ETA anuncia su plan para entregar las armas

La organización terrorista notificará a la justicia francesa la localización de los zulos para efectuar la entrega de su arsenal y avanzar en el desarme definitivo.

Redacción PD

El Correo, Europa Press · SAN SEBASTIÁN · 17 DE MARZO DE 2017 · 11:56

La banda terrorista entregó algunas armas en 2014 ante una comisión de observadores internacionales. / El Correo,
La banda terrorista entregó algunas armas en 2014 ante una comisión de observadores internacionales. / El Correo

ETA anunciará este viernes, a través de un comunicado, su plan de desarme, con el que pretende proceder a la entrega de las armas.

La intención de la banda es acelerar el proceso de desarme, hasta ahora paralizado. El procedimiento consistirá, en la entrega de la localización de los zulos, ya sellados, a la justicia francesa.

En principio, la logística con la que ETA espera llevar a cabo este movimiento dependerá de personas de la sociedad civil francesa, vinculadas a movimientos de izquierda.

El desarme de ETA será unilateral e incondicional y se consumará el próximo 8 de abril. “ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, ha dicho a Le Monde Jean Noël Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale.

Ante el próximo anuncio de la banda terrorista, el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo ha dado su opinión tras la reunión del consejo de ministros. Méndez de Vigo ha expresado que “ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse”. Según el ministro de Educación, esta es la posición del Gobierno “que no ha variado en los últimos seis años”.

 

¿DESARME DEFINITIVO?

El desarme de ETA se inició oficialmente el 21 de febrero de 2014, también con un vídeo emitido por la BBC, en el que la banda terrorista mostraba e inutilizaba una mínima parte de su arsenal más antiguo.

Fue un gesto que puso en apuros a los mediadores internacionales, que aparecían en la filmación y que fueron llamados a declarar por la Audiencia Nacional, aunque salieron en libertad sin cargos. El gesto fue calificado como una pantomima por parte de todas las fuerzas políticas y el Gobierno, a excepción de la izquierda abertzale.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - ETA anuncia su plan para entregar las armas