Puigdemont convoca el referéndum de independencia

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” es la pregunta propuesta para votar el próximo 1 de octubre. La convocatoria no cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Redacción PD

BARCELONA · 09 DE JUNIO DE 2017 · 09:40

Carles Puigdemont anuncia el referéndum de independencia para el 1 de octubre. / GenCat,
Carles Puigdemont anuncia el referéndum de independencia para el 1 de octubre. / GenCat

El presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, ha anunciado la convocatoria unilateral del referendum de independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre, pese a no contar con el consentimiento del Gobierno del Estado.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?” es la pregunta. Así lo ha anunciado hoy ante su Consell Executiu, reunido en el Palau de la Generalitat de forma extraordinaria. Después en una solemne declaración institucional, arropado por la mayor parte de los 71 diputados de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP.

 

PUIGDEMONT ACUSA AL GOBIERNO ESPAÑOL

En su declaración institucional, el presidente catalán ha explicado que la convocatoria se produce tras “una larga y decepcionante colección de 'No' por parte del Gobierno y de las Cortes generales a todas las propuestas que les han sido dirigidas por resolver de manera acordada y dialogada el conflicto político que existe entre Cataluña y España”.

“Hoy sabemos con más nitidez que no es cuestión de marcos legales. Lo sabe todo el mundo, que el marco legal no impedía atender la demanda catalana. Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real, porque lo ha oído de labios del propio presidente del Gobierno español: 'no quiero'”, ha expresado Puidgemont.

 

FIN DE LEGISLATURA

Esta falta de voluntad negociadora por parte del Gobierno español, dice Puigdemont, ha llevado a su equipo de Gobierno a tomar esta decisión. “Estamos llegando al final de la legislatura y no hemos tenido ninguna respuesta positiva, por lo que en cumplimiento de ese compromiso democrático y solemne, hoy hemos celebrado un Consejo Ejecutivo extraordinario para ratificar conjuntamente con el vicepresidente y los consejeros y consejeras la voluntad de convocar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria como Cataluña, a un referéndum que se celebrará el domingo día 1 de octubre”, añadió.

“El gobierno se conjura a ofrecer todas las garantías y a velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum, y hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable sobre el que descansa el edificio de la democracia: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país”, ha finalizado Puigdemont.

 

NEGOCIACIÓN FRUSTRADA

El referéndum unilateral que ha puesto en marcha sigue a la negativa del Gobierno central a negociar una consulta independentista que depende, según argumenta, de “la soberanía nacional”.

Los intentos de aproximar posiciones de ambas partes han acabado en un claro fracaso, con apenas dos reuniones entre los principales responsables de ambos ejecutivos: Mariano Rajoy con Puigdemont y los vicepresidentes Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. El definitivo intercambio de cartas entre los dos presidentes de hace un par de semanas cerró la remota posibilidad de un acuerdo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Puigdemont convoca el referéndum de independencia