PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de enero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ayúdanos a conocerte mejor
En cuanto a mis creencias, me considero...











VER MÁS ENCUESTAS
 



TEDH - Bruselas
9
 

Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia católica se apropie de bienes

El Tribunal Europeo condena al Estado español por permitir que la Iglesia católica se apropiara terrenos en Huesca, algo que ha hecho con multitud de suelo y edificios en toda España por el método "legal" de las inmatriculaciones.

FUENTES Agencias MADRID 10 DE ENERO DE 2017 15:00 h
TEDH, Tribunal Europeo de Derechos Humanos El TEDH en Estrasbugo

Con una multa de 615.000 € concluye la primera condena a España por privilegiar a la Iglesia católica a la hora de registrar inmuebles.



Se trata de la primera indemnización que el Estado debe abonar por el polémico privilegio que la Ley Hipotecaria procedente de la época franquista otorgaba a la Iglesia católica para que pudiera inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes inmuebles que le perteneciesen cuando careciese de título escrito de dominio. Para ello, bastaba una certificación librada habitualmente por el propio Obispado.



Ese privilegio -suprimido en 2015- fue ampliado por el Gobierno del PP de Aznar en 1998 al eliminar del Reglamento Hipotecario la prohibición de inmatricular (realizar la primera inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad) los lugares destinadas al culto. Lo mantuvo el Gobierno de Zapatero, y fue Rajoy quien terminó con este privilegio.



La Iglesia católica inmatriculó hasta 2015 miles de templos, ermitas, iglesias y catedrales, incluida la Mezquita de Córdoba, registrada en 2006 como Santa Iglesia Catedral de Córdoba.



Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha puesto en duda las inmatriculaciones gracias a una sentencia que denuncia que esta práctica se ha realizado en base a “la legislación interna sin justificación aparente”.



Además, para los jueces europeos, los tribunales Constitucional y Supremo de España han vulnerado en los procesos previos realizados en España principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.



 



EL LITIGIO Y LA CONDENA



El Estado español ha sido condenado por el Tribunal de Estrasburgo a pagar 600.000 euros a una empresa por haber inscrito a nombre de la Iglesia católica unos terrenos en Palencia que eran de su propiedad. Se trata de la indemnización más alta impuesta desde Estrasburgo al Estado español.



Esta empresa compró en 1978 una finca de regadío en la que había unos bienes religiosos, una iglesia, una sacristía y una sala capitular que formaron parte de un antiguo monasterio de la orden Premostratense, vendidos en el siglo XIX tras la desamortización.



En 1994, el Obispado de Palencia los inscribió como propios en el registro, lo que provocó el inicio del litigio.



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó al Estado español por este caso en 2014, al considerar que no había respetado el derecho a la propiedad y a un juicio justo de la empresa demandante, la Sociedad Anónima del Ucieza.



Entonces, los jueces europeos daban la razón a esta empresa ganadera, a la que ni el Supremo ni el Constitucional españoles escucharon sobre los edificios religiosos contenidos en una finca de su propiedad que fueron apropiados por el obispo de Palencia. Este utilizó la ley hipotecaria española todavía en vigor. Para los jueces europeos, ambos altos tribunales españoles han vulnerado principios esenciales, como el de la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.



En la nueva sentencia, la Sala Tercera concluyó que la Sociedad del Ucieza “ha sido víctima del ejercicio por parte de la iglesia católica del derecho de registro que le reconocía de manera injustificada la legislación interna”.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
14/01/2017
15:05 h
9
 
C.7. Predominio, prepotencia y abuso de posición espiritual(no del E.S.)....¿sino porque no vais al notario como todo el mundo?, o ¿el BOE como publicación contraviene la Constitución donde dice que todos somos iguales ante la Ley Española?; el Espíritu Santo en la Biblia prohíbe terminantemente la oferta espiritual que presentáis en las iglesias/ermitas, así que no es prejuicio lo que es doble daño a la Población; "solo a Dios adorarás y a El solo servirás"..."en Espíritu Santo y Verdad", mora.
 

domingo
11/01/2017
23:14 h
4
 
El Estado Español es de aparición muy posterior a la milenaria Iglesia Católica ¿verdad?. Esta situación detallada indica que nunca hubo un sistema de catastro ni organizado ni confiable, como tampoco se podía pretender eso por supuesto, no podemos comparar nuestra organización actual con otras de siglos y siglos atras. He visto fallos legales a favor de comunidades indigenas, por ejemplo, basandose en testimonios historicos o de uso, otorgandoles la titularidad de propiedades inmemoriales.
 
Respondiendo a domingo

Manolo
12/01/2017
22:29 h
6
 
C.4. Jesucristo nos dice: "separados de mi nada podéis hacer"; así es que la I.C.R. puede ser mas antigua que el rinoceronte pero si ha cambiado a Jesucristo (el de la Biblia) por otros cristos, vírgenes y santos que nada tienen que ver con la Doctrina Apostólica, ha dejado al Esposo y nada vale; bendiciones, mora.
 
Respondiendo a Manolo

quim
12/01/2017
16:37 h
5
 
El problema es el oscurantismo y secretismo, sin publicidad alguna con que se practica la inmatriculación de fincas en muchos lugares de España.
 
Respondiendo a quim

Manolo
13/01/2017
13:39 h
8
 
C.5. Jesucristo nos ordena que cuando se haga discernimiento no debe ser superficial ni hemos de guiarnos por lo aparente(superfluo)sea agradable o desagradable. Las inmatriculaciones es uno de los "frutos" del alejamiento de la iglesia de su Esposo y Maestro(prostitución espiritual); pues al convertirse en un "imperio temporal" es solo una organización temporal mas donde se dan todo tipo de perversiones, abusos y maldades como es la "dictadura de la inmatriculación"(vergüenza medieval),Paz,mora
 
Respondiendo a Manolo

Tintín
13/01/2017
11:46 h
7
 
Se aprueba una ley en el congreso, se publica en el BOE y las iglesias y ermitas, que se usan diariamente a vista de todos y con repique de campanas incluidos, se inscriben en el catastro, organismo que da fe pública y que cualquier español puede consultar sin coste alguno. Secretísimo todo, claro, ¡han venido con pasamontañas!. Ay Señor... qué difícil es sacar a a alguien de sus prejuicios aunque le aprecies con todo el corazón.
 

Tintín
11/01/2017
01:08 h
1
 
El TEDH es tan torpe como pretencioso es su nombre. Tratan de erigirse en un «Tribunal Supremo» europeo, oficio que no les corresponde y nadie les ha encomendado. No es de extrañar que Gran Bretaña se vaya de la UE. Y con estupideces del TEDH como esta dan ganas de imitar a los británicos, la verdad. Mención aparte merece el tono del redactor de este artículo, creerá que ha encontrado petróleo.
 
Respondiendo a Tintín

Manolo
11/01/2017
17:29 h
3
 
Mejor es un "mal" tribunal fuera que muchos "buenos" dentro que no ponen coto al abuso y la prepotencia de aquellos que dicen seguir a Quien enseña todo lo contrario, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
11/01/2017
16:01 h
2
 
C.1. Las motivaciones y procedencias del "brexit" y las del TEDH no tienen nada que ver, son dos cosas distintas, bendiciones, mora. PD. La Iglesia católica Española campa por sus respetos como "jefa espiritual" de la Nación Española y practica la apropiación indebida bajo el "paraguas medieval de las inmatriculaciones; claramente el único Jefe fiable es Jesucristo, solo; el cual aborrece prácticas engañosas y abusivas como la inmatriculación.
 



 
 
ESTAS EN: - - Estrasburgo condena a España por permitir que la Iglesia católica se apropie de bienes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Israel sobrevive en medio del odio Israel sobrevive en medio del odio

Análisis desde Israel de la situación actual del conflicto palestino-israelí (histórico, sociológico y bíblico) en opinión de la periodista judía, cristiana, Shira SorkoRam.

 
Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

 
Belén, un pueblo especial Belén, un pueblo especial

Reflexión bíblica acerca del significado de Belén en la Historia de Israel y en su relación con Jesús, realizada por Asun Quintana.

 
AS: Proyecto Camas AS: Proyecto Camas

Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
España, paraíso de la trata en Europa

Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

 
FOTOS Fotos
 
Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

 
GBG 2016 GBG 2016

El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

 
Movement Day Global Cities Movement Day Global Cities

Una conferencia para desafiar al impacto en entornos urbanos. Bill Hybels, Tim Keller y Mac Pier fueron algunos de los más de 50 ponentes.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #46: excusas 3MJ #46: excusas

Jesús estaba continuamente invitando a las personas a seguirle, pero algunos pusieron excusas para rechazarlo.

 
8 causas: libertad 8 causas: libertad

Los principios de la Reforma protestante impulsaron a personas como Wilberforce, Blanco White o Luis de Usoz en la lucha por la abolición de la esclavitud.

 
Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia) Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia)

Felicitación navideña con buena música, y reflexión del sentido histórico, bíblico y espiritual de la auténtica Navidad. Con Guillem Correa y Dámaris Ruiz.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.