PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
3
 

FEREDE celebró su 60º aniversario

La Federación evangélica celebró sus 60 años en un acto al que acudieron representantes religiosos y políticos de nuestro país.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 16:32 h
ferede aniversario El acto se celebró en la Catedral de El Redentor, en Madrid. / MGala

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) celebró sus 60 años de historia en un acto sobrio, solemne y emotivo, al que acudieron, además de fieles protestantes y evangélicos, un buen número de amigos, representantes de distintas confesiones religiosas y autoridades del Gobierno.



El acto tuvo lugar en la Catedral del Redentor el lunes 31 de octubre, templo emblemático de la capital de España, perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). El obispo Carlos López Lozano, en calidad de anfitrión, tuvo unas palabras de bienvenida a las más de 150 personas que llenaron el aforo.



 



Andrew Y. Kim. / MGala

La celebración estuvo presidida conjuntamente por el presidente y el secretario ejecutivo de FEREDE, Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, respectivamente. Por su parte, el vicepresidente de FEREDE, Manuel Sarrias, tuvo a su cargo la lectura de un pasaje de las Escrituras.



La intervención musical del violonchelista coreano Andrew Y. Kim, fue un regalo para los oídos y una caricia para las almas y los espíritus de los presentes. Rendido ante la calidad de su arte y emocionados con los suaves acordes de temas e himnos clásicos de Bach o, el sublime “Amazing Grace”, de John Newton, el público presente le correspondió con prolongados aplausos.



 



RESEÑA HISTÓRICA



Mariano Blázquez fue el encargado de trazar una reseña histórica, necesariamente breve, pero en la que destacó las distintas etapas del desarrollo institucional del Protestantismo español, desde la creación de la Comisión de Defensa Evangélica, en 1956, en tiempos del franquismo, hasta llegar a la situación actual, con la FEREDE y su vertebración a través de los Consejos Evangélicos Autonómicos, pasando por los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Transición, y los avances en el marco normativo, con la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y los Acuerdos de Cooperación de 1992.



Blázquez, quien asumió la secretaría ejecutiva de la federación en 1996, tuvo palabras de especial reconocimiento para quienes le precedieron en la lucha por la libertad religiosa en España, “una lucha que no buscaba la libertad religiosa solo para los protestantes, sino para todos los españoles”, destacó, tras haber elogiado la labor conjunta y el compañerismo con los representantes de las comunidades islámicas y los judíos, presentes en el acto.



 



Mariano Blázquez (der.) y Daniel Rodríguez (centro) junto al Director General de Relaciones con las Confesiones. / MGala



AUTORIDADES PRESENTES



El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, tuvo unas palabras de saludo en representación del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, en las que se felicitó de que los protestantes españoles, tras tener que “superar grandes dificultades durante cinco siglos”, hubieran podido establecer una interlocución con el Estado español a través de la FEREDE. “Una interlocución que goza de buena salud”, dijo.



Acompañaban a Herrera el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell Granados, y la consejera técnica de la misma Subdirección General, Mercedes Murillo.



También asistieron el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, y dos exfuncionarios del Ministerio de Justicia, muy cercanos a la FEREDE: José María Contreras, exdirector general de Relaciones con las Confesiones; y Ricardo García, exsubdirector general de Relaciones con las Confesiones.



Entre los representantes de las distintas confesiones religiosas cabe destacar la presencia de Isaac Querub y Carolina Aisen, de la Federación de Comunidades Judías de España; Riay Tatary, presidente de la Comunidad Islámica de España; y Silverio Nieto, sacerdote católico, director jurídico de la Conferencia episcopal española y miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.



También asistieron María José Delgado, del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad; Carlos Jesús Delgado, del Foro Ecuménico Pentecostés; el archimandrita, Demetrio Sáez, de la Iglesia Ortodoxa (Arzobispado Ecuménico de España y Portugal); y Juan Carlos González, de Cristianos Socialistas.



 



Reconocimiento a antiguos miembros de la Comisión Permanente de FEREDE. / MGala



RECONOCIMIENTOS



En representación de los Consejos Evangélicos autonómicos tuvo unas palabras el pastor Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (el más antiguo de los CCEEAA). También se dirigió a los presentes el director de la Sociedad Bíblica de España y expresidente de FEREDE, José Luis Andavert, quien quiso tener unas palabras de recuerdo para “cuatro hombres” pioneros en la lucha por la libertad religiosa en España, quienes iniciaron el camino de lo que hoy es la FEREDE: Santos Molina (obispo de la IERE); Francisco García (IEE); Juan Luis Rodrigo (UEBE); y José Flores (Sociedad Bíblica y AAHH). A estos se añadiría posteriormente otro nombre propio, que daría un singular impulso a su labor: José Cardona Gregori.



Correa y Andavert fueron los primeros en recibir un presente, en recuerdo del 60º Aniversario y en reconocimiento por su labor de años, sirviendo en las instituciones evangélicas. Similar reconocimiento y presente recibieron exmiembros de la Comisión Permanente de FEREDE y representantes de Consejos Autonómicos, y trabajadores de FEREDE, entre ellos: Máximo García, José Palma, Eliseo Vila, Manuel Álvarez, Miguel Oláiz, Daniel Basterra, Manuel García, Manuel Sarrias, Manuel Cerezo, Luciano Arévalo, Federico Aparisi, José María Baena, Alfredo Abad, Ruth Álvarez, Francisco Calvache, Magda Vacas, Pedro Tarquis y Luis Corpas.



 



Representantes de las principales confesiones religiosas y autoridades del Gobierno asistieron al acto. / MGala



Juan Antonio Monroy, quien fuera presidente de FEREDE durante muchos años, no pudo asistir debido a compromisos fuera de España.



 



500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA



Como no podía ser de otra manera, el 500 Aniversario de la Reforma que se cumplirá el próximo 31 de octubre de 2017, estuvo presente en la mente de todos y fue aludido en algunas de las intervenciones. Además, poco antes de finalizar el acto, Jesús Londoño, miembro de la Comisión Organizadora del 500 Aniversario, expuso sobre los actos conmemorativos previstos para la ocasión.



Con un vino español culminó la celebración de este 60º Aniversario de la FEREDE, una institución que afronta los desafíos del presente y se proyecta hacia el futuro con gratitud a Dios, con reconocimiento hacia los hombres y mujeres que han forjado su historia, y con sus cimientos arraigados sobre los sólidos principios y valores del cristianismo evangélico y de la Reforma, que son, como se recordó en este acto, su fortaleza y su salud.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
07/11/2016
19:28 h
1
 
Los tiempos reclaman una reedición de la Comisión de Defensa DEL EVANGELIO, la Reforma de la Reforma, porque hoy la Ferede admite como miembro a una denominación, la IEE, que abandonó el mínimo decoro, auspiciando una congregación LGTBI (de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales). Quienes son miembros de la Ferede, “comunican con sus malas obras” (2ª de Jn.1:11) al no presentar baja en un organismo viciado, de nefasto testimonio. ¿Temor y subvenciones?
 
Respondiendo a Protestantólogo

Blanco
08/11/2016
14:05 h
2
 
Si una organización social como FEREDE quiere recibir fondos públicos no tiene más remedio que sujetarse a los condicionantes de lo "políticamente correcto". Por otra parte, le conviene sumar al mayor número posible de miembros, para presentar una mayor representatividad ante los organismos públicos. FEREDE no es una congregación cristiana ni un tribunal religioso. Es solo una asociación legal representativa de un colectivo social indefinible y muy heterogeneo: "los protestantes españoles".
 
Respondiendo a Blanco

Protestantólogo
08/11/2016
20:47 h
3
 
La Federe o como se llame la organización que surja de la “protesta” de los creyentes fieles debe depender de los acuerdos entre Consejos de Pastores locales y regionales. La decisión debe provenir desde “el terreno”, no de una burocracia circular y perpetua- porque esa es la realidad- que hegemoniza y pervierte. Tal como funcionan actualmente los circuitos, las denominaciones grandes con asiento en Madrid tienen predominancia. La sub-representación de los independientes es un lastre a modificar
 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE celebró su 60º aniversario
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.