PUBLICIDAD
 
sábado, 29 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate
3
 

El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales

Hace valer la mayoría absoluta en el Senado para bloquear una moción de Podemos que pedía no utilizar símbolos religiosos en las tomas de posesión.

FUENTES Agencias MADRID 25 DE ENERO DE 2017 12:05 h
Mariano Rajoy jura con la Constitución, la Biblia y el crucifijo. / Moncloa, Diego Crespo.

El PP ha rechazado en el Senado una moción presentada por le grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que instaba al Gobierno a garantizar la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos, evitando tomas de posesión de cargos ante símbolos religiosos.



La moción de Podemos, que se ha debatido en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, ha recibido el apoyo del PSOE, ERC y Grupo Mixto que han sumado 10 votos, frente a los que 14 en contra del PP.



En la reciente toma de posesión del gobierno del PP tanto el presidente como sus ministros se presentaron ante un crucifijo y una Biblia, además de la Constitución.



Para el senador de Podemos Joan Comorera no se cumple “el principio de neutralidad” que defiende la Constitución cuando se celebran actos de jura de los cargos ante estos símbolos religiosos.



“Estamos confundiendo la libertad religiosa en el ámbito privado con la actividad institucional”, ha defendido el parlamentario de Podemos, quien ha preguntado que qué pasaría si un ministro pide jurar su cargo ante El Corán.



“No debe mezclarse la convicción religiosa con su función pública”, ha insistido Comorera, quien ha argumentado que “las instituciones no tienen creencias”.



En la moción, Podemos proponía un “protocolo de obligado cumplimiento” para garantizar que los juramentos y las promesas se hagan ante las leyes civiles.



 



EL PP DEFIENDE LA “TOLERANCIA EN LOS ACTOS PERSONALES”



Desde el PP, la senadora Cristina Ayala ha presentado una enmienda alternativa a la moción de Podemos en la que ha defendido “el respeto a la pluralidad y la tolerancia en los actos personales”, que considera que son las tomas de posesión, así como en su decisión de tener “delante un crucifijo o no”.



Ha recordado que todos los presidentes de EEUU también juran sus cargos ante la Biblia y “nadie allí lo ve como algo oscuro y retrógrado, sino que se interpreta como un mayor compromiso”.



“No se puede pretender borrar la historia de un plumazo”, ha dicho la senadora popular, quien ha argumentado que “ser laico es una opción, ni mejor ni peor” y ha reclamado a la oposición “no buscar conflictos donde no los hay”.



El senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha indicado que “la aconfesionalidad debe implicar que los poderes públicos no deben tener símbolos religiosos en las instituciones y en actos públicos”, por lo que ha propuesto jurar ante un ejemplar de la Constitución.



Desde el grupo Mixto, María Teresa Rivero ha asegurado que “jurar el cargo de presidente del Gobierno delante de un crucifijo no aporta neutralidad a los poderes públicos” y cree que esa libertad “debe estar acotada al ámbito privado”.



Laura Castel, de ERC, ha opinado que “las instituciones deben ser neutrales y todos esos actos son institucionales, no personales”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
26/01/2017
10:49 h
3
 
A los que prefieren tomas de posesión de cargos públicos sin la presencia de símbolos religiosos, que al menos nos recuerdan a algunos que nuestras decisiones y acciones, sean o no juzgadas por los hombres, siempre lo serán por el Juez Supremo, Dios, yo les sugiero retomar ciertas costumbres medievales como aquella de tomar posesión del cargo ante la presencia de un gran machete que les recordaba que en caso de incumplir con él la consecuencia era la decapitación (entiéndase la ironía).
 

felipe de jesus
25/01/2017
15:13 h
1
 
Lo peor es jurar y luego ser perjurio al no cumplir y ejercer un desempeño porlitico de corrupción y ajeno a los electores . Todo el espectáculo se pone en escena para manejar la mente de los creyentes.Igual que en E.U.
 
Respondiendo a felipe de jesus

quim
25/01/2017
16:26 h
2
 
cierto!!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.