Rajoy gobernará España en clara minoría

Nunca en la democracia española una legislatura comenzó con tanta dificultad al estar en permanente minoría pese a los votos que le han respaldado.

Cadena Ser · MADRID · 29 DE OCTUBRE DE 2016 · 19:00

Rajoy, tras ganar la votación / Julián Rojas,Mariano Rajoy, Presidente Gobierno
Rajoy, tras ganar la votación / Julián Rojas

Como estaba previsto, Mariano Rajoy ha sido investido hoy presidente del Gobierno en segunda votación. Después de su fracaso del pasado jueves, cuando no consiguió la mayoría absoluta de la Cámara, en esta ocasión el candidato popular necesitaba conseguir más votos a favor que en contra, para lo que eran necesarias al menos diez abstenciones.

Finalmente ha sido investido presidente con la abstención de 68 diputados socialistas. La votación escenifica en el Congreso la profunda fractura de los socialistas, que provocó a primera hora la dimisión como parlamentario del exsecretario general, Pedro Sánchez

Los 170 diputados del Grupo Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria han otorgado su apoyo a Rajoy.

Los restantes 111 han votado en contra, incluidos 15 del Grupo Socialista (los del PSC; los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; la zaragozana Susana Sumelzo; la palentina María Luz Martínez Seijo; la ourensana Rocío de Frutos; el guipuzcoano Odón Elorza y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera).

En las calles cercanas al Congreso, varios miles de personas han mostrado en la calle y bajo un fuerte dispositivo policial su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. En la marcha han participado algunos diputados de Unidos Podemos, como Rafael Mayoral y Alberto Garzón.

 

DIFÍCIL PANORAMA DE GOBIERNO

Nunca antes en democracia una legislatura comenzó con tantas dificultades al estar permanente en minoría pese a los votos que le han respaldado.

Al presidente electo le espera una legislatura sumamente complicada, que tendrá que construir sobre una precaria aritmética parlamentaria y contra los acuerdos que puedan tejer entre sí los grupos de la oposición.

Los analistas ven claras posibilidades de que este Gobierno concluya anticipadamente. Un calendario judicial sin tregua para el PP y las comisiones de investigación impulsadas por la oposición auguran serios problemas al presidente electo.

Después de la votación, ya en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha anunciado que dará a conocer la composición de su nuevo Gobierno el próximo jueves por la tarde.

Los principales puntos de atención son cómo se resuelve la tensión entre Luis De Guindos y Cristóbal Montoro, si finalmente María Dolores de Cospedal entra a formar parte del Consejo de Ministros y si se quedan fuera los nombres más polémicos del actual gabinete, como el reprobado Jorge Fernández Díaz.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Rajoy gobernará España en clara minoría