PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



2º Congreso Parlamento y Fe
5
 

‘El reto es permear la sociedad con los valores del Evangelio’

Se celebró en Madrid un foro con presencia de políticos evangélicos de países como Uruguay, Italia, Reino Unido y España.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 30 DE ENERO DE 2017 19:26 h
Rosana Liste y Dominico Scilipoti, durante la mesa redonda en el 2º Congreso Europeo de Parlamento y Fe. / Periódico Uno, FB

El 2º Congreso Europeo Parlamento y Fe reunió en Madrid del 19 al 21 de enero a pensadores, pastores y personas vinculadas a la política, procedentes de varios países de Europa e Hispanoamérica.



Este movimiento impulsa el encuentro de cristianos interesados en la participación en la vida pública, y ofreció un foro para que se pudieran analizar cuestiones de actualidad referentes a la actividad política de aquellas personas que tienen una fe evangélica.



Uno de los ponentes invitados fue Xesús Manuel Suárez, vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, que ha explicado a Protestante Digital algunas de las cuestiones tratadas en el congreso.



 



P. Acabas de participar del 2º Encuentro Europeo de Parlamento y Fe, con presencia de políticos evangélicos de distintos países. ¿Que destacarías del encuentro?



R. Parlamento y Fe es un movimiento que procura incidir con nuestra fe en el entorno parlamentario; en España está coordinado por Ricardo Ainstein, director del periódico UNO. Fue un privilegio contar con las participaciones del actual presidente del parlamento de Uruguay, Gerardo Amarilla, que nos habló de los desafíos y oportunidades que suponen la presencia de gobernantes en la iglesia, la del senador italiano Domenico Scilipoti, que nos habló de cómo defender la libertad del creyente en el ámbito político y lo hizo compartiendo su experiencia personal, y la pastora de la Cámara de los Lores del Reino Unido, Rosana Liste, quien también desde su experiencia práctica nos habló de la interactuación con los parlamentarios. Por mi parte pude compartir mi propuesta de cómo debe ser el discurso político de los evangélicos en España.



Cada uno habló desde una experiencia personal diferente y muy enriquecedora; incluso la forma de exposición fue variada, en función de la personalidad de cada uno; así, le pedí al hermano Domenico que me enseñase a hablar de forma tan electrizante en los mítines!



El último día, en el entorno del encuentro de la Fraternidad Carismática y Pentecostal, hubo dos mesas redondas, una con Rosana y Domenico y otra con Mariano Blázquez, secretario general de la FEREDE, y yo mismo.



El diálogo fue muy rico y se concretaron además propuestas concretas; señalo entre ellas dos: la del senador Scilipoti, que animó a la conformación de un movimiento que vincule a los evangélicos europeos (abierto igualmente a latinoamericanos) involucrados en política, con un equipo de pastores que les apoye; y la que yo mismo puse sobre la mesa, de establecer una coordinación de la labor de entidades evangélicas españolas ante las instancias políticas.



 



P. Vemos países donde la presencia evangélica en la política empieza a tener importancia, como en Brasil. ¿Esta siendo está aportación valiosa en algún aspecto?



 



X. Manuel Suárez. / Héctor Rivas

R. No hay duda. La presencia de evangélicos en puestos de responsabilidad política es cada vez mayor, en buena parte porque estamos creciendo imparablemente en áreas como Latinoamérica y porque los evangélicos suelen generar confianza en la población.



Me interesan ahora dos cosas: una, que los evangélicos seamos capaces de madurar y homogeneizar nuestro discurso político; en este sentido, por ejemplo, Gerardo Amarilla y yo mismo coincidiremos el próximo mes en México en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia y nos alegra comprobar que se van estableciendo foros de encuentro como este, en los que ir definiendo entre todos nuestras posiciones. La otra es que seamos capaces de marcar la diferencia y permear de forma práctica en la sociedad los valores del Evangelio, no para beneficio propio, sino para el avance de la democracia, la libertad y la justicia social.



 



P. En España los protestantes ¿podrían mejorar su participación en la vida pública? ¿Se presentaron propuestas en este encuentro?



R. Mariano Blázquez nos compartió su visión de cómo acercarse a los políticos y a las instancias políticas en España.



Mi propia aportación consistió en una propuesta concreta de cómo articular nuestro propio mensaje político y cuál puede ser el contenido de ese mensaje; si reclamamos ser escuchados, tenemos que asegurarnos de que tenemos algo diferente que decir y que, además de ser consistente con nuestra visión, sea eficaz para la sociedad.



Por otra parte, en la citada mesa redonda propuse iniciar una labor de concertación y refuerzo mutuo en la presentación de nuestras propuestas ante las instancias políticas. Los evangélicos no vamos sobrados de recursos, pero los que tenemos son muy interesantes y nos debemos esforzar por complementar nuestras respectivas capacidades buscando los beneficios de la acción coordinada.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
31/01/2017
08:13 h
3
 
Señor Hofkamp desde hace años me asalta un temor /incertidumbre sobre el general anhelo de valores y fe; creencias y valores hay muchos y variados en el Mundo, pero Fe y Valor que contenga Vida Eterna solo podemos hallarlo en Jesucristo con una relación personal sobre su Palabra, no en ninguna religión, ideología o política(incluida la Evangélica en un sentido superficial u oficial), DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

DanielHofkamp
31/01/2017
09:16 h
4
 
El evangelio es el único capaz de generar vida auténtica, pero considero que es una vida que produce frutos visibles en cada persona, que no solo son para nuestro bien sino para bendecir a otros. Así entiendo que podemos ser agentes para el bien social. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo Manolo.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Manolo
31/01/2017
15:03 h
5
 
C.4. De acuerdo, comprendido; un fuerte abrazo a todos en el Señor, mora.
 

Director pais7.org
31/01/2017
00:18 h
2
 
Temo que circulan dos falacias “evangélicas” en torno a nuestro diálogo con lo político. 1º: la contraposición persistente entre lo individual y lo colectivo, en definitiva la incursión privilegiada de lo eclesial: “equipo de pastores”, etc. La iglesia debe estar al margen de lo político en cuanto militancia, no así los individuos con vocación y dones en tanto testimonio. Esta participación debe ser independiente, con proyecto propio que refleje la identidad. El yugo es particularmente desigual.
 

Director pais7.org
30/01/2017
21:55 h
1
 
2º: Creer que lo relevante es la variable “otros”: “presentación de nuestras propuestas ante las instancias políticas”, en circunstancias que: a) el evangelio es en sí un poder alternativo; b) hay zonas del mundo con una presencia evangélica incontrastable. No necesitamos a la política tradicional porque no tiene credibilidad. Para “madurar y homogeneizar nuestro discurso” resulta básico reconocer teologías apropiadas, la reformada por ejemplo. Creo que estamos perdiendo un tiempo inestimable.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘El reto es permear la sociedad con los valores del Evangelio’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.