España, entre los países más corruptos de Europa

El Índice de Percepción de la Corrupción sitúa al país en su peor resultado histórico, manteniéndose la misma puntuación que el año anterior.

Redacción PD

ESPAÑA · 25 DE ENERO DE 2017 · 12:00

,

La ONG Transparency International ha publicado este miércoles el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2016, en el que analiza la situación de la corrupción por países.

El índice muestra que no hay ningún país libre de la corrupción, aunque muchos sí han tomado medidas para limitarla y que esta no impregne la sociedad de forma masiva.

Situados en la parte alta de la tabla se encuentran los países con menor incidencia de corrupción: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá y Alemania son los diez países que encabezan la lista.

Los países más corruptos según este índice son Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Yemen, Sudán, Libia, Afganistán, Guinea-Bissau, Venezuela e Irak.

 

ESPAÑA NO MEJORA

La situación de España sigue siendo preocupante, considerando que la puntuación en el índice de transparencia ha mantenido su mínimo histórico del año 2015. España se sitúa en el puesto 41, por detrás de países como Portugal (29), Botswana (35) o Qatar (31).

En referencia al continente europeo, España se sitúa en la posición 21.

España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar”, aseguró a Efe Alejandro Salas, responsable de TI.

En 2012 sumaba un total de 65 puntos y una caída de siete enteros en este ránking, caracterizado por su estabilidad y sus pequeñas variaciones interanuales, es un desplome considerable, destacó. Lo positivo es que la situación se ha estabilizado, argumentó Salas, lo que podría significar que “se tocó fondo”.

Esta tesis se vería confirmada, a su juicio, por el revulsivo que ha supuesto en el panorama político español "el surgimiento de nuevos partidos políticos" que llevan “por bandera la lucha contra la corrupción”. Su irrupción “ha empujado el tema de la transparencia y la anticorrupción”, lo que ha hecho que “los partidos con peso” empiecen a abordar la cuestión y “promover cambios y reformas”.

 

CORRUPCIÓN QUE GENERA POBREZA Y DESIGUALDAD

Según la organización, los resultados ponen de relieve la conexión entre corrupción y desigualdad, que se alimentan mutuamente para crear “un círculo vicioso”. “En demasiados países, las personas son privadas de lo más básico y se van a dormir con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de estilos de vida lujosos con impunidad”, denuncia José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

Esta situación está teniendo consecuencias políticas que se reflejan en el auge de los populismos en distintos puntos del planeta, aseguran desde TI.

Los países con más transparencia tienen mayores grados de libertad de prensa, acceso a la información sobre el gasto público, normas más estrictas de integridad para los funcionarios públicos y sistemas judiciales independientes.

Sin embargo “los países de alta puntuación no pueden permitirse el lujo de ser complacientes”, dice el informe. “Los países de mayor rango no son inmunes a los acuerdos secretos, conflictos de interés, finanzas ilícitas o aplicación de leyes irregulares que pueden distorsionar las políticas públicas y exacerbar la corrupción en el país y en el extranjero”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España, entre los países más corruptos de Europa