PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Visita oficial
 

España recibe a Modi, primer ministro de una India donde crece la persecución a cristianos

El gigante indio expande sus lazos comerciales con España. Bajo el gobierno nacionalista, en el poder desde hace tres años, los cristianos sufren dificultades administrativas, represión y violencia.

AUTOR Redacción P+D MADRID 30 DE MAYO DE 2017 17:55 h
Narendra Modi, presidente de India. / Flickr, Al Jazeera

El primer ministro de India, Narendra Modi, está este martes y miércoles en España, realizando una visita internacional con la que se quieren establecer mejores lazos económicos y comerciales entre ambos países.



Se trata de la primera visita oficial de un primer ministro indio a España en casi 30 años, tal y como ha destacado la prensa generalista. En la agenda de Modi se encuentra una reunión con el rey Felipe VI y con Mariano Rajoy, con quien firmará una declaración conjunta.



Narendra Modi es un primer ministro que cuenta con un gran apoyo popular y lidera un país en pleno crecimiento económico, donde se abren oportunidades de negocio para las empresas españolas.



Sin embargo no es tan conocida es la situación de los cristianos en India, que bajo el gobierno nacionalista de Modi ha visto un claro aumento de dificultades administrativas, detenciones e incluso agresiones que muchas veces quedan impunes.



 



PRESIÓN ADMINISTRATIVA



Todo ello lo ha denunciado en su reciente informe anual la entidad cristiana Puertas Abiertas, especializada en el análisis de la persecución a los cristianos en el mundo. “Los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se producen una gran cantidad de incidentes”, expresan en el comunicado emitido con motivo de la Lista Mundial de la Persecución de 2017, en la que India ocupa el 15º lugar.



A causa de las dificultades administrativas, entidades cristianas como Compassion, que llevaba 50 años trabajando en el país, han tenido que marcharse ante la imposibilidad de poder continuar financiándose con donaciones externas.



 



VIOLENCIA



En una entrevista concedida a Evangelical Focus, Vijayesh Lal, presidente de la Comunidad Evangélica India (Evangelical Fellowship of India) confirmaba ese aumento de la presión con el nuevo gobierno.



 



“Durante el primer semestre de 2016 se produjeron 134 incidentes violentos distintos en 21 de los 29 estados y en siete territorios de la Unión del país. Como dato a comparar, la Comunidad Evangélica India registró un total de 177 incidentes en el año 2015”, detalla Lal. 



“La persecución cristiana en India es principalmente social; es decir, es una restricción social de la libertad religiosa en lugar de persecuciones o restricciones dirigidas activamente por el gobierno. El gobierno central y los gobiernos estatales suelen hacer la vista gorda a la persecución de los cristianos o, en el peor de los casos, confirmar a actores no estatales que están desatando crímenes de odio hacia los cristianos. La persecución es en gran parte física y los casos de violencia contra pastores, líderes cristianos, laicos e incluso mujeres y niños son el pan nuestro de cada día. Los crímenes de género, es decir, la violencia contra las mujeres como herramienta de persecución, se están convirtiendo en una triste realidad”, explica Vijayesh, que lidera la entidad que representa a gran parte de las iglesias evangélicas en el país.



 



FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y NACIONALISMO



Este incremento de la persecución tiene claros tintes ideológicos. “La subida al poder del partido de derechas ha demostrado que el fundamentalismo religioso no solo está en auge sino que es cada vez más corriente”, lamenta Lal: “Cada vez es más común oír hablar de la hindutva, que es la ideología política que habla de “una nación, una cultura, un pueblo”, como algo “esencial” para India”. 



Esta “hindutva”, explica Lal, es una ideología política que busca una nación o forma de gobierno hindú y se basa abiertamente en los principios e ideologías fascistas que abogan por “una nación, una cultura y un pueblo”. “Esta ideología fue descrita en su momento como un “grupo de lunáticos alternativos”, y ahora se ha convertido en la corriente principal”, comenta este experto, que analiza la situación de los cristianos en el segundo país más poblado del mundo.



Esta es la tendencia que Modi lleva adelante, y de momento, con buenos réditos políticos. “Tanto el primer ministro como el sistema político y religioso actual son seguidores confesos y predicadores de esta ideología excluyente, y por lo tanto ha aumentado la violencia contra las minorías religiosas y lingüísticas. La comunidad cristiana es un blanco fácil porque normalmente no toma represalias, de ahí la violencia”, resume Lal.



A pesar de esta situación tan complicada, en India “la iglesia está creciendo, tanto numéricamente como en madurez”. La situación, sin embargo, es compleja: “la iglesia también se encuentra bajo un manto de miedo e incertidumbre. Aunque hay iglesias que han dado la bienvenida al nuevo gobierno y están comprometidas a orar por él, muchas iglesias en todo el país se llevan la peor parte de la violencia contra los cristianos y viven con mucho temor y aprensión”.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - España recibe a Modi, primer ministro de una India donde crece la persecución a cristianos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.