PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate
3
 

El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales

Hace valer la mayoría absoluta en el Senado para bloquear una moción de Podemos que pedía no utilizar símbolos religiosos en las tomas de posesión.

FUENTES Agencias MADRID 25 DE ENERO DE 2017 12:05 h
Mariano Rajoy jura con la Constitución, la Biblia y el crucifijo. / Moncloa, Diego Crespo.

El PP ha rechazado en el Senado una moción presentada por le grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que instaba al Gobierno a garantizar la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos, evitando tomas de posesión de cargos ante símbolos religiosos.



La moción de Podemos, que se ha debatido en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, ha recibido el apoyo del PSOE, ERC y Grupo Mixto que han sumado 10 votos, frente a los que 14 en contra del PP.



En la reciente toma de posesión del gobierno del PP tanto el presidente como sus ministros se presentaron ante un crucifijo y una Biblia, además de la Constitución.



Para el senador de Podemos Joan Comorera no se cumple “el principio de neutralidad” que defiende la Constitución cuando se celebran actos de jura de los cargos ante estos símbolos religiosos.



“Estamos confundiendo la libertad religiosa en el ámbito privado con la actividad institucional”, ha defendido el parlamentario de Podemos, quien ha preguntado que qué pasaría si un ministro pide jurar su cargo ante El Corán.



“No debe mezclarse la convicción religiosa con su función pública”, ha insistido Comorera, quien ha argumentado que “las instituciones no tienen creencias”.



En la moción, Podemos proponía un “protocolo de obligado cumplimiento” para garantizar que los juramentos y las promesas se hagan ante las leyes civiles.



 



EL PP DEFIENDE LA “TOLERANCIA EN LOS ACTOS PERSONALES”



Desde el PP, la senadora Cristina Ayala ha presentado una enmienda alternativa a la moción de Podemos en la que ha defendido “el respeto a la pluralidad y la tolerancia en los actos personales”, que considera que son las tomas de posesión, así como en su decisión de tener “delante un crucifijo o no”.



Ha recordado que todos los presidentes de EEUU también juran sus cargos ante la Biblia y “nadie allí lo ve como algo oscuro y retrógrado, sino que se interpreta como un mayor compromiso”.



“No se puede pretender borrar la historia de un plumazo”, ha dicho la senadora popular, quien ha argumentado que “ser laico es una opción, ni mejor ni peor” y ha reclamado a la oposición “no buscar conflictos donde no los hay”.



El senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha indicado que “la aconfesionalidad debe implicar que los poderes públicos no deben tener símbolos religiosos en las instituciones y en actos públicos”, por lo que ha propuesto jurar ante un ejemplar de la Constitución.



Desde el grupo Mixto, María Teresa Rivero ha asegurado que “jurar el cargo de presidente del Gobierno delante de un crucifijo no aporta neutralidad a los poderes públicos” y cree que esa libertad “debe estar acotada al ámbito privado”.



Laura Castel, de ERC, ha opinado que “las instituciones deben ser neutrales y todos esos actos son institucionales, no personales”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
26/01/2017
10:49 h
3
 
A los que prefieren tomas de posesión de cargos públicos sin la presencia de símbolos religiosos, que al menos nos recuerdan a algunos que nuestras decisiones y acciones, sean o no juzgadas por los hombres, siempre lo serán por el Juez Supremo, Dios, yo les sugiero retomar ciertas costumbres medievales como aquella de tomar posesión del cargo ante la presencia de un gran machete que les recordaba que en caso de incumplir con él la consecuencia era la decapitación (entiéndase la ironía).
 

felipe de jesus
25/01/2017
15:13 h
1
 
Lo peor es jurar y luego ser perjurio al no cumplir y ejercer un desempeño porlitico de corrupción y ajeno a los electores . Todo el espectáculo se pone en escena para manejar la mente de los creyentes.Igual que en E.U.
 
Respondiendo a felipe de jesus

quim
25/01/2017
16:26 h
2
 
cierto!!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - El PP rechaza quitar los símbolos religiosos de actos institucionales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.