España recibe a Modi, primer ministro de una India donde crece la persecución a cristianos

El gigante indio expande sus lazos comerciales con España. Bajo el gobierno nacionalista, en el poder desde hace tres años, los cristianos sufren dificultades administrativas, represión y violencia.

Redacción PD

MADRID · 30 DE MAYO DE 2017 · 15:55

Narendra Modi, presidente de India. / Flickr, Al Jazeera,
Narendra Modi, presidente de India. / Flickr, Al Jazeera

El primer ministro de India, Narendra Modi, está este martes y miércoles en España, realizando una visita internacional con la que se quieren establecer mejores lazos económicos y comerciales entre ambos países.

Se trata de la primera visita oficial de un primer ministro indio a España en casi 30 años, tal y como ha destacado la prensa generalista. En la agenda de Modi se encuentra una reunión con el rey Felipe VI y con Mariano Rajoy, con quien firmará una declaración conjunta.

Narendra Modi es un primer ministro que cuenta con un gran apoyo popular y lidera un país en pleno crecimiento económico, donde se abren oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Sin embargo no es tan conocida es la situación de los cristianos en India, que bajo el gobierno nacionalista de Modi ha visto un claro aumento de dificultades administrativas, detenciones e incluso agresiones que muchas veces quedan impunes.

 

PRESIÓN ADMINISTRATIVA

Todo ello lo ha denunciado en su reciente informe anual la entidad cristiana Puertas Abiertas, especializada en el análisis de la persecución a los cristianos en el mundo. “Los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se producen una gran cantidad de incidentes”, expresan en el comunicado emitido con motivo de la Lista Mundial de la Persecución de 2017, en la que India ocupa el 15º lugar.

A causa de las dificultades administrativas, entidades cristianas como Compassion, que llevaba 50 años trabajando en el país, han tenido que marcharse ante la imposibilidad de poder continuar financiándose con donaciones externas.

 

VIOLENCIA

En una entrevista concedida a Evangelical Focus, Vijayesh Lal, presidente de la Comunidad Evangélica India (Evangelical Fellowship of India) confirmaba ese aumento de la presión con el nuevo gobierno.

 

“Durante el primer semestre de 2016 se produjeron 134 incidentes violentos distintos en 21 de los 29 estados y en siete territorios de la Unión del país. Como dato a comparar, la Comunidad Evangélica India registró un total de 177 incidentes en el año 2015”, detalla Lal. 

“La persecución cristiana en India es principalmente social; es decir, es una restricción social de la libertad religiosa en lugar de persecuciones o restricciones dirigidas activamente por el gobierno. El gobierno central y los gobiernos estatales suelen hacer la vista gorda a la persecución de los cristianos o, en el peor de los casos, confirmar a actores no estatales que están desatando crímenes de odio hacia los cristianos. La persecución es en gran parte física y los casos de violencia contra pastores, líderes cristianos, laicos e incluso mujeres y niños son el pan nuestro de cada día. Los crímenes de género, es decir, la violencia contra las mujeres como herramienta de persecución, se están convirtiendo en una triste realidad”, explica Vijayesh, que lidera la entidad que representa a gran parte de las iglesias evangélicas en el país.

 

FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y NACIONALISMO

Este incremento de la persecución tiene claros tintes ideológicos. “La subida al poder del partido de derechas ha demostrado que el fundamentalismo religioso no solo está en auge sino que es cada vez más corriente”, lamenta Lal: “Cada vez es más común oír hablar de la hindutva, que es la ideología política que habla de “una nación, una cultura, un pueblo”, como algo “esencial” para India”. 

Esta “hindutva”, explica Lal, es una ideología política que busca una nación o forma de gobierno hindú y se basa abiertamente en los principios e ideologías fascistas que abogan por “una nación, una cultura y un pueblo”. “Esta ideología fue descrita en su momento como un “grupo de lunáticos alternativos”, y ahora se ha convertido en la corriente principal”, comenta este experto, que analiza la situación de los cristianos en el segundo país más poblado del mundo.

Esta es la tendencia que Modi lleva adelante, y de momento, con buenos réditos políticos. “Tanto el primer ministro como el sistema político y religioso actual son seguidores confesos y predicadores de esta ideología excluyente, y por lo tanto ha aumentado la violencia contra las minorías religiosas y lingüísticas. La comunidad cristiana es un blanco fácil porque normalmente no toma represalias, de ahí la violencia”, resume Lal.

A pesar de esta situación tan complicada, en India “la iglesia está creciendo, tanto numéricamente como en madurez”. La situación, sin embargo, es compleja: “la iglesia también se encuentra bajo un manto de miedo e incertidumbre. Aunque hay iglesias que han dado la bienvenida al nuevo gobierno y están comprometidas a orar por él, muchas iglesias en todo el país se llevan la peor parte de la violencia contra los cristianos y viven con mucho temor y aprensión”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España recibe a Modi, primer ministro de una India donde crece la persecución a cristianos