PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Idea2017
1
 

“Los principios bíblicos son útiles para la reconciliación en la sociedad vasca”

Del 17 al 19 de febrero en Bilbao la Alianza Evangélica Española celebra su encuentro anual. Xesús Manuel Suárez explica el programa y adelanta algunos de los temas a debate.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 09 DE FEBRERO DE 2017 21:21 h
bilbao El puente colgante de Portugalete, en Bilbao.

Los valores bíblicos que fueron rescatados hace 500 años en la Reforma protestante son válidos para afrontar situaciones que vivimos en la actualidad, entre ellas las rupturas y las heridas históricas. Así lo considera Xesús Manuel Suárez, uno de los participantes del próximo encuentro Idea que organiza la Alianza Evangélica Española en Bilbao, del 17 al 19 de febrero.



En el programa del primer día del encuentro Idea 2017, el próximo viernes, encontraremos la oportunidad de escuchar a personas implicadas en el ámbito social y político de País Vasco para tratar el tema general del encuentro, la reconciliación.



En el mismo Xesús Manuel Suárez, vicepresidente de la AEE, nos explica que quiere presentar una propuesta, netamente evangélica, que atienda a la realidad social vasca y pueda ser útil para caminar hacia el entendimiento mutuo.



 



Cartel de Idea2017.



P. ¿Por qué se ha decidido tratar este tema?



R. Se cumplen 500 años de la Reforma y entendemos que este evento supuso un cambio radical en la historia. Para mí marca el comienzo de la edad moderna. Entonces se produjo una apertura: cambiaron muchas cosas, pero lo más importante es que la gente pudo encontrar en la Biblia la forma de reconciliarse con Dios sin necesidad de una clase mediadora.



Pensamos que es interesante recordar la Reforma, y por otra parte, ya que estamos en Euskadi, poner los pies en la tierra y aplicar este concepto de reconciliación a la sociedad vasca. Todos tenemos en mente que la sociedad vasca está procesando el posconflicto armado. Hay otros conflictos, pero el conflicto armado dejó cicatrices, heridas, y eso requiere una reconciliación.



 



P. Vemos que en el programa se dedica un espacio específico a tratar este tema, con varios ponentes.



R. Es la primera vez que hacemos un acto de nuestra asamblea de la AEE en un ámbito social, fuera del ámbito eclesial. Tenemos una propuesta que hacer a la sociedad, y queremos que la sociedad lo escuche. Además queremos interactuar con algunos vectores de esa sociedad. Nos gustaría que estuvieran todos, de todo el arco ideológico y de la sociedad civil. No es posible, pero sí que tenemos interés en que estén personas representativas, con responsabilidades de Gobierno o en la oposición.



Así que hemos invitado a Jokin Bildarratz, senador por designación del Parlamento Vasco por el PNV; a Víctor Urrutia, catedrático de Sociología UPV, que fue senador por el PSE/PSOE (2005-2009), y a alguien del entorno de la iglesia católica, dado que se ha comprometido con el proceso de reconciliación: Carlos García de Andoin, miembro del Consejo General de Apostolado seglar de la Conferencia Episcopal Española.



Además estaré yo presente, y haré una propuesta, que será presentada en nombre de los evangélicos. Nuestra propuesta será revisada por pastores de Euskadi, y me gustaría que fuese algo representativo de lo que los evangélicos queremos aportar.



 



P. Los evangélicos no siempre participamos de las debates sociales, siendo un colectivo que a veces nos quedamos aparte. ¿Deberíamos tener una mayor participación, por compromiso con el evangelio?



 



X. Manuel Suárez.

R. Deberíamos plantarnos ante la sociedad y exponer lo que pensamos, así es como somos herederos del Lutero que en aquel 31 de octubre de 2017 escribió sus tesis y las clavó en la puerta de Wittenberg, para que todo el mundo lo conociese, y lo sometió al debate de la sociedad. Estamos reproduciendo un debate semejante, porque estamos convencidos de que tenemos propuestas concretas, propuestas curativas para nuestra sociedad.



Nosotros estamos convencidos de que la mayoría de la sociedad vasca no acepta los principios bíblicos, pero estamos absolutamente persuadidos de que estos principios son útiles para la sociedad vasca, para la reconciliación que necesariamente tiene que producirse. Quienes tienen que reconciliarse son las personas, y la Biblia tiene un mensaje muy claro que dar al respecto.



Además contamos con la experiencia de otros lugares. Por ejemplo, en Sudáfrica. No estamos hablando de cosas del ambiente eclesial, sino que han sido fundamentales en la reconciliación allí, con efectos sociales y políticos profundos. Estoy seguro de que son útiles en Euskadi.



 



P. ¿Crees que vivimos en España una etapa de crispación política, aún dentro de los mismos partidos, donde es necesario el diálogo ante el enfrentamiento?



R. Vivimos en un entorno de crispación permanente que atraviesa de forma transversal a la sociedad. En los partidos también. El enfrentamiento visceral se percibe en escenarios que se entienden como que el que gana se lo lleva todo, y el perdedor, no tiene nada. La novedad es que se está produciendo dentro de los partidos, aunque es algo que siempre ha habido, lo que sucede es que ahora ha aflorado. Sin embargo ha sido habitual en España que se persiga al hereje, al que disiente. Probablemente tiene que ver con una cultura que viene de siglos. Pienso que es la intolerancia tridentina, que procede de Trento. Por eso necesitamos una cultura distinta, del diálogo, una cultura de dar el primer paso sin que el otro te de la contrapartida. Esto sería posible partiendo de unos códigos morales distintos a los de nuestra sociedad, que están en la Biblia. Ahí está la capacidad de acercarnos al adversario sin exigir una contrapartida previa.



Los evangélicos hacemos esta propuesta porque es lo que hemos vivido en nuestra experiencia personal: Dios se ha acercado a nosotros cuando aún éramos enemigos suyos. La sociedad española necesita reducir el nivel de crispación y abrir puentes de reconciliación y diálogo. Pero también se necesitan intermediarios, personas que estén dispuestos a pagar ese precio.



 



P. ¿Qué expectativa tienes para este próximo fin de semana de Idea2017(19-21 de febrero), en conjunto?



R. Allí estaremos desde la Alianza Evangélica Española para explicar lo que queremos ofrecer a la sociedad y a la iglesia. La Alianza es un instrumento de mejora y transformación. Eso es lo que queremos hacer, ayudar a transformar la sociedad en la que vivimos.



 



La inscripción a Idea2017 se puede realizar desde aquí: http://www.aeesp.net/idea-2017. Más información contactando con la Alianza Evangélica Española (administracion@aeesp.net  o 93 420 80 72)


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Gedeon
14/02/2017
14:23 h
1
 
¿Me pueden explicar de a que conflicto armado se refieren? No doy crédito¡¡¡
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los principios bíblicos son útiles para la reconciliación en la sociedad vasca”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.