PUBLICIDAD
 
miercoles, 28 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



Desarme
1
 

ETA revela sus zulos con 120 armas y tres toneladas de explosivos

Se desconoce si el material entregado por ETA corresponde a la totalidad de las armas en poder de la banda terrorista.

FUENTES Agencias, El Confidencial AUTOR Redacción P+D BAIONA 08 DE ABRIL DE 2017 17:20 h
Rueda de prensa de la CIV.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam ha facilitado a primera hora de esta mañana a las autoridades francesas la información con la localización de ocho zulos de ETA.



Dichos zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y "miles y miles" de detonadores y munición para proceder al anunciado desarme de la banda terrorista.



 



“LA POLICIA FRANCESA YA HA ENTRADO EN ACCIÓN”



La entrega de la información a las autoridades francesas se ha producido pasadas las 8.00 horas. Han sido los mediadores de la "sociedad civil" a los que ETA ha delegado el proceso de desarme quienes han dado cuenta del material entregado por la banda terrorista en una comparecencia en esta localidad francesa.



Uno de estos intermediadores, el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, ha señalado que algunos de los ocho zulos están ubicados fuera del País Vasco francés, y ha precisado que es "difícil de cuantificar" la cantidad de la munición.



Según ha detallado, en los lugares donde se encuentran estos ocho escondites hay repartidas un total de 172 personas que ejercen de "observadores" para comprobar que son las autoridades francesas las que se adueñan del material.



Según informa Efe, los ocho se ubican en los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, se encuentran en las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.



Los mediadores han confirmado además, que la policía francesa ya ha llegado a algunos de estos zulos y "han entrado en acción".



 



¿TOTALIDAD DE LAS ARMAS?



Sin embargo, no han querido facilitar información que pueda alentar "investigaciones judiciales" y se han negado a responder a si se han entregado todas las armas, si puede haber más zulos o si parte del material estaba guardado en algunas casas particulares.



“Lo esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas, que tienen que hacer lo que consideren necesario". En este sentido, han agradecido que las autoridades francesas "no han obstaculizado la jornada".



Se desconoce si el material entregado por ETA corresponde a la totalidad de las armas en poder de la banda terrorista. Los intermediarios ya afirmaron en los días previos que el desarme iba a ser "total", si bien dan por hecho que hay armas que la banda terrorista ha podido olvidar o ya no controla, principalmente a raíz de las sucesivas detenciones de las últimas cúpulas etarras.



 



CONFIRMACIÓN DE LA CIV



Ram Manikkalingam ha comparecido a las 9.00 horas en el consistorio de Baiona para informar del proceso, aunque en su intervención no ha dado cuenta de los detalles técnicos del proceso ni de la información facilitada a las autoridades francesas sobre los zulos.



El líder de los verificadores se ha limitado a leer un comunicado en inglés y castellano en el que ha explicado que Jean-Noël Etcheverry, uno de los mediadores de la "sociedad civil", ha sido el encargado de facilitar a la CIV la información relativa a la localización del arsenal, en el consistorio de esta localidad francesa.



 



La policia francesa yaestá analizando los zulos. / Reuters.



 



“DESARME INÉDITO”



En el comunicado de ETA, difundido por la BBC en la madrugada del viernes, la banda terrorista se definía como “organización desarmada” y oficializaba la pérdida del control de su armamento y su traslado al Comité Internacional de Verificación.



Manikkalingam ha relatado que ahora serán las autoridades francesas quienes se encargarán de "recoger y asegurar" el arsenal de ETA en una fase en la que la CIV no estará "involucrada".



Además, ha asegurado que el paso dado hoy con la entrega de la información de los zulos supone la culminación del "desarme" de ETA, algo que ha calificado de "histórico".



A este respecto, Manikkalingam ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa, lo que supone la "victoria de la democracia sobre la violencia", al tiempo que ha resaltado que se trata de "un modelo inédito de desarme en la historia”.



 



AGRADECIMIENTO A URKULLU



En su comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, también han estado presentes Etcheverry, Tubiana y el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray.



Junto a ellos, han acudido el arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi y el pastor irlandés Harold Good, que actuó de verificador del desarme del IRA, quienes han ejercido como testigos en la entrega de la información.



En su breve intervención, Mannikalingam no ha querido pasar por alto el "agradecimiento" al lendakari, Iñigo Urkullu, por su "apoyo durante estos años" y, en particular, su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el desarme de ETA. Lo ha dicho porque los gobiernos vasco y navarro han prestado apoyo institucional en todo momento al proceso de desarme.



 



REACCIONES POLÍTICAS



El lehendakari Íñigo Urkullu lamentaba desde Bilbao "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi".



Urkullu cargó contra "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". "La confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".



Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige a la banda terrorista desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma".



"ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva y pedir perdón a las víctimas", ha defendido.



Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presente en Baiona, ha resaltado que hoy es un día "histórico, para celebrar", toda vez que ETA ha dejado de ser una "organización armada", si bien ha insistido en su exigencia de que ahora es preciso poner "encima del tablero político" los "graves" problemas que Euskadi tiene "como nación" .



El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Marftínez, por su parte, ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

Además, el candidato a la Secretaría General del Partido Socialista y exlehendakari, Patxi López, ha calificado el acto de desarme de la banda terrorista ETA como "la foto de la victoria del estado de derecho y la democracia y la derrota del terrorismo".



La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de la mano de su presidente, Alfonso Sánchez, ha comentado que espera que esta disolución no suponga "ningún rédito ni ningún beneficio político", y asegura que las víctimas están "hartas" de ver como los distintos gobiernos "claudican" ante presiones de ETA.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
08/04/2017
22:22 h
1
 
Hace días atrás en este mismo sitio se alabó el acuerdo de paz que en Irlanda del Norte alcanzó el líder de los evangélicos integristas con su equivalente del IRA. Si a esas personas les hubiésemos aplicado los criterios que muchos sugieren para la ETA, ambos tendrían que haber terminado en la cárcel. Se puede llegar a un entendimiento, se el líder armado cristiano o no
 



 
 
ESTAS EN: - - ETA revela sus zulos con 120 armas y tres toneladas de explosivos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.