PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate
3
 

El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales

Hace valer la mayoría absoluta en el Senado para bloquear una moción de Podemos que pedía no utilizar símbolos religiosos en las tomas de posesión.

FUENTES Agencias MADRID 25 DE ENERO DE 2017 12:05 h
Mariano Rajoy jura con la Constitución, la Biblia y el crucifijo. / Moncloa, Diego Crespo.

El PP ha rechazado en el Senado una moción presentada por le grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que instaba al Gobierno a garantizar la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos, evitando tomas de posesión de cargos ante símbolos religiosos.



La moción de Podemos, que se ha debatido en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, ha recibido el apoyo del PSOE, ERC y Grupo Mixto que han sumado 10 votos, frente a los que 14 en contra del PP.



En la reciente toma de posesión del gobierno del PP tanto el presidente como sus ministros se presentaron ante un crucifijo y una Biblia, además de la Constitución.



Para el senador de Podemos Joan Comorera no se cumple “el principio de neutralidad” que defiende la Constitución cuando se celebran actos de jura de los cargos ante estos símbolos religiosos.



“Estamos confundiendo la libertad religiosa en el ámbito privado con la actividad institucional”, ha defendido el parlamentario de Podemos, quien ha preguntado que qué pasaría si un ministro pide jurar su cargo ante El Corán.



“No debe mezclarse la convicción religiosa con su función pública”, ha insistido Comorera, quien ha argumentado que “las instituciones no tienen creencias”.



En la moción, Podemos proponía un “protocolo de obligado cumplimiento” para garantizar que los juramentos y las promesas se hagan ante las leyes civiles.



 



EL PP DEFIENDE LA “TOLERANCIA EN LOS ACTOS PERSONALES”



Desde el PP, la senadora Cristina Ayala ha presentado una enmienda alternativa a la moción de Podemos en la que ha defendido “el respeto a la pluralidad y la tolerancia en los actos personales”, que considera que son las tomas de posesión, así como en su decisión de tener “delante un crucifijo o no”.



Ha recordado que todos los presidentes de EEUU también juran sus cargos ante la Biblia y “nadie allí lo ve como algo oscuro y retrógrado, sino que se interpreta como un mayor compromiso”.



“No se puede pretender borrar la historia de un plumazo”, ha dicho la senadora popular, quien ha argumentado que “ser laico es una opción, ni mejor ni peor” y ha reclamado a la oposición “no buscar conflictos donde no los hay”.



El senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha indicado que “la aconfesionalidad debe implicar que los poderes públicos no deben tener símbolos religiosos en las instituciones y en actos públicos”, por lo que ha propuesto jurar ante un ejemplar de la Constitución.



Desde el grupo Mixto, María Teresa Rivero ha asegurado que “jurar el cargo de presidente del Gobierno delante de un crucifijo no aporta neutralidad a los poderes públicos” y cree que esa libertad “debe estar acotada al ámbito privado”.



Laura Castel, de ERC, ha opinado que “las instituciones deben ser neutrales y todos esos actos son institucionales, no personales”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
26/01/2017
10:49 h
3
 
A los que prefieren tomas de posesión de cargos públicos sin la presencia de símbolos religiosos, que al menos nos recuerdan a algunos que nuestras decisiones y acciones, sean o no juzgadas por los hombres, siempre lo serán por el Juez Supremo, Dios, yo les sugiero retomar ciertas costumbres medievales como aquella de tomar posesión del cargo ante la presencia de un gran machete que les recordaba que en caso de incumplir con él la consecuencia era la decapitación (entiéndase la ironía).
 

felipe de jesus
25/01/2017
15:13 h
1
 
Lo peor es jurar y luego ser perjurio al no cumplir y ejercer un desempeño porlitico de corrupción y ajeno a los electores . Todo el espectáculo se pone en escena para manejar la mente de los creyentes.Igual que en E.U.
 
Respondiendo a felipe de jesus

quim
25/01/2017
16:26 h
2
 
cierto!!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.