“Los programas religiosos cumplen una función pública que el Estado debe proveer”

José Pablo Sánchez, director del programa evangélico en TVE, opina sobre el debate en torno a la programación religiosa. “La sociedad tiene interés en estos asuntos y TVE debe mantenerlos y mejorarlos”, explica.

Daniel Hofkamp

MADRID · 22 DE MARZO DE 2017 · 10:58

José Pablo Sánchez, durante la emisión del programa de este pasado domingo, Buenas Noticias TV. / RTVE,jose pablo sanchez buenas noticias tv
José Pablo Sánchez, durante la emisión del programa de este pasado domingo, Buenas Noticias TV. / RTVE

Una propuesta de Unidos Podemos en el Congreso ha abierto el debate en España sobre la programación religiosa en la televisión pública. José Pablo Sánchez, director del programa evangélico en TVE, Buenas Noticias TV, reconoce que sigue habiendo privilegios para la iglesia católica en la televisión pública, pero considera que quitar esta programación y la de otras confesiones religiosas no sería la solución a la “falta de equidad y neutralidad del Estado”.

Unidos Podemos registró la Proposición no de ley en el Congreso para eliminar la misa católica de La2. Según el grupo político esta emisión rompe el principio de aconfesionalidad del Estado, dado que no se ofrece el mismo trato a otras confesiones religiosas. Por ello propone, ante la imposibilidad de dar lugar a todos los credos, que deje de emitirse la misa.

Aunque la propuesta no deja clara la posición hacia toda la programación religiosa, abre la puerta al debate sobre estos espacios en la televisión pública, que se mantiene con escasas variaciones desde hace 30 años. Las confesiones islámica, evangélica, judía y católica son las que actualmente tienen un programa semanal, los domingos por la mañana en La2.

Otros partidos han reaccionado ante esta cuestión. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha considerado que el debate es necesario. “Se puede hablar de si tiene que haber más actos de otras confesiones, de si tienen que ser actos solo de la Iglesia católica, pero en todo caso quiero recordar que España es un Estado aconfesional con separación Iglesia-Estado”, expresó Rivera.

Por su parte el PSOE considera que el modelo actual es adecuado. “No tenemos ningún inconveniente en que se pueda seguir viendo la misa en la televisión, porque eso no le hace ningún daño a nadie: el que no quiere verla, no la ve, y punto”, expresó José Miguel Camacho, diputado del PSOE.

Tras la propuesta presentada por Unidos Podemos, la audiencia de la misa se triplicó. Los contenidos religiosos mantienen unos índices de audiencia que este año están en la media de la cadena (2,6%). El apoyo de público, considera el director del programa evangélico Buenas Noticias TV, muestra que “la sociedad tiene interés en estos asuntos y que TVE debe mantenerlos y mejorarlos”.

 

ENTREVISTA CON JOSÉ PABLO SÁNCHEZ

P. Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para eliminar la “misa católica” de Televisión Española -aunque alude también a quitar cualquier emisión religiosa- en pro de la “absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias” del ente público. ¿Consideras que esta eliminación favorecería la no discriminación y la neutralidad, como mantiene Unidos Podemos?

R. Estamos de acuerdo en que en España sigue habiendo un trato de favor hacia la confesión católica que también puede percibirse en el uso de los medios públicos de radio televisión. Se hace necesaria una revisión de los espacios y presupuestos concedidos a cada confesión que se ajuste al verdadero peso social que tiene hoy cada confesión. Pero los programas religiosos cumplen una función pública de asistencia religiosa que el estado debe proveer que está amparada en los derechos fundamentales y cubierta por los impuestos que pagamos todos. Eliminar los programas religiosos no sería la solución a la falta de equidad y neutralidad del estado.

 

P. ¿Cuál consideráis que es la labor de los programas confesionales en las televisiones públicas?

R. Además de cumplir una función de asistencia religiosa, los programas de las minorías Evangélica, Judía y Musulmana desarrollan una labor pedagógica en una nación caracterizada por el analfabetismo religioso. Después de siglos de intolerancia religiosa y pensamiento único el estado debe invertir en tolerancia y convivencia lo cual solo es posible con una información objetiva y no manipulada donde los mismos fieles de cada confesión puedan expresarse libremente. RTVE es el ente público que mayor inversión está haciendo en la construcción de una sociedad abierta y respetuosa con las minorías. Debe avanzar en ese camino.

 

P. A raíz de la polémica, se ha podido saber que la misa católica cuenta con una audiencia estimable (el programa con mejor share de La2 en fin de semana). En cuanto a la programación de las iglesias evangélicas, ¿qué valoración se hace de los datos de audiencia? ¿Hay algún otro indicador sobre la valía de la sociedad hacia este tipo de formatos?

R. También Buenas Noticas TV ha conseguido en alguna ocasión el mejor share de La2. Los datos de audiencia en la franja de religiosos los domingos son muy positivos, lo cual indica que la sociedad tiene interés en estos asuntos y que TVE debe mantenerlos y mejorarlos. Desgraciadamente TVE no valora estos datos como debiera, usa estos programas para justificar los índices de producción propia pero no invierte en relación al interés que provocan en la audiencia. Nunca hace promoción de ellos ni acude a sus directores cuando surgen debates como este. Es curioso que Protestante Digital sea el único medio que nos ha pedido nuestra opinión en este debate.

 

P. ¿Es adecuado el formato actual de programación religiosa? En caso de ser mejorable, ¿tendríais alguna propuesta concreta?

R. El formato puede y debe mejorar, pero solo es posible con mayor presupuesto. Llevamos años pidiendo a RTVE que Buenas Noticias TV dure 30 minutos, documentales sobre la aportación cultural de los protestantes españoles, retransmisiones de celebraciones en directo en Semana Santa y La Reforma, un programa de radio de 30 minutos independiente, sin respuesta. Esperemos que todo este debate genere un cambio positivo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Los programas religiosos cumplen una función pública que el Estado debe proveer”