PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



50 Aniversario
6
 

Felipe VI felicita la “independencia” de la Conferencia Episcopal

Los Reyes acuden a la Asamblea de la CEE. “La Conferencia Episcopal demostró su pleno reconocimiento de la independencia de la Iglesia de la comunidad política”, afirmó el Rey.

AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D MADRID 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 18:29 h
CEE Los Reyes visitan la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. / CEE

Los Reyes de España han visitado esta mañana a los obispos españoles, reunidos en la Asamblea Plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Española, con motivo del 50 Aniversario de la entidad católica. Acompañaba a los reyes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.



Felipe y Letizia recibieron dos regalos de los obispos: un busto de Juan Pablo II, y un ejemplar de la nueva edición del Misal Romano en español, con el escudo de la Casa Real.



“Su presencia entre nosotros nos ofrece la oportunidad de manifestar nuestra condición de leales ciudadanos y que nuestra labor de obispos significa un auténtico servicio a nuestra sociedad”, expresó Ricardo Blázquez dando la bienvenida.



“La CEE se fundó en 1966 después del Concilio Vaticano II. La creación de las conferencias episcopales fue una decisión de largo alcance”, expresó Blázquez. “La orientación del Concilio ayudó a los obispos de entonces a tomar decisiones. Con los cambios de envergadura estamos persuadidos que la iglesia tuvo una aportación relevante para nuestro pueblo. La Constitución Española está en sintonía con la declaración del Vaticano II sobre la libertad religiosa. Esta es la pauta de nuestra expresión en la sociedad”, añadió.



 



FELIPE VI REAFIRMA LA VALIDEZ DE LOS ACUERDOS



En su discurso, el Rey Felipe VI hizo énfasis en la labor social de la iglesia católica, liderada desde la CEE. “Hemos de reconocer el gran impacto que en nuestra sociedad tiene su actividad caritativa y asistencial”, comentó el Rey.



“La conferencia episcopal, además de organizar la vida interna de la iglesia española, ha acompañado la vida de nuestro país, un tiempo en el que España pasó de ser un estado confesionalmente católico a declarar constitucionalmente su aconfesionalidad. En todo este proceso la CEE demostró su pleno reconocimiento de la independencia de la iglesia respecto de la comunidad política, así como de la necesaria cooperación entre ambas para lograr la mayor eficacia en la consecución de sus fines comunes al servicio de la vocación social y personal del ser humano”, añadió.



También el Rey hizo referencia a los acuerdos firmados entre el Estado y el Vaticano en 1979, previos a la Constitución Española y todavía vigentes. Estos, según el Rey, “permitieron dibujar un modelo de relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas en las que el principio de cooperación se convirtió en piedra angular sobre la que descansa el derecho fundamental de libertad religiosa”.



Finalmente, Felipe VI destacó que “La CEE ha defendido su independencia del poder civil y la libertad de todos los españoles”.



 



SIN AVANCES EN LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA



En 2010, durante el segundo mandato de Zapatero, el ejecutivo propuso una nueva Ley de Libertad Religiosa que finalmente no llegó a ser aprobada. Esta ley, que en su propuesta inicial desarrollaba un marco de mayor igualdad entre las distintas confesiones con respecto al Estado, no contaba con el apoyo de la Conferencia Episcopal. Finalmente el Gobierno de entonces decidió no abordar cambios sustantivos en esta materia. En las últimas elecciones la revisión del Concordato estaba en los programas del PSOE y de Podemos.



Como explica Juan Antonio Monroy, dentro del “Concordato” firmado en 1979 se incluye la condición privilegiada de la Iglesia católica en varias materias, y también en cuanto a su financiación, dado que se “establecía que el Estado continuaría subvencionando a la Iglesia católica con cantidades que irían aumentando año tras año”.



A pesar de que el Rey alabó la “independencia” de la CEE del aparato político, lo cierto es que ningún gobierno en España se ha atrevido a revisar en profundidad los acuerdos, previos a la Constitución. Es más, las modificaciones que se han hecho al mismo han sido siempre en beneficio de la Conferencia Episcopal.



Así, “en 1987, cuando en lugar de anularlos Felipe González fijó una cantidad anual de los presupuestos a la Iglesia católica, además de establecer la casilla en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, que también beneficiaba a la Iglesia”, recuerda Monroy. “Más recientemente, en el 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero renovó el Acuerdo económico, ampliando el porcentaje de renta que la Iglesia católica arranca de los contribuyentes”. Un estatus que se mantiene en la actualidad y no tiene visos de cambiar demasiado pronto.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
24/11/2016
17:06 h
6
 
En justicia el Jefe de Estado debe aprovechar estas instancias para recordar que la España contemporánea, tan lejos de Dios como cerca de la UE, ha salido de la horma que le imponía una sumisión eclesiástica fundada en la supresión de la objeción de conciencia, el libre acceso a la verdad, la búsqueda personal e intransferible de la paz con Dios, por medio de Jesucristo, no de una institución que usurpa sus atribuciones (perdonar pecados, vía indulgencias, al igual que en tiempos de Lutero).
 

JRRiudoms
24/11/2016
10:14 h
5
 
Leyendo el titular y la entradilla del artículo, Felipe de Borbón muy mal debe ver el futuro de la monarquía para opositar como presentador al programa "Cuéntame el mejor chiste". Atentamente
 

Manolo
23/11/2016
13:33 h
4
 
Es una pérdida, que los reyes españoles, desde hace siglos, desconozcan las Leyes Espirituales que rigen la Creación y la mantienen; en su formación no hay una rigurosa docencia bíblica guiada en el discernimiento que imparte el Espíritu Santo como Director en la Palabra del Eterno(Juan 16:13 al 15). Sin saberlo el monarca anterior(D. Juan Carlos I) recibió la Unción del Señor para gobernar mientras estaba una tarde en el Hipódromo de Madrid; el Rey actual(D. Felipe VI) no la tiene, Paz, mora.
 

jonasdeamitai
23/11/2016
10:15 h
3
 
Da vergüenza ajena la foto y la noticia, pero como dicen en mi pueblo: "un melonar nada más que puede dar melones", esperemos que pase la época de los "melones"
 

Miguel
23/11/2016
10:05 h
2
 
Creo que estamos hartos de escuchar lo mismo todos los años de la obra social y "humano" que hace la iglesia Católica Romana. No debemos olvidar que esta "organización" es sobre todo política, con un jefe de estado a su cabeza! También habría que sacar a luz los millones de euros que el estado español da, directamente o indirectamente de nuestro dinero a ésta "organización". ¡Qué lo paguen sus fieles!
 

quim
23/11/2016
09:59 h
1
 
Lo que hay que oír, ya puestos celebremos también que su "Majestad" haya sido elegido democráticamente en las urnas por sufragio universal...un poquito de por favor...
 



 
 
ESTAS EN: - - Felipe VI felicita la “independencia” de la Conferencia Episcopal
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.