PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadística 2006-2016
2
 

Cada vez más españoles se identifican como ateos

El porcentaje de ateos declarados ha pasado de un 6% a un 9% en diez años. Uno de cada cuatro españoles no se identifica con ninguna religión.

FUENTES Religión Digital AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 04 DE ENERO DE 2017 13:13 h
barcelona cataluña ateos Cataluña es la región donde mayor es el porcentaje de ateos, según la Fundación Ferrer i Guardia.

El aumento de las minorías religiosas en España no es la variación más importante en el aspecto religioso de nuestro país. Las estadísticas oficiales, así como diversos informes de entidades de distintas orientaciones, señalan dos tendencias principales: una paulatina caída del catolicismo que se traduce en un aumento de aquellos que no se identifican con ninguna fe o, directamente, se declaran ateos.



Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que la sociedad española sigue siendo mayoritariamente católica, pero esta opción religiosa está perdiendo fieles. En los últimos diez años, ha perdido ocho puntos porcentuales en la estadística, que ha pasado de un 77 a un 69%, la cifra más baja de católicos en la historia reciente de España.



 





Este dato se confirma con otros estudios realizados recientemente, como el informe sobre laicidad de la Fundación Ferrer i Guardia donde se aportan más datos que muestran la importancia de estos cambios en la fe de las personas. Así, “el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años”, explica el informe. Así en las escuelas públicas el 60 % de los estudiantes cursan actividades alternativas a las clases confesionales de religión.



La Fundación también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.



Por el contrario, los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6 % del total a representar actualmente el 70,4 %. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales. También los nacimientos fuera del matrimonio han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61 % en 1990 al 42,5 % en 2014.



 



EL ATEÍSMO AUMENTA, SOBRE TODO, EN LOS JÓVENES



La pérdida de fieles católicos significa que otros grupos aumentan su porcentaje. Así, otras religiones, de acuerdo con los informes del CIS, pasan de un 1,5% a un 2,9% en estos diez años. En esos casi tres puntos porcentuales se incluyen evangélicos, musulmanes, ortodoxos testigos de Jehová, mormones, judíos y otras opciones religiosas.



Donde sí se percibe un mayor aumento es en el porcentaje de aquellos que no creen. Las encuestas del CIS presentan dos categorías: ateos y no creyentes. Ambas, sumadas, representan actualmente un 25% de la población española. Mientras que los “no creyentes” pasan del 13% a rozar el 16%, los ateos son el grupo que experimenta un mayor aumento: del 6,3 al 9,2%.



El porcentaje de quienes rechazan cualquier opción religiosa se dispara entre los más jóvenes. Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3 % entre las personas mayores de 65 años.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
11/01/2017
01:23 h
2
 
De esto ya habló mucho Benedicto XVI en los años 50, se esperaba y no es sorpresa. Aun no hemos llegado hacia dónde nos dirigimos, pero ya casi estamos ahí. En los próximos años no creo que los matrimonios bajen más allá del 20%, ni que los católicos caigan por debajo del 40% ó 50%. Teniendo en cuenta las denominaciones protestantes, podemos dar gracias a Dios de que la fe en España goza de mucha mejor salud que en el resto de Europa.
 

flash
07/01/2017
14:04 h
1
 
La Iglesia Católica no es una "masa", es el pueblo predilecto de su Fundador. La Historia de la Iglesia registra que SOLO bastaron 12 personas para que "incendien" Roma y todo el mundo. Así que hay que estar tranquilos y no "asustarnos" porque la gente se vuelve atea. Hay muchos factores por qué las personas dejan de creer. Es como decir, porque muchos peruanos se van a España a trabajar. Cada uno saque sus conclusiones. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - Cada vez más españoles se identifican como ateos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.