Dos imanes detenidos en Ibiza por apología del Daesh

Los detenidos, de origen marroquí, difundían materiales del Estado Islámico en su comunidad donde tenían una preocupante influencia, según la Guardia Civil.

Redacción PD

MADRID · 25 DE OCTUBRE DE 2016 · 11:32

La Guardia Civil accede al domicilio de uno de los detenidos. / Min. Interior,guardia civil ibiza terrorismo
La Guardia Civil accede al domicilio de uno de los detenidos. / Min. Interior

Este martes por la mañana se ha producido una nueva operación antiterrorista en Ibiza, liderada por la Guardia Civil, en la que han sido detenidos dos imanes de la mezquita Masllid al Fath, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 sospechosos de terrorismo.

Según las investigaciones uno de los detenidos utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del Daesh, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al Estado Islámico, facilitando el acceso a videos y enlaces a diversas publicaciones del grupo yihadista.

Asimismo, los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan “enemigos del Islam”. Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para “hacer la yihad” incorporándose a las filas del Daesh.

 

INFLUENCIA SOBRE MENORES

En el marco de esta operación, uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita.

Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el intercambio de información con la autoridad policial marroquí ha sido determinante para la culminación de esta operación contra las actividades desarrolladas a favor del Daesh y otros grupos terroristas en territorio español.

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, existen a disposición de los ciudadanos una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, pongan en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles casos de radicalización en su entorno: la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Dos imanes detenidos en Ibiza por apología del Daesh