“Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el templo”

El director de la cátedra sobre diversidad social de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Lluís Carod-Rovira: “El carácter democrático de un gobierno se mide por cómo trata a la minorías, es innegable que hay discriminación”.

Redacción PD

El Punt Avui · BARCELONA · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 11:13

Josep Lluís Carod-Rovira, con su nuevo libro sobre el protestantismo. / Foto: EL Punt Avui,jose, lluis, carod, protestantismo, cataluña
Josep Lluís Carod-Rovira, con su nuevo libro sobre el protestantismo. / Foto: EL Punt Avui

Josep Lluís Carod-Rovia (conocido por ser antiguo líder de ERC) ha explicado al diario El Punt Avui algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras años de investigación sobre el protestantismo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El diario publicó la entrevista el domingo 11 de septiembre de 2016, Diada de Cataluña.

Tras dejar su actividad política, el investigador se ha convertido en director de la cátedra sobre diversidad social de la Universidad Pompeu Fabra, lo cual le ha llevado a investigar y difundir las raíces del protestantismo.

 

EL CLIMA PRE-REFORMA

Preguntado sobre por qué la Reforma protestante no consiguió arraigar como en otra partes de Europa, el investigador añade a las conocidas luchas políticas y la Inquisición otros factores sociocultares.

“Nuestro clima hace que el cristianismo sea de exhibición pública, de luz, de procesiones… Cualquier gran festividad acaba con una procesión, algo impensable en el protestantismo, que es austeridad y más reflexión interna”.

El filólogo habla también de una barrera lingüística. “En la mayoría de lenguas, el protestantismo arraigó acompañado de la lectura, porque se tradujeron los textos bíblicos a diversas lenguas vernáculas. Con el catalán no pasó, por dos motivos: porque ya se había traducido (la Biblia de Bonifaci Ferrer, del 1477-78, y la Inquisición ya la destruyó) y porque a partir del siglo XVI se comienza a manifestar una cierta preocupación en el espacio erudito por parte de la lengua castellana”, analiza.

“La mayoría de los textos de Lutero, Calvino, Zuinglio… no se tradujeron al catalán hasta la década de los noventa del siglo XX. Las 95 tesis de Lutero no se tradujeron a esta lengua hasta el 2007”.

 

¿VIENE EL PROTESTANTIMOS ‘DE FUERA’?

Preguntado sobre si se ha promovido la idea que el protestantismo es una fe extranjera, Carod-Rovira dice: “Esto pesó mucho en el no arraigo. Hoy en día mucha gente aún piensa que el protestantismo ha llegado con la oleada latinoamericana”.

Ya en tiempos de la Reforma, en algunas zonas se resistió a la Reforma en base a este sentimiento de identidad nacional que se defendía antes lo supuestamente extranjero.

El investigador ha publicado ahora el libro “Historia del Protestantismo en los Países Catalanes” (Edicions 3i4), para el que ha investigado sobre todo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia, pero ha viajado también a París, Ginebra, Toulouse, Montpellier, etc.

El filólogo llega a la conclusión de que hay “un punto de encuentro muy grande entre protestantes, masones y republicanos” antes de la Guerra Civil, porque “todos estaban en contra del monopolio absoluto de la Iglesia Católica y porque defendían la liberta de culto”.

 

PROTESTANTES HACEN PRIMERA TRADUCCIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO

El primer Nuevo Testamento en catalán lo impulsaron protestantes, explica Carod-Rovia. “Lo hicieron traducir en Londres en 1832, un año antes de que Aribau hiciera su oda a la patria. El protestantismo siempre ha puesto el énfasis en la lectura de la Biblia, a diferencia de los católicos”.

“Puesto que predicaban con la Biblia en catalán, encontramos que en algunos lugares los capellanes católicos iban a ellos a comprársela, porque solo la tenían en latín o en castellano”.

 

LA EDUCACIÓN, CLAVE EN EL PROTESTANTISMO

El investigador dice también que “las escuelas fueron muy importantes, y se abrieron muchas. Sin duda, la más importante fue la escuela Modelo de Alicante, fundada por el pastor barcelonés Francesc Albricias en 1897”.

“Fue un ejemplo de modernidad, pedagogía activa y arraigo al medio”.

“Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el espacio del templo, y generalmente la apertura de una escuela precedía a la apertura de un templo”.

 

‘LA CONSTITUCIÓN DISCRIMINA A MINORÍAS’

Preguntado por la situación de libertad religiosa en España, el autor dice: “El carácter democrático de un gobierno se mide por cómo trata a la minorías. Es innegable que hoy la Constitución solo menciona una religión, la católica, y eso es discriminación”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Para los protestantes, la iglesia es la comunidad humana, no el templo”