PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



IRPF
19
 

El Supremo deniega la ‘casilla evangélica’ en la declaración de la renta

El tribunal confirma el 'no' de la Audiencia Nacional, aunque el Ministerio de Justicia promete estudiar un nuevo convenio que daría una casilla a cada una de las siete confesiones religiosas minoritarias con notorio arraigo en España.

FUENTES Expansión, El País AUTOR Redacción P+D MADRID 02 DE ENERO DE 2017 19:06 h
tribunal supremo Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso del recurso interpuesto por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) contra el Ministerio de Hacienda por su negativa a la petición de una casilla propia para la confesión evangélica en la Declaración de la Renta de Personas Físicas (IRPF).



La federación evangélica, interlocutora oficial de la comunidad evangélica en España con el Gobierno, había pedido la inclusión de una casilla que los ciudadanos pudiesen marcar para destinar un 0,7% del impuesto de la Renta anual a sus fines, como sucede en la actualidad con la Iglesia Católica.



La Ferede exponía en el recurso abierto contra el Ministerio de Hacienda que se estaba vulnerando el derecho de igualdad ante la ley, la libertad ideológica o religiosa, la aconfesionalidad del Estado y el derecho a que se tengan en cuenta las creencias religiosas ajenas a la católica.



Sin embargo, la Audiencia Nacional dio la razón al Gobierno en su negativa a poner una “casilla evangélica”. El órgano jurídico estimó que el establecimiento de un mecanismo como el pedido por los protestantes requeriría de un convenio entre el Estado y la instancia representativa de las confesiones religiosas que lo pretenden y que la Administración no puede establecerlo de manera unilateral.



El Tribunal Supremo ha explicado que la respuesta ofrecida por Hacienda a Ferede satisface los derechos de esta organización evangélica y no vulnera de ninguna manera ni el artículo 29 de la Constitución, que reconoce el derecho de petición, ni la Ley Orgánica que lo regula.



La sentencia de la Audiencia Nacional llegó en junio de 2015, a la que el organismo protestante presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha confirmado la actuación judicial un año y medio después.



 



UN NUEVO CONVENIO, EN LA AGENDA DEL GOBIERNO



En la sentencia de la Audiencia Nacional se pronunciaba la necesidad de que para establecer un mecanismo recaudatorio como el que solicita Ferede se debería hacer un nuevo “convenio, pacto o acuerdo entre el Estado Español y el organismo representativo de la correspondiente religión que llegue a establecerlo de esa forma, sin que pueda la Administración, o algún Ministerio del Gobierno del momento establecerlo de forma unilateral”.



En este sentido, el Ministerio de Justicia ha explicado recientemente que espera avanzar en la presente legislatura para poner una casilla a otras siete confesiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos.



"Al final de la anterior legislatura y casi como aproximación teórica, hice alguna gestión verbal con el Ministerio de Hacienda y lo que se dijo fue: 'puede ser una iniciativa interesante, cuando dejemos de estar en funciones, lo volvemos a hablar'. Hemos tardado mucho tiempo en dejar de estar en funciones pero ese es un tema a abordar, que está sobre la mesa", ha afirmado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri.



El director ha achacado al largo periodo en que el Gobierno ha estado en funciones, el hecho de que aún no se haya avanzado en este tema, que era una reivindicación, especialmente, de los protestantes. "Un Gobierno privado de capacidad legislativa no puede entrar a modificar una norma como sería la normativa en materia del impuesto sobre la Renta", ha matizado.


 


ENCUESTA
España y dinero a confesiones
¿Se debe dar dinero del IRPF a las confesiones religiosas de notorio arraigo?
Sólo a la Iglesia católica
4%
A todas
29%
A ninguna
67%
Encuesta cerrada. Número de votos: 198
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
04/01/2017
12:59 h
18
 
C.15. El colectivo que llamándose cristiano debe considerarse como secta si colectivamente contiene una base doctrinal contraria y enemiga a la Doctrina de Jesucristo y sus Apóstoles reflejada en la Biblia, sin someterse al Imperio del Espíritu Santo para interpretarla y conocerla durante toda la Eternidad, pues claramente la "letra mata pero el Espíritu Santo vivifica"; ¡naturalmente que se debe considerar como secta con independencia del número de parroquianos que tenga! ; Paz, mora.
 

JRRiudoms
03/01/2017
19:38 h
15
 
# 14 Manolo: Personalmente no creo que se pueda adjetivar de "secta" a alguno de estos colectivos: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos. Que dentro de cualquier religión, denominación o colectivo puedan existir miembros que tengan características de ser seguidores sectarios, es bien cierto. Pero no podemos generalizar a todo el conjunto. Por otra parte, no soy nadie para enmendarle; simplemente era un llamado a respetar a los demás. Atentamente, Dlb
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manolo
04/01/2017
12:49 h
17
 
C.15. Aclarando(C.7)mi exposición, cuando digo sectas me refiero solo a las denominaciones que llamándose evangélicas no se ciñen en lo básico a la Sola Escritura y acumulan doctrinas contrarias a Jesucristo y sus Apóstoles; hago referencia a los católicos respecto a sus instituciones benéficas; menciono a los musulmanes independientemente; espero haber aclarado el concepto exacto; bendiciones, mora.
 

Jessica
03/01/2017
17:21 h
11
 
Patetico lo que han pedido. .....Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Tantos avances de Lutero y compañia para terminar asimilandose.
 

lugonso
03/01/2017
14:47 h
10
 
Estamos ante una trampa saducea. Se nos está olvidando que los evangélicos históricamente SIEMPRE hemos estado en contra de que las iglesias reciban dinero del Estado (vía impuestos de ciudadanos). Y por lo tanto de los privilegios de la iglesia Católica. Ahora se nos ofrece la posibilidad de ser iguales a ella EN LOS DEFECTOS cuando lo que deberíamos seguir reivindicando es la separación Iglesia-Estado. Si lo aceptamos estamos consolidando un sistema perverso. No, por principios.
 

catolicoamigo
03/01/2017
14:01 h
9
 
Queridos hermanos protestantes, es cierto que legalmente es imposible pero podían haber pensado otras formas de tributación. Quizás el impuesto del IRPF sea demasiado rígido pero puede haber otras formas incluso mejores y mejor adapatadas a vuestro caso. Existe una manera la asociativa creas una asociación no lucrativa y recomiendas al gobierno una tributación más personalizada con el porcentaje que parezaca al ciudadano eso me parece mejor idea. saludos cordiales
 
Respondiendo a catolicoamigo

JRRiudoms
03/01/2017
19:44 h
16
 
# 9 catolicoamigo: Sus "consejos" para recaudar fondos del Estado entran de lleno como una acepción de "trampa", "engaño". No creo que los cristianos tengamos de ser tan cicateros y tengamos de caer en embustes. "Todo lo podemos hacer, pero no es lícito hacer todo". Atentamente
 

Manolo
03/01/2017
12:11 h
7
 
No podemos sustraernos a la realidad de nuestra Nación con el "nacional-catolicismo" enlazado al papado y alejado de Cristo desde los RR.CC, siendo notable el número de hospitales y demás instituciones que benefician a toda la población; además si ponen la casilla a los protestantes/ judíos/ ortodoxos han de darla también a musulmanes y confesiones de dudosa teología que son consideradas como sectas. Una cosa es el inconveniente de recaudar y otra subvencionar beneficios comunes;bendiciones,mora
 
Respondiendo a Manolo

JRRiudoms
03/01/2017
12:58 h
8
 
#7 Manolo: Cuidado con catalogar a los que no son los suyos como sectarios. Puede ser que, otro que no piense lo mismo que usted, le catalogue como sectario y ya la tendremos liada otra vez (acuérdese de las sanguinarias persecuciones de católicos contra luteranos, de luteranos y calvinistas contra anabaptistas y otros creyentes, de las leyes (tanto de la Alemania nazi como de la Unión Soviética) que perseguían a judíos o testigos de Jehová, etc., etc. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manolo
03/01/2017
19:10 h
14
 
C.8. Por favor ¿puede especificar y puntualizar a que familias se refiere?; dentro de los protestantes acepto hoy en día(así me han enseñado y así me enseña la Biblia) a todos salvo excepciones muy puntuales; espero su matización para reconocer mi equivocación en caso que la hubiese; gracias por el aviso y bendiciones, me alegro saludarle, mora.
 

Burro de Balaam
03/01/2017
11:46 h
6
 
Me dio pena oir en la radio un titular que me sonó a "los evangélicos piden dinero para ser iguales que los católicos". Es obvio que el sistema de recaudación no es justo, y que los católicos retienen privilegios históricos, pero, como diría una madre: "Si la Iglesia Católica se tira por un puente, tú también te tiras?". Podríamos estar satisfechos con la casilla de fines sociales y dar "a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios", buscando testimonio y titulares que honren a Dios.
 

Eliseo
03/01/2017
11:33 h
5
 
Si debería haber casilla o no es un debate distinto. Pero si la hay, en principio de igualdad debe ser accesible a todas las confesiones con notorio arraigo. Considero que el deber de FEREDE en este caso es recurrir a los Tribunales Europeos. Para mí el tema es muy emotivo. Y la noticia, dada en el aniversario de la toma de Granada me recuerda aquello de: «Llora lo que ahora te niegan y que con tanta arrogancia otrora rechazaste cuando en principio de igualdad te lo ofrecieron libremente»
 

Josean Sereno
03/01/2017
09:55 h
4
 
Es una casilla que no debe existir para ninguna confesión religiosa. Es ahora cuando FEREDE tiene las armas para iniciar proceso judicial contra los privilegios económicos que a costa de todos recibe la Iglesia Católica. Por otro lado, una casilla en la declaración de la renta a favor de la Iglesia Evangélica hubiese sido puerta abierta para terroristas que se esconden tras el Islam a la hora de recibir dinero. No olvidemos quiénes somos, la separación entre iglesia-estado debe ser real.
 

sansebastian5
03/01/2017
01:04 h
3
 
POR IMPERATIVO LEGAL, LAS IGLESIAS EVANGELICAS DE ESPAÑA NO TIENE CASILLA EN LA DECLARACION DE LA RENTA: recurrir al Parlamento Europeo. Pagamos nuestros impuestos como todos, no veo la razón para no poder beneficiarnos de obtener cierta restitución; sobre todo con el fin de invertirla en ayudas sociales a tantas personas como se nos están acercando, cada semana, a nuestras congregaciones. También para atender a los miles de drogadictos que piden entrar en los centros evangélicos para ser atendi
 
Respondiendo a sansebastian5

sansebastian5
03/01/2017
18:03 h
13
 
Creo que lamento comprobar que, muchos de los que han escrito comentarios,confunden lo que es recibir dinero del Estasdo y del Gobierno: subvernciones, comopor ejemplo las de Pluralismo y Convivencia; con lo que es recibir dinero que al contribuyente; ya sea evangélico, católico, musulmán,judío, etc. Con elprimer caso, es cierto que el "cesar" después, en lamayoría de los casos impone ingerencias por haber subvencionado. Pero en el tema del IRPF no.dinero.
 
Respondiendo a sansebastian5

sansebastian5
03/01/2017
17:56 h
12
 
En primer lugar, al solicitar que tengamos, los evangélicos; que no las congregaciones y organismos, esa casilla, debo decir que es un asunto de justicia y de trato a iguales con los contribuyentes que son de confesión católica romana. Yo, personalmente, cuando pido este asunto, estoy reclamando parte del dinero que se me descuenta, o que el Gobierno me retiene; así es que no le estoy pidiendo una limosna al "cesar", estoy reclamando parte de lo que es mío. No le debo nada al “cesar”.
 
Respondiendo a sansebastian5

lugonso
04/01/2017
14:53 h
19
 
¿Cree usted que “las congregaciones y organismos” no son sujetos de recibir dinero del IRPF? ¿Es usted de los que piensan que la iglesia Católica no recibe dinero del IRPF para su funcionamiento y que lo destina sólo a obra social? ¿Tampoco un organismo evangélico como la FEREDE recibiría dinero de esa casilla? Yo pienso que no es de justicia mantener una situación injusta como la financiación de la iglesia Católica. Lo digo con respeto. De justicia real sería que el Estado fuera ACONFESIONAL
 

JRRiudoms
02/01/2017
22:02 h
2
 
Como miembro de una denominación, perteneciente a la FEREDE, que aboga por la total separación entre el Estado y la(s) iglesia(s), soy contrario a esta casilla. Han de ser las distintas iglesias las que se financien y se administren, sin interferencias ni "ayudas" (que posteriormente se convierten en motivos de extorsión) por parte de las administraciones. Querer asemejarse a la iglesia católica romana no veo una cosa razonable. Atentamente
 

Manolo
02/01/2017
21:11 h
1
 
Con independencia de que el reino de Jesús no es de este mundo(el Estado no debe recaudar para los cristianos).El centro derecha está envalentonado por la situación actual de la izquierda, diversificada y en estado crítico sin un líder claro como posee el PP que unifica diversas formaciones que van desde el centro izquierda al centro derecha; para que nos vayamos enterando el C. Ministros ha indultado a varios pájaros de cuenta, las sentencias este año serán sumamente proteccionistas; Paz, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Supremo deniega la ‘casilla evangélica’ en la declaración de la renta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.