“La Reforma no es solo comprensión teológica: es una transformación vital”

Gary Wilkerson relaciona y abraza tanto a la Reforma Protestante como al movimiento pentecostal. Será uno de los ponentes del 8º Congreso Evangélico (12-14 julio, Madrid).

Redacción PD

Evangelical Focus · MADRID · 15 DE MAYO DE 2017 · 14:22

Gary Wilkerson, predicando en su iglesia en Colorado Springs, EEUU. / FB Pastor Gary Wilkerson,gary wilkerson
Gary Wilkerson, predicando en su iglesia en Colorado Springs, EEUU. / FB Pastor Gary Wilkerson

En la primera parte de la entrevista, Gary Wilkerson recordaba el ejemplo de su padre David y su influencia tanto en su ministerio como en su vida personal. Viniendo al presente, Wilkerson remarca la importancia de la Reforma Protestante en su 500º Aniversario y lo que significa para alguien que pertenece al movimiento pentecostal.

La Reforma “es una de las cosas más importantes desde el libro de Hechos, uno de los despertares más importantes del mundo que hemos visto”, dado que no es “solo una comprensión teológica, sino una transformación vital, con gran importancia en los cuatro rincones del mundo”, expresa Gary Wilkerson.

Según Wilkerson, la Reforma y el movimiento carismático pentecostal “están muy relacionados y tienen mucha influencia en todo el mundo: la Reforma trae a la gente a Jesús por la fe sola, por la gracia, y el movimiento pentecostal nos devuelve la influencia del Espíritu Santo”.

Explica que “la sana doctrina es crucial, porque a veces en el movimiento carismático pentecostal no estamos arraigados y basados en la Palabra de Dios”. Pero, al mismo tiempo, “muchas iglesias están olvidando el hecho de que la Biblia predica y enseña que el Espíritu Santo todavía se mueve poderosamente hoy, todavía unge la predicación del evangelio, todavía sana a los enfermos y toca la vida de las personas de manera milagrosa”.

Así, “La Reforma no es sólo una celebración sobre lo que Dios hizo hace 500 años, sino también sobre cómo eso está afectando nuestras vidas hoy”, concluye Wilkerson, que es uno de los ponentes invitados al próximo Congreso Evangélico nacional que se celebrará en Madrid, del 12 al 14 de julio.

 

P. Tradicionalmente el entorno pentecostal no se ha percibido vinculado al impulso que supuso la Reforma protestante como hecho histórico, pero nuestra percepción es que esto está cambiando, ¿lo ves así?

R. Absolutamente. En primer lugar, diría que los dos están conectados porque el Espíritu Santo está siempre trayendo a sus hijos a la Palabra de Dios. Abriéndonos los ojos a descubrimientos que faltan por hacer, no a cosas nuevas que no están en las Escrituras, sino a cosas de las Escrituras que la gente está adoptando e incorporando en sus vidas y en la iglesia.

Así que la Reforma fue grande, fue fundacional, nada más podría construirse sobre ella. Y luego, como paso siguiente, el movimiento carismático pentecostal se convirtió en un añadido , no al evangelio, sino a aquello que faltaba en la forma en que las iglesias viven el evangelio.

Creo que están unidos entre sí, ambos movimientos son muy influyentes en todo el mundo. La Reforma trae a la gente a Jesús por la fe sola, por gracia. Y el movimiento pentecostal nos devuelve la influencia del Espíritu Santo.

No queremos al Padre, al Hijo, y la Biblia. Es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es muy importante que usemos la Biblia para resaltar quién es el Padre, quién es el Hijo, lo que el Hijo ha hecho por nosotros y eso es lo que hizo la Reforma. La justificación es lo que el Hijo ha hecho a través del propósito del Padre en su vida.

El Espíritu Santo en muchos círculos se ha dejado de lado, como un hijastro, pero no lo es, es una parte completa de la Trinidad, y debe ser honrado y se le debe permitir hacer lo que Él quiera hacer en la iglesia. Creo que el movimiento carismático está creciendo. Viajo por todo el mundo, doy conferencias ante 10.000 pastores en algunos países de África. Es difícil alejarse de lo que Dios está haciendo en el movimiento de renovación, porque hay muchos lugares nuevos donde el Espíritu Santo se está derramando. La gente está siendo salvada, las iglesias están creciendo, y odiaría perderme lo que Dios está haciendo en esta generación.

Creo que la única resistencia que el pueblo pentecostal no carismático puede tener es cuando las iglesias que son pentecostales llegan a excesos que no son bíblicos y así se pueden estropear lo bueno con aquello que no es cierto. Así que si nos mantenemos fieles a la Palabra y permitimos que el Espíritu Santo se mueva, estaremos atados y arraigados tanto a la Reforma como al despertar Pentecostal.

 

P. ¿Cómo definiría y transmitiría lo que supuso el movimiento de la Reforma que iniciaron Lutero, Zuinglio, Calvino, Juan Konx y tantos otros?

R. Creo que es una de las cosas más importantes desde el libro de Hechos, uno de los más importantes despertares mundiales que hemos visto. Sin la Reforma nos habríamos atascado, no sólo en la religión muerta, sino que no tendríamos la vida real. La iglesia no estaría viva hoy sin ella, no veríamos todas las buenas obras que se iniciaron a partir de eso. La Reforma es conocida por su teología, pero también abrió la puerta al tipo de cosas de las que World Challenge es parte, en cuanto a cuidar a los pobres.

Grupos como el Ejército de Salvación, incluso el ministerio de mi padre, Teen Challenge, se iniciaron a partir de ese entendimiento de que somos salvos por gracia, y que la gracia de ser justificado por la sola gracia, nos libera para servir a los demás, porque la Biblia dice: “A quien se dio mucho, Se le exigirá mucho”. Cuando entendemos la justificación sólo por fe, entendemos que nos dieron tanto, y queremos dar eso. Así que la Reforma no es sólo una comprensión teológica, es una transformación vital, con una gran importancia en los cuatro rincones del mundo.

Incluso las personas que no saben nada acerca de Martín Lutero, o no son capaces de decir lo que es la Reforma, han sido afectados por ella. Porque se les ha enseñado la Palabra de Dios a través de hombres y mujeres de Dios que entendieron el evangelio gracias a lo que primariamente Lutero hizo y descubrió, y luego otros después de él.

Estoy emocionado porque este verano estaré en Alemania y me quedaré en el monasterio donde Lutero hizo muchos de sus escritos y donde él vivió, estaré pasando un par de noches en el monasterio, así que estoy deseando conocer de cerca la Gran historia de Europa, el despertar europeo que sucedió cuando los reformadores literalmente tocaron el mundo entero.

 

P. Uno de los principios de la Reforma, junto con las Cinco Solas, fue que la “Iglesia es reformada y siempre está siendo reformada”. ¿Cómo debemos aplicar este principio a las iglesias cristianas evangélicas de hoy?

R. Siempre estamos reformándonos, no por el hecho de reformarnos, sino para recuperar, para formar una vez más, lo que inicialmente formaron las Escrituras. No estoy interesado en tratar de reformar la iglesia con una especie de ideas inteligentes, nuevas, obtenidas de ideas de los hombres, pidiendo prestado cosas del mundo para atraer al mundo. No tengo interés en eso, y tampoco creo que la Biblia lo tenga. Nos dice que debemos estar siempre reformándonos, solo en el sentido de mirar siempre a lo que te estás perdiendo de lo que la Palabra tiene que decirte, y entonces traer eso de nuevo y reenfocar tu vida.

Por ejemplo, cuando Jesús dio su revelación a Juan, él escribe a las siete iglesias, y cada una de esas iglesias tuvo algo que reformar. Una de ellas estaba comenzando a tolerar el espíritu de Jezabel, y Jesús dijo: “No, necesitas una reforma, necesitas volver a entender que la Palabra no permite ese tipo de inmoralidad sexual dentro de la iglesia”. A veces las reformas son correcciones, a veces es agregar cosas de la Palabra que han estado desaparecidas. En cada generación parece que la iglesia comienza a perder su camino, y entonces Dios envía a los reformadores, simplemente para decir: “Volvamos, vamos a reformar este aspecto del evangelio que falta en la vida de nuestras iglesias”.

A menudo, hay avivamiento porque la gente se da cuenta de que algo falta en sus vidas, y debido a eso, miran al mundo para satisfacer ese hambre de su alma. A menos que continuemos viendo al Espíritu reviviendo su iglesia, la gente comenzará a retroceder y a ir a la deriva, entonces el fuego de Dios y la pasión del Espíritu Santo comienzan a faltar y nos desviamos. La reforma del Señor Jesús constantemente nos trae de vuelta a él.

 

P. Los españoles estamos muy agradecidos por su disposición a visitar España para el Congreso conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma de este mes de julio. ¿Qué le motivó a participar en este Congreso?

R. Creo que lo que el Espíritu Santo pone en los corazones de los líderes para celebrar esta conferencia es una oportunidad asombrosa. Es muy raro reunir las enseñanzas de la Reforma y el Movimiento carismático. A menudo, están separados, lo noto en todo el mundo. Las personas con una mentalidad reformada tienden a estar en contra de los pentecostales, y la gente pentecostal mira hacia la gente reformada como seca, muerta, sin vida. Estoy muy entusiasmado con una conferencia que reúne a a ambos. Cuando me enteré de ello, y me invitaron a participar, estaba abrumado de alegría. Estoy deseando participar para escuchar el resto de los oradores y disfrutar de la comunión.

 

Toda la información sobre el congreso evangélico se encuentra en la web www.500reforma.org

Pero el Señor también ha puesto un mensaje en mi corazón, que creo que llamará a la gente a una relación seria, devota, radical con Jesucristo que abarca tanto las enseñanzas de la Reforma como las enseñanzas carismáticas, para profundizar en la sana doctrina y el fuego de el Espíritu Santo. Juntando esas dos cosas, seremos capaces de cambiar el mundo.

 

P. ¿Hay algo más que quieras decir?

R. Creo que Dios va a hacer grandes cosas. Les animo a que acudan a esta celebración de lo que Dios ha hecho. No es solo una celebración sobre lo que Dios hizo hace 500 años, sino también sobre cómo eso está afectando nuestras vidas hoy. Quiero animar a la gente a involucrarse en esto. Dios está en movimiento, y Él hará grandes cosas este verano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La Reforma no es solo comprensión teológica: es una transformación vital”