PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Christian Surfers’
 

Tsunami de fe desde Australia al mundo

Jóvenes cristianos que caminan sobre las aguas, siguiendo al Jesús que anduvo en la mar, pero cabalgando olas en una tabla de surf.

FUENTES El País BARCELONA 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 22:00 h
Christian Surfers, Pecas Christian Surfers: Jose Luciano Casillas (Pecas) / Moncho Gil

“Creemos que Dios es el creador del mundo y, por tanto, de las olas”, dice Tamiris Rahim, surfista y cristiana evangélica. A priori, el surf y el cristianismo son dos cosas que no relacionaríamos, pero existe un movimiento internacional, los Christian Surfers, que busca hacer coherente la práctica y la cultura del surf con los valores de Jesucristo.



Christian Surfers está vinculado con la fe cristiana evangélica o protestante, y su empuje y originalidad les ha llevado a aparecer en un reportaje en el diario "El País".



“De lo que se trata es de amar al prójimo, de dar servicio a los demás, en nuestro caso dentro de la comunidad del surf”, explica Marc Pradales, director de Christian Surfers España, de 31 años, además de profesor de surf y estudiante de Teología protestante.



“Muchas veces, en la playa, la gente ni sabe que somos cristianos”, cuenta Pradales, “cuando se enteran les sorprende y nos hacen muchas preguntas, el interés por conocernos suele ser más grande que el nuestro por darnos a conocer”. La incomprensión hacia su movimiento podría darse en dos direcciones: desde el colectivo de los cristianos y desde el colectivo de los surferos. “Pero la acogida suele ser siempre positiva. Como digo, solemos generar bastante curiosidad”, dice Pradales.



¿Hay falta de fe entre la juventud? “Pues claro: vivimos en la posmodernidad, se quiere vivir en una España poscristiana y el cristianismo se ve como algo histórico, algo del pasado. Pero no lo es”, afirma el director. “Nosotros seguimos creyendo en que Jesús existió, pisó nuestro planeta, y resucitó. Y compartimos los valores que enseñó”.



¿Y cogen los surfistas cristianos mejores olas? “Pues no”, bromea Rahim, “en realidad cogemos las peores, porque cedemos las mejores al prójimo”.



 



UN TSUNAMI DE FE DESDE AUSTRALIA AL MUNDO



El movimiento surgió en Australia en 1983, de la mano del fundador Brett Davis, surfista que amaba a Jesús y al trabajo con la madera, que fue el pionero en conectar las enseñanzas bíblicas con las olas.



En 1999, Christian Surfers se hizo internacional, y hoy tiene ramificaciones en 35 países. Sus objetivos: llevar a Jesús y su Evangelio a los surfistas del mundo, servir de puente entre la Iglesia y la playa y crear misiones de surfistas por todo el planeta.



¿Se puede mezclar surf y cristianismo? “El surf es un estilo de vida centrado en uno mismo, mientras que el estilo de vida de Jesús está centrado en los demás. Pero no hay nada inherentemente malo en el surf”, explican los Christian Surfers en su web.



Para ellos sólo hay un genuino christian surfer: aquel que no convierte el surf en un “ídolo”, porque Dios no admite competencia, y entrega su vida y su surf a Jesús.



 



Foto de grupo de los Christian Surfers España en el último encuentro nacional en Cádiz / Dani Gioia



EN ESPAÑA



En 2011 llegó a España y ya existen grupos en Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y los territorios insulares: son esos surfistas que cabalgan las olas tratando de imitar a Jesús. Al fin y al cabo, la Biblia dice que caminó sobre las olas. Y en la imagen comúnmente aceptada lleva barba y melena, como muchos surfistas. Aunque, claro, lo importante no es eso.



En España crecen aunque aún no son multitud, algo más de medio centenar de surfistas, pero su principal preocupación no es el número. “Con más gente implicada podríamos servir mejor, pero la cantidad es algo secundario”, dice Pradales.



Entre sus actividades está el echar una mano como voluntarios en clases de surf para personas con movilidad reducida o realizar labores medioambientales como la limpieza de playas.



Los grupos, además, participan en eventos de surf, se reúnen en la playa para coger olas y hablar de la Biblia, y celebran reuniones nacionales en las que se juntan miembros de diferentes puntos de la geografía.



Tamiris Rahim, de origen brasileño aunque residente en Asturias desde la infancia, tiene 25 años y está acabando la carrera de Derecho. Conoció esta mezcla de surf y cristianismo de la mano de su padre, que tiene un taller de tablas de surf en Gijón. “Hace unos años la imagen que había de la comunidad del surf no era demasiado buena”, explica, “se veía a los surfistas como hippies consumidores de droga, pero en realidad el surf es una práctica muy sana que aparta a los jóvenes de otras actividades más perjudiciales”.



Eso sí, no hay nada malo en la cultura surf o en la pinta estereotípica de los surfers: los surferos cristianos también viajan en furgonetas, a veces con sus melenas, sus sudaderas y sus piercings, buscando las olas aquí y allá. “Solo queremos llevar la buena noticia a las playas”, dice la surfista. ¿Qué buena noticia? “Pues que hemos conocido a Jesús y eso ha impactado nuestras vidas”.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Tsunami de fe desde Australia al mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.