PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
3
 

Mas, condenado por delito de desobediencia

Inhabilitación de dos años para el ex presidente de Cataluña. Los tres acusados han sido absueltos de los cargos de prevaricación. 

FUENTES La Vanguardia, El País, Europa Press AUTOR Redacción P+D BARCELONA 13 DE MARZO DE 2017 17:42 h
artur mas Artur Mas, durante una conferencia en 2015. / Wikipedia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido condenado a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional al celebrar la consulta sobre la independencia el pasado 9 de noviembre de 2014.



También han sido condenados por desobediencia los otros dos acusados en el juicio del 9-N, la exvicepresidenta Joana Ortega -un año y nueve meses- y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau -un año y seis meses-.



Además la sentencia impone el pago de una multa: 36.500 euros para Mas, 30.000 para Ortega y 24.000 para Rigau.



Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absuelve a los tres acusados del delito de prevaricación, por el que podrían haber sido inhabilitados para ejercer cargos públicos durante nueve años.



El TSJC también considera que Mas fue "autor directo y material del delito cometido" y que "sobre su persona, como President de la Generalitat (al que corresponde estatutariamente la dirección y coordinación de la acción de gobierno) recaía con la mayor intensidad el deber de suspensión de actividades impuesto por la providencia del Tribunal Constitucional desobedecida, en la medida que había sido el artífice de convocatoria inicial".



La sentencia ha sido unánime, aunque no es firme, por lo que su ejecución queda pendiente de los recursos que se presentarán ante el Tribunal Supremo, tal y como han indicado que harán los tres condenados.



 



LOS ACUSADOS, DISCONFORMES



Mas, Rigau y Ortega han comparecido poco después de conocerse la sentencia, ante la que se mostraron críticos. "En el Estado español, la ley no es igual para todos", dijo Artur Mas, que considera que el Gobierno "ha desobedecido supuestamente muchas veces al TC pero nunca le ha ocurrido nada". La condena, según el ex presidente, se debe a "nuestras ideas", dado que "se persigue a la gente por sus ideas políticas.



Mas ha explicado que está dispuesto a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y, en caso de que este falle en contra, llevarlo a los tribunales europeos.



 



REACCIONES EN CATALUÑA



Los partidos independentistas en Cataluña, ERC y la CUP, han expresado su indignación ante la resolución.



El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado asimismo su malestar con la sentencia y ha advertido que "lo que la Justicia española condena hoy lo indultará el pueblo de Cataluña con el referéndum".



En cambio el PP y Ciudadanos han aplaudido la resolución que, según estos partidos, muestra que las acciones tienen consecuencias.



 



Puede ver la sentencia completa aquí.


 


ENCUESTA
Sentencia a Artur Mas por referéndum
¿Comparte la sentencia a Artur Mas por desobediencia?
Sí, es adecuada
29%
No, es escasa
31%
No, es injusta
33%
No lo tengo claro
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 91
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
13/03/2017
19:16 h
1
 
Vaya vergüenza: desobedecer a un tribunal, prevaricar, actuar sediciosamente traicionando a la patria, etc... Resultado dos años de inhabilitación. Pasado mañana puede volver a estar donde antes. Esto es una auténtica vergüenza.
 
Respondiendo a Tintín

quim
14/03/2017
18:29 h
3
 
“la patria es la infancia”Rilke"dixit".Nunca voté a CIU y cuando Pujol fue nombrado español del año, algunos llevábamos años siendo contrarios al denominado pujolismo sospechando de las corruptelas de CDC desde el tema banca catalana, ya antes del “ustedes tienen un problema llamado 3%” de Maragall.Pero este proceso judicial ha sido un JUICIO POLÍTICO donde PP señala y Fiscalía y TC disparan y eso si q es UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA.Por cierto también me declaro culpable de participar y votar el 9N.
 
Respondiendo a quim

JRRiudoms
14/03/2017
00:41 h
2
 
#1 Tintin: La vergüenza es lo que usted hace. Léase la sentencia y verá que de lo que usted culpa, más de la mitad de las cosas los acusados han estado absueltos y declarados inocentes (en realidad, han estado sentenciados por desobedecer a una [supuesta] orden judicial del Tribunal Constitucional... ¡inexistente!). Tiene usted razón en su sentencia a su propio comentario: "Esto es una auténtica vergüenza". ¡Cuanto miedo que da la democracia! Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - Mas, condenado por delito de desobediencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.