PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
9
 

“Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el templo”

El director de la cátedra sobre diversidad social de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Lluís Carod-Rovira: “El carácter democrático de un gobierno se mide por cómo trata a la minorías, es innegable que hay discriminación”.

FUENTES El Punt Avui AUTOR Redacción P+D BARCELONA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 13:13 h
jose, lluis, carod, protestantismo, cataluña Josep Lluís Carod-Rovira, con su nuevo libro sobre el protestantismo. / Foto: EL Punt Avui

Josep Lluís Carod-Rovia (conocido por ser antiguo líder de ERC) ha explicado al diario El Punt Avui algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras años de investigación sobre el protestantismo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.



El diario publicó la entrevista el domingo 11 de septiembre de 2016, Diada de Cataluña.



Tras dejar su actividad política, el investigador se ha convertido en director de la cátedra sobre diversidad social de la Universidad Pompeu Fabra, lo cual le ha llevado a investigar y difundir las raíces del protestantismo.



 



EL CLIMA PRE-REFORMA



Preguntado sobre por qué la Reforma protestante no consiguió arraigar como en otra partes de Europa, el investigador añade a las conocidas luchas políticas y la Inquisición otros factores sociocultares.



“Nuestro clima hace que el cristianismo sea de exhibición pública, de luz, de procesiones… Cualquier gran festividad acaba con una procesión, algo impensable en el protestantismo, que es austeridad y más reflexión interna”.



El filólogo habla también de una barrera lingüística. “En la mayoría de lenguas, el protestantismo arraigó acompañado de la lectura, porque se tradujeron los textos bíblicos a diversas lenguas vernáculas. Con el catalán no pasó, por dos motivos: porque ya se había traducido (la Biblia de Bonifaci Ferrer, del 1477-78, y la Inquisición ya la destruyó) y porque a partir del siglo XVI se comienza a manifestar una cierta preocupación en el espacio erudito por parte de la lengua castellana”, analiza.



“La mayoría de los textos de Lutero, Calvino, Zuinglio… no se tradujeron al catalán hasta la década de los noventa del siglo XX. Las 95 tesis de Lutero no se tradujeron a esta lengua hasta el 2007”.



 



¿VIENE EL PROTESTANTIMOS ‘DE FUERA’?



Preguntado sobre si se ha promovido la idea que el protestantismo es una fe extranjera, Carod-Rovira dice: “Esto pesó mucho en el no arraigo. Hoy en día mucha gente aún piensa que el protestantismo ha llegado con la oleada latinoamericana”.



Ya en tiempos de la Reforma, en algunas zonas se resistió a la Reforma en base a este sentimiento de identidad nacional que se defendía antes lo supuestamente extranjero.



El investigador ha publicado ahora el libro “Historia del Protestantismo en los Países Catalanes” (Edicions 3i4), para el que ha investigado sobre todo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia, pero ha viajado también a París, Ginebra, Toulouse, Montpellier, etc.



El filólogo llega a la conclusión de que hay “un punto de encuentro muy grande entre protestantes, masones y republicanos” antes de la Guerra Civil, porque “todos estaban en contra del monopolio absoluto de la Iglesia Católica y porque defendían la liberta de culto”.



 



PROTESTANTES HACEN PRIMERA TRADUCCIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO



El primer Nuevo Testamento en catalán lo impulsaron protestantes, explica Carod-Rovia. “Lo hicieron traducir en Londres en 1832, un año antes de que Aribau hiciera su oda a la patria. El protestantismo siempre ha puesto el énfasis en la lectura de la Biblia, a diferencia de los católicos”.



“Puesto que predicaban con la Biblia en catalán, encontramos que en algunos lugares los capellanes católicos iban a ellos a comprársela, porque solo la tenían en latín o en castellano”.



 



LA EDUCACIÓN, CLAVE EN EL PROTESTANTISMO



El investigador dice también que “las escuelas fueron muy importantes, y se abrieron muchas. Sin duda, la más importante fue la escuela Modelo de Alicante, fundada por el pastor barcelonés Francesc Albricias en 1897”.



“Fue un ejemplo de modernidad, pedagogía activa y arraigo al medio”.



“Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el espacio del templo, y generalmente la apertura de una escuela precedía a la apertura de un templo”.



 



‘LA CONSTITUCIÓN DISCRIMINA A MINORÍAS’



Preguntado por la situación de libertad religiosa en España, el autor dice: “El carácter democrático de un gobierno se mide por cómo trata a la minorías. Es innegable que hoy la Constitución solo menciona una religión, la católica, y eso es discriminación”.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
14/09/2016
12:30 h
6
 
“Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el espacio del templo, y generalmente la apertura de una escuela precedía a la apertura de un templo”. Es esta una definición que rescata la visión real de la Reforma respecto de la educación. Lo ideal sería que cada 'templo' (lugar de culto) se convirtiese hoy en una escuela cuya enseñanza girase alrededor de Jesucristo: la Vida.
 

Jorvaqu
14/09/2016
07:37 h
5
 
Este hombre carece de todo tipo de credibilidad, ¿acaso se han olvidado de la mofa con la corona de espinas y el expresident Maragall?
 
Respondiendo a Jorvaqu

JRRiudoms
14/09/2016
20:47 h
9
 
#5 Jorvaqu: A pesar de que el sr. Josep Lluís Carod-Rovira no sea santo de mi devoción, yo no soy nadie para apedrear a alguien por sus [supuestos] pecados (añadiría que, quizá, me haya quedado sin piedras...). Con todo, Jorvaqu, casi soy de su misma opinión: el sr. Carod-Rovira carece de credibilidad tanto como cualquier otro mortal; pero como yo soy partidario de la libertad de expresión, opinión y acción, encuentro bien que se pueda expresar (tanto usted como el sr. Carod-Rovira). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

JACT
14/09/2016
17:27 h
7
 
Puedo asegurar fehacientemente que el Sr. Carod-Rovira se ha arrepentido del hecho, que estaba en un contexto concreto. Perdonar, escuchar y acercarse -entre otros-, son gestos más evangélicos que juzgar sin conocimiento y con acritud... Salut!
 

Tintín
13/09/2016
14:05 h
3
 
Hacemos mal en dar cabida a un hombre de nula credibilidad investigadora y q se acerca solo x interés.Su puesto es un premio político y un púlpito ideológico.Para bien o para mal España(y x ende Cataluña)históricamente es un proyecto católico,su identidad estuvo intrínsecamente unida a la fe romana.Es un hecho.Este hombre solo sabe vomitar contra España y alabará tanto lo protestante como lo antitaurino.Creará ficciones en torno a ello,como hacen con lo catalán.Esto es desinformar
 
Respondiendo a Tintín

JRRiudoms
14/09/2016
20:37 h
8
 
#3 Tintín: Creo que se ha confundido de puerta.
 
Respondiendo a JRRiudoms

JACT
13/09/2016
16:37 h
4
 
Sin comentarios, sr. Tintín... El contenido de lo que dice, la actitud y las formas, lo dicen todo...
 

JACT
13/09/2016
12:57 h
2
 
Gracias a Josep Lluís por su interés en el Protestantismo en Catalunya. Hay mucho trabajo, investigación, interés feeling, y otros en ello. Salut!
 

Misiologo
13/09/2016
12:19 h
1
 
Me gustan las conclusiones del profesor Josep Lluís Carod-Rovira. Estoy deacuerdo en los factores que apunta; los inconvenientes que durante la historia de España se han levantado para que el Protestantismo y la Reforma no llegara a tomar cuerpo en España. Pero tengo que añadir algo, me refiero a ese "espíritu" denominado EL GRAN RELATO. Los historiadores católicos de la España Católica, hacen un fuerte énfasis en que España, supuestamente, ha sido escogida por Dios para ser sólo Católica.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el templo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.