “delitos de odio” asciende a un total de 1.257. El perfil de la víctima se configura de la siguiente manera: hombres (más del 60%) y con una edad comprendida entre los 18 y 40 años de edad (51,31%). Los menores de edad constituyen el 13,8 % del conjunto de las víctimas de "delitos de odio" en 2016, una cifra similar a la del año 2015 (13,5%).



También son los hombres quienes acaparan casi la totalidad de las detenciones e investigados por “delitos de odio”, con un 86,69% del total. Tendencia que se repite, según la distribución global de incidentes por ámbito y sexos, en todos los ámbitos delictivos registrados por el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). No obstante, en relación al “antisemitismo” se observa que el porcentaje de los responsables se divide a partes iguales entre personas de sexo masculino y femenino.



El informe se puede descargar completo aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Más de mil incidentes por delito de odio en España en el último año
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.