PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Correos
17
 

Sello para Cisneros, veto a los protestantes

La Comisión Filatélica lanza un sello conmemorativo del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, Inquisidor general de Castilla. La petición del sello conmemorativo de la Reforma fue rechazada.

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 31 DE ENERO DE 2017 20:53 h
correos sello cisneros Presentación oficial del sello dedicado al Cardenal Cisneros. / Correos

Así como Alemania ya tiene su sello dedicado a la Reforma, y aun el Vaticano baraja lanzar uno propio este año, en España también se aprovechan las efemérides para rendir diversos homenajes. Sin embargo, la Comisión Filatélica ha preferido quedarse solo con una parte de la historia, recordando al católico Cardenal Cisneros, y eludiendo la memoria de los protestantes españoles del siglo XVI.



Lejos del espíritu conciliador que propone Francisco con sus últimos gestos hacia la figura de Lutero, en España las autoridades parecen continuar ancladas en esa visión histórica que insiste en negar la presencia protestante en España. Así se deduce de la razón expuesta por la Comisión Filatélica para rechazar la emisión de un sello conmemorativo de la Reforma este 2017, en su 500º Aniversario, una solicitud que contaba con el aval de las principales entidades evangélicas de nuestro país.



 



LA IGNORADA BIBLIA DEL OSO



Según la Comisión Filatélica -organismo que depende del Ministerio de Fomento-, los sellos conmemorativos deben emitirse tras una selección en la que deben equilibrar “las necesidades del franqueo, las del coleccionismo, la conmemoración de las efemérides anuales con antigüedad superior a 25 años y las peticiones externas… y ofrecer la imagen más exacta de la rica pluralidad del Estado”.



Los evangélicos habían solicitado la emisión de un sello con el motivo de la Biblia del Oso. “Desde la comisión que redactó el proyecto elegimos esa Biblia por considerarla un elemento que todos, incluso los católicos y los no creyentes, pueden apreciar”, explica a Protestante Digital José Luis Fernández Carnicero, uno de los impulsores de la petición.



Esta traducción de la Biblia al castellano del siglo XVI ha sido reconocida por intelectuales de la talla de Antonio Muñoz Molina, que la considera una “auténtica joya” desconocida -y prohibida por la Inquisición durante 300 años- del Siglo de Oro.



En Galicia, se han sumado otra voces tan importantes como la de Xosé Luis Méndez Ferrín, ex presidente de la Real Academia Gallega, que en varias de sus columnas en prensa ha denunciado una ideología latente en España “que no reconoce la pluralidad religiosa ni el laicismo del Estado”.



 



MEMORIA SELECTIVA



La negativa a publicar el sello dolió en el seno de la comisión formada por evangélicos en Galicia que habían lanzado el proyecto. Un malestar que aumenta al conocerse la emisión de otros sellos conmemorativos.



Por ejemplo, se lanzará un sello del 450º Aniversario del Camino de Santiago -que ya cuenta con decenas de sellos emitidos- o el recientemente presentado en recuerdo del fallecimiento del Cardenal Cisneros, una figura histórica que, según el comunicado de Correos, renovó “la vida religiosa basándose en la educación cristiana”.



“Hay países que dan pasos que aquí no se dan”, lamenta José Luis Fernández Carnicero, que aun guarda alguna esperanza de rectificación. En diciembre enviaron una reclamación a la Comisión Filatélica, conscientes de que hay “alguna oportunidad, aunque algo remota, de que se emita el sello”. “No hemos tenido ni acuse de recibo de nuestra reclamación”, pero “espero que haya algún pronunciamiento, y se den cuenta de la metedura de pata”, concluye Carnicero.


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Misiologo
02/02/2017
14:04 h
12
 
La realidad protestante, es que seguimos creciendo: en influencia en los medios, en la cultura, en la política, en servicio de atención a personas en situación de exclusión social: drogadictos, mujeres maltratadas, prostitutas, refugiados. Las dependencias de Misión Urbana, en las principales capitales de España, atienden a miles de familias que tienen bajos ingresos. Además, hay 4350 (EVAF 2017)congregaciones repartidas por España; ya no somos minoría sin importancia y menos a nivel espiritual.
 

Misiologo
02/02/2017
13:38 h
11
 
La Fabrica de Monedas y Timbres, es clara: al enemigo, ni agua. La iglesia católica romana ha sembrado, por varios siglos, un desprecio contra el protestantismo y sigue permeando casi cualquier estamento administrativo del Estado español; algo lamentable, sobretodo en algunos momentos como este de la denegación de un sello para el 500 Aniversario de la Reforma. Es un gesto de continuidad de la estrategia de invisualización ejercida por la Conferencia Episcopal.
 
Respondiendo a Misiologo

Tintín
02/02/2017
23:34 h
13
 
Tampoco hay que ser así, señor Misiologo. Hay muchas razones por las que poner en cuestión un sello de la Reforma en España. Yo personalmente preferiría que sí lo hubiese, pero no vamos a obcecarnos aquí con el tema. Además, la postura «de bandos» no ayuda a nada ni a nadie, y nos distrae de lotras cuestiones más relevantes. El futuro pinta Reforma no, Cisneros no, Lutero no , Santa Teresa no... ¿entiende? Así que toca dar gracias por este sello y seguir trabajando. No está el horno para bollos
 

Tintín
02/02/2017
00:04 h
8
 
Creo que habría que mirar el lado positivo de todo esto. Cisneros, cardenal, fundador de universidad, político y regente , sin embargo ha pasado a la historia por emprender y apadrinar el esfuerzo más grande jamás realizado hasta su fecha por el conocimiento exacto de la Palabra de Dios: la Biblia políglota. Toda la Iglesia, ya sea católica, ortodoxa o reformada, nos hemos beneficiado indeciblemente durante siglos de esta labor. Es motivo común de alegría para todo el pueblo de Dios.
 
Respondiendo a Tintín

Manolo
02/02/2017
13:08 h
10
 
C.8. Algo no funciona del todo correctamente; nuestras Universidades por lo general no forman parte de las primeras del Mundo,ocupan por el contrario puestos bastantes retrasados;si otras con medios y gastos mas eficaces que las nuestras obtienen resultados espectaculares, ¿cree usted lícito preguntarnos que si con la bendición religiosa del papado y sus acólitos nos va así,es porque con la Bendición sola del Señor nos iría mejor?,¿no le parece?,el orgullo no fabrica,investiga ni produce,mora
 

Galo Nómez
01/02/2017
19:19 h
7
 
Tengo una pequeña colección filatélica. Que entre otros incluye un sello chileno de los años 1960 que conmemora un aniversario de la Biblia Reina-Valera. ¡Cuando Chile era 90% católico y los evangélicos apenas se asomaban a marchar por las calles! Sí que España ha sido marcada por el romanismo
 

Carnicero
01/02/2017
16:56 h
6
 
Siento deciros que en esta ocasión es el PP el que paga las culpas. Quien nombró al Presidente de la Comisión Filatelica del Estado fue el PSOE. Triste. Pero cierto.
 
Respondiendo a Carnicero

Manolo
02/02/2017
13:00 h
9
 
C.6. Las antiguas "convicciones y valores" a veces desacertadas y con una praxis llena de torpezas se han mezclado y difuminado, pues el PSOE antaño partido republicano por antonomasia, hoy sufre una crisis de identidad política después de recibir el "tratamiento" monárquico del papado y el interés desaforado del cortoplacismo electoral se ha convertido en una formación de centro-derecha-monárquico. Todos están aun centrados en la aparente "pax romana", no en la eterna Paz de Jesucristo,mora
 

Ricardo Leon
01/02/2017
13:20 h
5
 
nada en este mundo me sorprende, ya la Biblia cuenta de ello... y no se podía esperar menos de esta institución. Aunque hemos avanzado en la conquista de la fe en este país, España tiene muy arraigado la tradición oficial de la religión imperial. seguimos en la lucha. Lucas 18:1-8
 

campis
01/02/2017
08:45 h
4
 
El espíritu de la Inquisición y del "¡Vivan las caenas!" todavía colea. Salud y bendiciones. Quim.
 

Manolo
01/02/2017
08:25 h
3
 
¡Caramba! celebrar al Cardenal Cisneros es recordar su dicho: "estos son mis poderes", refiriéndose a los regimientos de caballería, infantería y artillería que formaban en la plaza de armas de su castillo; regimientos que no pocas veces fueron utilizados para atemorizar y "cauterizar" a la población sumiéndola en el sueño real y religioso que procede de miles de tótems religiosos autentificados por el Vaticano pero no por Dios. La derecha española está cómoda en la aparente Pax romana;DLB,mora
 

TeoGraduado
01/02/2017
07:55 h
2
 
No me lo puedo creer. Esto es insultante.
 

JRRiudoms
01/02/2017
00:38 h
1
 
En España parece que mandan los milpiés. les importa poco las meteduras de pata (tienen mil, y aún más). O quizás no sea una metedura de pata; como ocurrió con la historia del escorpión y la rana, el escorpión es escorpión y como tal actúa. ¿Y la rana? Pues eso: parece que sirve solo para ser pinchada por el escorpión o sus patas ser comidas en algún restaurante de alto postín. Ay! Y nadie se acuerda del sapo cancionero... Atentamente
 

Doulos
21/02/2017
16:15 h
17
 
¿Qué dice de sus autores esta cuestión? ¿Conmemorar una muerte vale más que celebrar un nacimiento? En este país, sí. Porque si se trata del nacimiento de una manera diferente de pensar, capaz de poner en duda el status instaurado por la fuerza y el temor, miramos a otro lado. Tranquilos, que ya falta menos para editar un sello conmemorando el 500 aniversario del Concilio de Trento (ni se tendrá que solicitar). ¡Cosas mías!
 

Jorvaqu
08/02/2017
15:41 h
15
 
Cuánta ignorancia hay... el cardenal Cisneros tuvo una brillante carrera reformando a la orden franciscana y un papel muy importante como regente de Castilla, ayudando a la expansión por el norte de África (Orán) y preparando a los nobles castellanos para la llegada del príncipe Carlos (I de España y V de Alemania). Con esto, me parece más que justificado un sello en conmemoración del deceso de un gran gobernante y castellano.
 
Respondiendo a Jorvaqu

Manolo
10/02/2017
19:54 h
16
 
C.15. La ignorancia tiene grados, unos son sicológicos y otros espirituales; Cisneros ignoraba la Escritura y el Poder de Dios; su "cristianismo" estaba centrado en la yuxtaposición del poder temporal religioso y el poder militar por lo que no hizo seguidores de Jesucristo, hizo "zagales" sumisos al Papado, el Cardenalato y la Monarquía Absoluta siempre en competencia con intereses contrarios a los del Señor; un cordial saludo, mora.
 

Manolo
08/02/2017
13:59 h
14
 
El Cardenal Cisneros es una de las figuras mas representativas del apoderamiento de la Iglesia Romana(con su doctrina ajena a Jesucristo)sobre España y zonas de su influencia; fue confesor de Isabel la Católica y rigió el Estado en dos ocasiones por la situación de su hija Juana; este apoderamiento ha impedido al Alma Española gustar del Beneficio Eterno directo de Jesucristo sobre loa españoles con la Sola Escritura; cuestión temida por la I.C. que sabe es el fin de su influencia temporal, mora
 



 
 
ESTAS EN: - - Sello para Cisneros, veto a los protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.