PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Religión y política
4
 

Pablo Iglesias apoya la medalla de Podemos a la Virgen del Rosario

Habla del “carácter de dignidad popular que significa esa Virgen” de Cádiz, vinculada a las cofradías de pescadores y alejada “del conservadurismo”. Sólo Ganar Cádiz no votó a favor.

FUENTES El País 06 DE JUNIO DE 2017 20:00 h
Virgen Rosario, Cádiz La Patrona, en su retablo de la iglesia de Santo Domingo, en Cádiz

Resulta difícil que, en el Ayuntamiento de Cádiz, los distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo, en esta ocasión, una propuesta sí ha conseguido suscitar el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio presidido por José María González, Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede, marca local de Podemos).



La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gaditano ha aprobado conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. La decisión se ha tomado en la reunión del pasado jueves y ha sido refrendada en el Pleno, celebrado este viernes, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo el de Ganar Cádiz.



Las contorsiones dialécticas de Unidos Podemos para explicar y mostrar su apoyo a la medalla que “Kichi”, el alcalde de Cádiz, ha concedido a la Virgen del Rosario pone en evidencia que aún las ideologías más antireligiosas acaban sucumbiendo al encanto de las imágenes católicas en España y el fervor del pueblo que puede traducirse en votos.



Pablo Iglesias ha dicho comprender el gesto tras pedir explicaciones a José María González, Kichi, y alaba la “gestión laica” que ha hecho de la cuestión. Alberto Garzón se ha distanciado, más coherente con su laicismo oficial, aunque añadiendo su desacuerdo con las condecoraciones a “seres inanimados”.



La Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, tiene a juicio del alcalde gaditanos y el grupo de Unidos Podemos méritos al menos similares que los de Nuestra Señora Santísima del Amor y los de la Santísima Virgen de los Dolores, que fueron elegidas por Jorge Fernández Díaz (entonces ministro del Interior del Gobierno del Partido Popular) como objeto de sus condecoraciones en 2014 y 2015.



Aunque ante el respaldo de Podemos a la concesión de la medalla de Oro de la ciudad con sus votos “al estar cerca del pueblo”, las otras condecoraciones virginales sólo recibieron sus más acervas críticas.



 



APOYO DE PABLO IGLESIAS A LA MEDALLA A LA VIRGEN



 



Pablo Iglesias con Kichi (imagen de archivo)



"Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara", explicó Pablo Iglesias a El Diario de Cádiz. "Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera".



La Virgen del Rosario, que cumple 150 años como patrona de Cádiz, es por tanto, según la nueva doctrina de Unidos Podemos, un ser inanimado más del pueblo, no como esas vírgenes más vinculadas a la policía como las de Fernández Díaz.



Iglesias remata con una reflexión, en un intento de autocrítica: “Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo”. O como dice Juan Carlos Monedero: "hace bien (Kichi) en escuchar al pueblo en el momento concreto en el que vive el pueblo, que es el ahora".



 



OTRAS MEDALLAS GADITANAS



El Consistorio concedió la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el mismo día de su muerte. Y no fue hasta 2008 cuando el mismo organismo votó por unanimidad retirarle dicha distinción.



Es la primera vez, desde que González llegó al poder, que el nuevo equipo de Gobierno entrega una medalla de oro a una imagen religiosa. Sin embargo, durante los 20 años de mandato del PP, otras imágenes devocionales ya habían sido distinguidas con este honor, coincidiendo habitualmente con destacadas efemérides.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
11/06/2017
06:37 h
4
 
"pone en evidencia que aún las ideologías más antireligiosas acaban sucumbiendo al encanto de las imágenes católicas en España y el fervor del pueblo que puede traducirse en votos." Muy buena frase, me la apunto...esto también pasa de algún modo en Venezuela, Cuba...y en EEUU, Reino Unido, Australia y otros paises, en este caso de tradición protestante, en otras formas y maneras...
 

Manuel5
10/06/2017
11:53 h
3
 
Lo que es impresentable que un representante de un partido laico y en un Estado no confesional acepte referirse a un tema que supone la aceptación de un dogma de la Iglesia católica. ¡No a las medallas y distinciones civiles a esculturas religiosas!
 

Ruiseñor
08/06/2017
13:06 h
2
 
¿Habrá , como cristianos biblicos, que recordar Jeremías 13:23?
 

Manolo
07/06/2017
21:15 h
1
 
Haciendo caso omiso a la Realidad: "Dios busca adoradores en Espíritu y Verdad", existe el lastre de dos vertientes(ateísmo-religión)en la misma idolatría que celebran la "unión social" resultado de la ancestral tradición enemiga del Mandamiento y la Persona de Jesucristo. Esta ancestral tradición favorece la opción "eclesial" que oculta con sus "potencias propias" la Potencia de Dios; según la Biblia son imágenes que ni oyen, ni ven, ni entienden y así son los que las adoran y frecuentan,mora
 



 
 
ESTAS EN: - - Pablo Iglesias apoya la medalla de Podemos a la Virgen del Rosario
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.