Rajoy no logra ser presidente

El debate de investidura concluye sin sorpresas. El escenario de unas terceras elecciones está más cerca. Este viernes, segunda votación.

Redacción PD

MADRID · 31 DE AGOSTO DE 2016 · 18:15

Mariano Rajoy, en el debate de investidura. / Congreso,mariano rajoy
Mariano Rajoy, en el debate de investidura. / Congreso

El candidato designado por el Rey Felipe VI para intentar formar gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación, donde una mayoría del Congreso de Diputados ha votado “no” a su investidura como presidente.

Los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria no son suficientes para alcanzar los 176 votos necesarios en esta primera votación.

Este próximo viernes 2 de septiembre se volverán a reunir los diputados para la segunda votación, donde Rajoy debería conseguir al menos siete abstenciones para ser investido.

 

El Congreso de Diputados, este miércoles, durante la sesión de investidura. / Congreso

Sin embargo, el debate de investidura ha puesto de manifiesto la dificultad de que Rajoy pueda conseguir estas abstenciones, lo que abre la puerta a la repetición de elecciones, en caso de que el mismo Rajoy u otro candidato no consiga los apoyos necesarios para formar Gobierno en los próximos dos meses.

 

POSICIONES IRRECONCILIABLES

Las intervenciones de los portavoces de cada grupo han discurrido por caminos conocidos. Tras nueve meses sin Gobierno, el mensaje y tono de los partidos apenas ha variado, y los intentos de negociaciones han sido insuficientes o infructuosos.

En su discurso, Rajoy apeló a la necesidad de un Gobierno y apeló repetidamente a Pedro Sánchez que desbloquee la situación que “nos lleva inexorablemente a unas terceras elecciones”. Alabó la gestión económica de su Gobierno y defendió su investidura para evitar la “parálisis política”.

El líder socialista dijo que siendo “coherentes con su historia y con su programa” no podían apoyar el acuerdo PP-Ciudadanos que tildó de “conservador”. “No nos pidan que apoyemos aquello que queremos cambiar”, afirmó Sánchez.

 

También mostró su oposición Pablo Iglesias, el candidato de Unidos Podemos, que atacó las políticas del Partido Popular y afirmó que “siempre” se encontrarían en la oposición. “No traicionamos nuestra palabra ni nuestros principios”, expresó Iglesias.

 

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera defendió el acuerdo alcanzado con el Partido Popular. “Hay que cambiar las políticas que se han hecho mal, pero estamos obligados a dialogar”, afirmó Rivera.

SEGUNDA VOTACIÓN EL VIERNES

El fracaso de Rajoy en la primera votación convoca a los diputados para el próximo viernes. En esta segunda votación, la ley exige tener más apoyos negativas, para lo que el candidato a presidente debe conseguir la abstención de siete diputados, contando ya con el apoyo de su grupo, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Rajoy no logra ser presidente