PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadística 2006-2016
2
 

Cada vez más españoles se identifican como ateos

El porcentaje de ateos declarados ha pasado de un 6% a un 9% en diez años. Uno de cada cuatro españoles no se identifica con ninguna religión.

FUENTES Religión Digital AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 04 DE ENERO DE 2017 13:13 h
barcelona cataluña ateos Cataluña es la región donde mayor es el porcentaje de ateos, según la Fundación Ferrer i Guardia.

El aumento de las minorías religiosas en España no es la variación más importante en el aspecto religioso de nuestro país. Las estadísticas oficiales, así como diversos informes de entidades de distintas orientaciones, señalan dos tendencias principales: una paulatina caída del catolicismo que se traduce en un aumento de aquellos que no se identifican con ninguna fe o, directamente, se declaran ateos.



Los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que la sociedad española sigue siendo mayoritariamente católica, pero esta opción religiosa está perdiendo fieles. En los últimos diez años, ha perdido ocho puntos porcentuales en la estadística, que ha pasado de un 77 a un 69%, la cifra más baja de católicos en la historia reciente de España.



 





Este dato se confirma con otros estudios realizados recientemente, como el informe sobre laicidad de la Fundación Ferrer i Guardia donde se aportan más datos que muestran la importancia de estos cambios en la fe de las personas. Así, “el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años”, explica el informe. Así en las escuelas públicas el 60 % de los estudiantes cursan actividades alternativas a las clases confesionales de religión.



La Fundación también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.



Por el contrario, los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6 % del total a representar actualmente el 70,4 %. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales. También los nacimientos fuera del matrimonio han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61 % en 1990 al 42,5 % en 2014.



 



EL ATEÍSMO AUMENTA, SOBRE TODO, EN LOS JÓVENES



La pérdida de fieles católicos significa que otros grupos aumentan su porcentaje. Así, otras religiones, de acuerdo con los informes del CIS, pasan de un 1,5% a un 2,9% en estos diez años. En esos casi tres puntos porcentuales se incluyen evangélicos, musulmanes, ortodoxos testigos de Jehová, mormones, judíos y otras opciones religiosas.



Donde sí se percibe un mayor aumento es en el porcentaje de aquellos que no creen. Las encuestas del CIS presentan dos categorías: ateos y no creyentes. Ambas, sumadas, representan actualmente un 25% de la población española. Mientras que los “no creyentes” pasan del 13% a rozar el 16%, los ateos son el grupo que experimenta un mayor aumento: del 6,3 al 9,2%.



El porcentaje de quienes rechazan cualquier opción religiosa se dispara entre los más jóvenes. Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3 % entre las personas mayores de 65 años.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Tintín
11/01/2017
01:23 h
2
 
De esto ya habló mucho Benedicto XVI en los años 50, se esperaba y no es sorpresa. Aun no hemos llegado hacia dónde nos dirigimos, pero ya casi estamos ahí. En los próximos años no creo que los matrimonios bajen más allá del 20%, ni que los católicos caigan por debajo del 40% ó 50%. Teniendo en cuenta las denominaciones protestantes, podemos dar gracias a Dios de que la fe en España goza de mucha mejor salud que en el resto de Europa.
 

flash
07/01/2017
14:04 h
1
 
La Iglesia Católica no es una "masa", es el pueblo predilecto de su Fundador. La Historia de la Iglesia registra que SOLO bastaron 12 personas para que "incendien" Roma y todo el mundo. Así que hay que estar tranquilos y no "asustarnos" porque la gente se vuelve atea. Hay muchos factores por qué las personas dejan de creer. Es como decir, porque muchos peruanos se van a España a trabajar. Cada uno saque sus conclusiones. Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - Cada vez más españoles se identifican como ateos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.