Netanyahu pidió sin éxito a Rajoy que no condenase a Israel en la ONU

El presidente español rechazó en persona la solicitud del primer ministro de Israel en una tensa conversación telefónica.

Agencias · MADRID · 30 DE DICIEMBRE DE 2016 · 20:00

El Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación contra los asentamientos, el pasado día 23. AP ,Onu, Consejo Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación contra los asentamientos, el pasado día 23. AP

El voto de España era particularmente relevante ya que, hasta la medianoche del 31 de diciembre, ocupa la presidencia rotatoria del máximo órgano de gobierno de Naciones Unidas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó la semana pasada a su homólogo español, Mariano Rajoy, para intentar convencerle de que España se abstuviera en la votación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que, gracias a la abstención de Estados Unidos, condenó por vez primera los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos.

La conversación, que se produjo horas antes de la votación, fue tensa en algunos momentos, según fuentes gubernamentales. Rajoy le replicó que España no quería cambiar una postura inalterable en los últimos años y que él considera que es coherente con la posición acordada por la UE y con la legalidad internacional.

La visión que Rajoy le expresó es que la fórmula de los dos Estados es la mejor para el proceso de paz y para el propio Israel, lo que molestó a Netanyahu, según esas mismas fuentes.

El Gobierno israelí entiende que el problema de fondo no son los asentamientos, sino la seguridad de Israel que era atacada desde estas zonas cedidas antes de ser ocupadas, y la convicción de que la meta de los países que la rodean no es lograr la paz, sino acabar con el Estado de Israel. En definitiva la eterna pelea que profetiza Génesis entre los descendientes de los hijos de Abraham, Isaac e Ismael.

 

UNA BATALLA DIPLOMÁTICA

Netanyahu desplegó una intensa campaña de presiones diplomáticas para evitar que la ONU condenase por ilegales los asentamientos judíos en territorio palestino. Inicialmente consiguió frenarla, pues Egipto retiró su propuesta tras una llamada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, al mariscal Abdelfatah Al Sisi.

Sin embargo, Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela retomaron la propuesta y la presentaron ante el Consejo de Seguridad, que la aprobó el pasado 23 de diciembre por 14 votos a favor y una abstención.

La resolución que no tiene efectos prácticos directos, aunque abre las puertas a que antes del 20 de enero pudiera presentarse al Consejo de Seguridad una nueva resolución, esta sí con sanciones.

 

REACCIÓN DE ISRAEL

Netanyahu reaccionó a este revés diplomático de forma enérgica. Suspendió la cooperación con Senegal y Angola y anunció la retirada de la financiación a cinco organismos de la ONU considerados "hostiles".

El Ministerio de Exteriores israelí convocó inmediatamente a los embajadores de los 12 países del Consejo de Seguridad con representación diplomática en Israel (todos, salvo Malaisia y Venezuela), mientras que el estadounidense fue convocado directamente por Netanyahu.

En el caso de España acudió, en ausencia del embajador, el encargado de Negocios, Miguel Moro.

Además, el Ministerio de Exteriores israelí ha suspendido relaciones con las embajadas de los mencionados 12 países, incluida la española, según confirman fuentes diplomáticas, por lo que los contactos se limitan a los asuntos urgentes y la asistencia consular.

De momento la representación de Israel en España sigue funcionando con normalidad. Aunque Israel no ha explicado durante cuánto tiempo mantendrá esta suspensión, las fuentes consultadas esperan que concluya el 20 de enero, cuando tome posesión el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La congelación de relaciones implica también la suspensión de visitas bilaterales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Netanyahu pidió sin éxito a Rajoy que no condenase a Israel en la ONU