Mas, condenado por delito de desobediencia

Inhabilitación de dos años para el ex presidente de Cataluña. Los tres acusados han sido absueltos de los cargos de prevaricación. 

Redacción PD

La Vanguardia, El País, Europa Press · BARCELONA · 13 DE MARZO DE 2017 · 16:42

Artur Mas, durante una conferencia en 2015. / Wikipedia,artur mas
Artur Mas, durante una conferencia en 2015. / Wikipedia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido condenado a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional al celebrar la consulta sobre la independencia el pasado 9 de noviembre de 2014.

También han sido condenados por desobediencia los otros dos acusados en el juicio del 9-N, la exvicepresidenta Joana Ortega -un año y nueve meses- y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau -un año y seis meses-.

Además la sentencia impone el pago de una multa: 36.500 euros para Mas, 30.000 para Ortega y 24.000 para Rigau.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absuelve a los tres acusados del delito de prevaricación, por el que podrían haber sido inhabilitados para ejercer cargos públicos durante nueve años.

El TSJC también considera que Mas fue "autor directo y material del delito cometido" y que "sobre su persona, como President de la Generalitat (al que corresponde estatutariamente la dirección y coordinación de la acción de gobierno) recaía con la mayor intensidad el deber de suspensión de actividades impuesto por la providencia del Tribunal Constitucional desobedecida, en la medida que había sido el artífice de convocatoria inicial".

La sentencia ha sido unánime, aunque no es firme, por lo que su ejecución queda pendiente de los recursos que se presentarán ante el Tribunal Supremo, tal y como han indicado que harán los tres condenados.

 

LOS ACUSADOS, DISCONFORMES

Mas, Rigau y Ortega han comparecido poco después de conocerse la sentencia, ante la que se mostraron críticos. "En el Estado español, la ley no es igual para todos", dijo Artur Mas, que considera que el Gobierno "ha desobedecido supuestamente muchas veces al TC pero nunca le ha ocurrido nada". La condena, según el ex presidente, se debe a "nuestras ideas", dado que "se persigue a la gente por sus ideas políticas.

Mas ha explicado que está dispuesto a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y, en caso de que este falle en contra, llevarlo a los tribunales europeos.

 

REACCIONES EN CATALUÑA

Los partidos independentistas en Cataluña, ERC y la CUP, han expresado su indignación ante la resolución.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado asimismo su malestar con la sentencia y ha advertido que "lo que la Justicia española condena hoy lo indultará el pueblo de Cataluña con el referéndum".

En cambio el PP y Ciudadanos han aplaudido la resolución que, según estos partidos, muestra que las acciones tienen consecuencias.

 

Puede ver la sentencia completa aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Mas, condenado por delito de desobediencia