PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



TEDH - Bruselas
10
 

Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia católica se apropie de bienes

El Tribunal Europeo condena al Estado español por permitir que la Iglesia católica se apropiara terrenos en Huesca, algo que ha hecho con multitud de suelo y edificios en toda España por el método "legal" de las inmatriculaciones.

FUENTES Agencias MADRID 10 DE ENERO DE 2017 15:00 h
TEDH, Tribunal Europeo de Derechos Humanos El TEDH en Estrasbugo

Con una multa de 615.000 € concluye la primera condena a España por privilegiar a la Iglesia católica a la hora de registrar inmuebles.



Se trata de la primera indemnización que el Estado debe abonar por el polémico privilegio que la Ley Hipotecaria procedente de la época franquista otorgaba a la Iglesia católica para que pudiera inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes inmuebles que le perteneciesen cuando careciese de título escrito de dominio. Para ello, bastaba una certificación librada habitualmente por el propio Obispado.



Ese privilegio -suprimido en 2015- fue ampliado por el Gobierno del PP de Aznar en 1998 al eliminar del Reglamento Hipotecario la prohibición de inmatricular (realizar la primera inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad) los lugares destinadas al culto. Lo mantuvo el Gobierno de Zapatero, y fue Rajoy quien terminó con este privilegio.



La Iglesia católica inmatriculó hasta 2015 miles de templos, ermitas, iglesias y catedrales, incluida la Mezquita de Córdoba, registrada en 2006 como Santa Iglesia Catedral de Córdoba.



Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha puesto en duda las inmatriculaciones gracias a una sentencia que denuncia que esta práctica se ha realizado en base a “la legislación interna sin justificación aparente”.



Además, para los jueces europeos, los tribunales Constitucional y Supremo de España han vulnerado en los procesos previos realizados en España principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.



 



EL LITIGIO Y LA CONDENA



El Estado español ha sido condenado por el Tribunal de Estrasburgo a pagar 600.000 euros a una empresa por haber inscrito a nombre de la Iglesia católica unos terrenos en Palencia que eran de su propiedad. Se trata de la indemnización más alta impuesta desde Estrasburgo al Estado español.



Esta empresa compró en 1978 una finca de regadío en la que había unos bienes religiosos, una iglesia, una sacristía y una sala capitular que formaron parte de un antiguo monasterio de la orden Premostratense, vendidos en el siglo XIX tras la desamortización.



En 1994, el Obispado de Palencia los inscribió como propios en el registro, lo que provocó el inicio del litigio.



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó al Estado español por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza.



Entonces, los jueces europeos daban la razón a esta empresa ganadera, a la que ni el Supremo ni el Constitucional españoles escucharon sobre los edificios religiosos contenidos en una finca de su propiedad que fueron apropiados por el obispo de Palencia. Este utilizó la ley hipotecaria española todavía en vigor. Para los jueces europeos, ambos altos tribunales españoles han vulnerado principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.



En la nueva sentencia, la Sala Tercera concluyó que la Sociedad del Ucieza “ha sido víctima del ejercicio por parte de la iglesia católica del derecho de registro que le reconocía de manera injustificada la legislación interna”.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ester ahirlet
22/01/2017
23:17 h
10
 
LA BIBLIA CATOLICA,/ EXODO 20.17: " No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca." +1ª de TIMOTEO 6. 10 -11: "Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores. 11.Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe,
 

Manolo
14/01/2017
15:05 h
9
 
C.7. Predominio, prepotencia y abuso de posición espiritual(no del E.S.)....¿sino porque no vais al notario como todo el mundo?, o ¿el BOE como publicación contraviene la Constitución donde dice que todos somos iguales ante la Ley Española?; el Espíritu Santo en la Biblia prohíbe terminantemente la oferta espiritual que presentáis en las iglesias/ermitas, así que no es prejuicio lo que es doble daño a la Población; "solo a Dios adorarás y a El solo servirás"..."en Espíritu Santo y Verdad", mora.
 

domingo
11/01/2017
23:14 h
4
 
El Estado Español es de aparición muy posterior a la milenaria Iglesia Católica ¿verdad?. Esta situación detallada indica que nunca hubo un sistema de catastro ni organizado ni confiable, como tampoco se podía pretender eso por supuesto, no podemos comparar nuestra organización actual con otras de siglos y siglos atras. He visto fallos legales a favor de comunidades indigenas, por ejemplo, basandose en testimonios historicos o de uso, otorgandoles la titularidad de propiedades inmemoriales.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
12/01/2017
22:29 h
6
 
C.4. Jesucristo nos dice: "separados de mi nada podéis hacer"; así es que la I.C.R. puede ser mas antigua que el rinoceronte pero si ha cambiado a Jesucristo (el de la Biblia) por otros cristos, vírgenes y santos que nada tienen que ver con la Doctrina Apostólica, ha dejado al Esposo y nada vale; bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

quim
12/01/2017
16:37 h
5
 
El problema es el oscurantismo y secretismo, sin publicidad alguna con que se practica la inmatriculación de fincas en muchos lugares de España.
 
Respondiendo a quim

Manolo
13/01/2017
13:39 h
8
 
C.5. Jesucristo nos ordena que cuando se haga discernimiento no debe ser superficial ni hemos de guiarnos por lo aparente(superfluo)sea agradable o desagradable. Las inmatriculaciones es uno de los "frutos" del alejamiento de la iglesia de su Esposo y Maestro(prostitución espiritual); pues al convertirse en un "imperio temporal" es solo una organización temporal mas donde se dan todo tipo de perversiones, abusos y maldades como es la "dictadura de la inmatriculación"(vergüenza medieval),Paz,mora
 
Respondiendo a Manolo

Tintín
13/01/2017
11:46 h
7
 
Se aprueba una ley en el congreso, se publica en el BOE y las iglesias y ermitas, que se usan diariamente a vista de todos y con repique de campanas incluidos, se inscriben en el catastro, organismo que da fe pública y que cualquier español puede consultar sin coste alguno. Secretísimo todo, claro, ¡han venido con pasamontañas!. Ay Señor... qué difícil es sacar a a alguien de sus prejuicios aunque le aprecies con todo el corazón.
 

Tintín
11/01/2017
01:08 h
1
 
El TEDH es tan torpe como pretencioso es su nombre. Tratan de erigirse en un «Tribunal Supremo» europeo, oficio que no les corresponde y nadie les ha encomendado. No es de extrañar que Gran Bretaña se vaya de la UE. Y con estupideces del TEDH como esta dan ganas de imitar a los británicos, la verdad. Mención aparte merece el tono del redactor de este artículo, creerá que ha encontrado petróleo.
 
Respondiendo a Tintín

Manolo
11/01/2017
17:29 h
3
 
Mejor es un "mal" tribunal fuera que muchos "buenos" dentro que no ponen coto al abuso y la prepotencia de aquellos que dicen seguir a Quien enseña todo lo contrario, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
11/01/2017
16:01 h
2
 
C.1. Las motivaciones y procedencias del "brexit" y las del TEDH no tienen nada que ver, son dos cosas distintas, bendiciones, mora. PD. La Iglesia católica Española campa por sus respetos como "jefa espiritual" de la Nación Española y practica la apropiación indebida bajo el "paraguas medieval de las inmatriculaciones; claramente el único Jefe fiable es Jesucristo, solo; el cual aborrece prácticas engañosas y abusivas como la inmatriculación.
 



 
 
ESTAS EN: - - Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia católica se apropie de bienes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.